27 septiembre 2006

Proyecto de Ley de Software Libre en la Administración Pública

Autor: fedaro en: Software Libre .

Finalmente fue presentado en el parlamento el nuevo Proyecto de Ley de Software Libre, el cual ha sido impulsado desde su inicio por la Diputada Daisy Tourné y cuenta con el apoyo y la firma de los 52 diputados del FA.

English version

Dicho proyecto es el resultado de un largo proceso en el cual participaron distintos actores que aportaron criticas y consideraciones en varios momentos y por diversos medios. Seguramente en estos comentarios me quede alguien en el tintero, pero de todas maneras creo que es conveniente escribir estás líneas.

La primera versión contó, en su elaboración, con el asesoramiento de quien suscribe, principalmente en la concepción inicial de que el Estado aceptara formatos abiertos y estándar, y la formulación del articulado también en su versión inicial. En la fundamentación de la primera versión, fue fundamental el aporte principalmente de Rodolfo Pilas, presidente del UYLUG y Federico Heinz Presidente de la Fundación Software Libre América Latina, además de Diego Roselli anterior presidente del UYLUG. También contó con el aporte de los demás asesores del equipo de la Diputada Daisy Tourné, principalmente desde el punto de vista de formulación legal del articulado.

La versión actual que ha sido presentada, sufrió muchas modificaciones, tanto en el articulado como en la fundamentación, resultado de varias conversaciones con Gabriel Sere y un nuevo intercambio de opinión con Rodolfo Pilas y Federico Heinz, siendo en este caso una versión más ambiciosa, en cuanto al cambio a favor del uso del Software Libre en el Estado, la primera versión del proyecto de ley se centraba más que nada en el tema formatos y enseñanza.

Este proyecto cuenta con el respaldo de toda la bancada de legisladores del Frente Amplio, o sea 52 diputados. Y ha sido presentado este mes a consideración del parlamento.

Link al sitio del parlamento uruguayo

Adjunto a continuación el proyecto de ley, su articulado, su fundamentación y los nombres de los legisladores que lo apoyan.

Fernando da Rosa

——–

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los entes autónomos, los organismos descentralizados, las empresas donde el Estado posea mayoría accionaría, los Gobiernos Departamentales, las Juntas Departamentales, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), la Corte Electoral y los organismos de contralor del Estado; deberán distribuir toda información actualmente distribuida en formatos cerrados, también en, al menos, un formato abierto y estándar. Todo pedido de información deberá ser aceptado en al menos un formato abierto y estándar, sin perjuicio que se acepte además la misma información en un formato cerrado.

Se dará preferencia en ambos casos a los formatos abiertos y estándar.

Artículo 2º.- En las instituciones y dependencias del Estado mencionadas en el Artículo 1º, cuando se contraten licencias de software se dará preferencia a licenciamientos de software libre, frente a licenciamientos que permitan solo el uso o sean privativos de alguno de los permisos del software libre, en caso de que se opte por software privativo se deberá fundamentar la razón. El intercambio de información realizado con el Estado, a través de Internet, deberá ser posible en, al menos, un navegador de Internet licenciado como software libre.

Artículo 3º.- Las instituciones educativas del Estado, deberán formar a sus educandos en la utilización de software libre además del software incluido en las propuestas programáticas actuales.

Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo reglamentará en un plazo de ciento ochenta días las condiciones, tiempos y formas en que se efectuará la transición de la situación actual a una que satisfaga las condiciones de la presente ley y orientará, en tal sentido, las licitaciones y contrataciones futuras de programas de computación (software) realizadas a cualquier título.

DAISY TOURNÉ

Representante Nacional

——–

Exposición de Motivos (Incluida en la presentación de la Ley y de referencia para determinar sus alcances, términos, etc.)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es responsabilidad del Estado velar porque el procesamiento y almacenamiento de la información que mantiene en formato digital pueda ser accedida y modificada sin restricciones por las personas e instituciones autorizadas y sin imponer limitaciones tecnológicas, asegurando la independencia del mantenimiento de la información de los programas que manejan dicha información. En este sentido los pilares en los que descansa esta responsabilidad son el formato en que los datos son almacenados y los programas utilizados para la administración de los mismos.

A. El formato de almacenamiento de los datos

a1) Los formatos abiertos son formas de manejo y almacenamiento de los datos en los que se conoce su estructura y se permite su modificación y acceso no imponiéndose ninguna restricción para su uso. Los datos almacenados en formatos abiertos no requieren de software privativo para ser utilizados.

a2) Los formatos protegidos por patentes serán considerados formatos abiertos siempre y cuando no impongan limitaciones legales para su uso y además cumplan con lo indicado en el literal a1)

La adopción por parte del Estado de una política destinada a intercambiar datos en formatos abiertos (ya sea para la recopilación como para la emisión de datos) apunta a alcanzar los siguientes objetivos:

1.Libre acceso de los ciudadanos a la información, una vez definida como de dominio público.

2.Asegurar la conservación de los datos públicos.

3.Estimular el desarrollo de la industria de software nacional.

4.La confianza en la información y la mayor seguridad en su uso.

1)Para garantizar el libre acceso de los ciudadanos a la información pública resulta indispensable que el formato de los archivos y la codificación de los datos no esté ligada a un único proveedor de los programas que acceden a dichos datos. El uso de formatos abiertos y estándar permite garantizar este libre acceso. Resulta a todas luces discriminatorio e intolerable que para poder acceder a la lectura de un documento producido por un organismo estatal se obligue a un ciudadano a adquirir un programa privativo o a realizar complejas tareas de conversión de formato.

2)La relación entre el individuo y el Estado depende de la privacidad y la integridad de estos datos, que deben ser adecuadamente resguardados contra el riesgo de la imposibilidad de acceso a los mismos durante toda la vida útil de la información. Los programas de computación actuales tienen un plazo de obsolescencia bastante corto, que resulta muchísimo menor al tiempo en que debe estar accesible la información. Atar el acceso a los datos a un determinado programa informático es poner en riesgo el acceso a los datos en el mediano plazo.

Para garantizar la perennidad de los datos públicos, es indispensable que la utilización y el mantenimiento del software y el acceso a la información no dependa de la buena voluntad de los proveedores, ni de las condiciones monopólicas, en muchos casos impuestas por éstos. En caso que el Estado no pueda disponer de los parámetros con los cuales ha sido desarrollado un formato, queda obligado a depender de una aplicación cerrada para acceder a sus propios datos.

Al emplear formatos cerrados, la información volcada por el propio Estado solo puede ser decodificada correctamente por el diseñador del formato, sea éste una empresa o persona física de cualquier origen o dimensión. Como estos formatos cerrados son cambiados periódicamente por los fabricantes, se genera una dependencia tecnológica constante, obligando al Estado a actualizar permanentemente las versiones de software que utiliza, so riesgo de quedar incomunicado en el universo informático como de perder valiosa información disponible, la cual, en la mayoría de los casos, le fuera confiada por los ciudadanos por exigencias de distintos organismos estatales.

Cuando el Estado emplea un formato cerrado para intercambiar información digitalizada con sus ciudadanos, termina actuando como promotor del producto del fabricante en cuestión.

Adicionalmente, el Estado no dispone de mecanismos para auditar el funcionamiento interno de un programa privativo que accede a los datos, por lo cual, por un lado debe confiar en la información recibida de los ciudadanos y, por otro lado no puede asumir responsabilidad por el relevamiento de informaciones del ciudadano que estén protegidas por la reserva o secreto de cualquier naturaleza, que se produzca en razón de la propia mecánica del procedimiento, debido a fallas o por la aparición de interferencias en el sistema o el programa.

Solamente si se intercambia la información en formatos abiertos y estándar y es conservada también en formatos abiertos y estándar es posible garantizar que se contará con diversas opciones de acceso a dicha información y que los programas encargados del manejo de la información cumplen con los niveles de seguridad y confiabilidad que es requerida.

3) Con el software privativo y la utilización de formatos cerrados no hay libertad de contratación, se produce una dependencia tecnológica en la que el proveedor está en condiciones de dictar unilateralmente términos, plazos y precios. Mediante la utilización de formatos abiertos y estándar se permite a diversos proveedores desarrollar software destinado al manejo de la información almacenada. Por otra parte se estimula la competencia y el desarrollo de software a nivel nacional.

4) Al introducir codificación cerrada que dificulta e imposibilita el acceso a los datos en los formatos cerrados, el tamaño de los archivos aumenta considerablemente en perjuicio de quienes tiene computadoras lentas o conexiones de red de baja velocidad. También se multiplican los riesgos de transmisión de virus que se introducen y se transmiten dentro del archivo cerrado. Además es un riesgo a la privacidad de quien elabora el documento en el que no hay seguridad de que las partes supuestamente borradas hayan sido efectivamente removidas y no solo marcadas como borradas y

por lo tanto únicamente permanezcan en el documento. Los formatos cerrados pueden facilitar la inclusión dentro del archivo de información que escapa al control de quien elabora el documento.

B. Los programas

Las licencias de software privativo solamente otorgan el derecho legal de ejecutar un programa de software y para cada copia del programa es necesario obtener una licencia.

Por otro lado existen contratos de licencia que otorgan, además del derecho de ejecución, la posibilidad de copiar el programa en forma libre, de estudiar el funcionamiento interno del programa, de modificar, de mejorar o de corregir el programa de acuerdo a las necesidades específicas, y también incluyen el permiso para distribuir estos programas en forma libre, con independencia del autor o proveedor original. Los programas cuyos contratos de licenciamiento otorgan todas estas libertades son conocidos como software libre.

En este sentido es que se considera de fundamental importancia que el sistema educativo comience a capacitar a sus educandos en la utilización de software libre, a fin de:

1. Evitar que el Estado utilice sus recursos educativos en beneficio de una empresa o empresas desarrolladoras de software privativo, generando además un ciclo de dependencia y demanda de software privativo a futuro y acotando las posibilidades de innovación e independencia intelectual del educando.

2. Capacitar a los educandos en las diversas posibilidades que brinda el universo informático y no centrarlos en las opciones brindadas por un único proveedor.

2. El software libre es desarrollado y perfeccionado constantemente por innumerable cantidad de calificados programadores de todo el mundo obteniendo productos sumamente estables y de calidad equiparable o superior a los cerrados o privativos. Sus distintos productos se encuentran disponibles en Internet bajo diferentes tipos de licencias, o “libertades” que en general pretenden alcanzar el compromiso de empleo del software en la misma condición en que fue suministrado, inclusive si recibe valor agregado como consecuencia de cualquier modificación efectuada. Este proyecto de alcance universal se denomina GNU y es conocido como “Free Software” por las libertades que otorga, pero no necesariamente por el precio de cada producto, ya que no siempre el software libre es gratuito.

En 1991 un finlandés de veintiún años, Linus Torvalds, presentó el Kernel de LINUX, un componente sustancial del sistema operativo, que impulsó decididamente la aceptación del software libre por millones de usuarios. Su utilización por muchas empresas del mundo entero ha tenido un crecimiento exponencial. La cantidad de servidores que utilizan software libre en los

Estados Unidos solamente alcanza al 50% de las ventas del último año. Los motivos principales que llevaron a muchas empresas a la adopción de este tipo de programas son:

1.La libertad para crear soluciones a la justa medida de sus necesidades, partiendo de software preexistente, que de otra forma quedarían condicionadas por la dependencia de patrones cerrados.

2.La seguridad y estabilidad funcional obtenida por sus sistemas de información en la producción, organización, gerenciamiento y distribución de datos.

3.La posibilidad de continuar utilizando hardware que ha quedado obsoleto para los requerimientos de las nuevas versiones de software cerrado.

4.La drástica reducción de costos, siendo este aspecto relevante en la decisión de adopción.

5.La mejor performance obtenida en similares tareas entre el software libre y el software privativo.

Por otra parte, algunas de las mayores empresas multinacionales dedicadas a producir software han adoptado en diferente medida software libre y en algunos casos invertido cuantioso capital para su desarrollo. Varios países han comenzado experiencias públicas en distintos niveles de su administración, contándose entre ellos a China, Alemania, Francia, el Reino Unido, México, Brasil, la India, Bélgica, Italia, la Unión Europea en su conjunto, Perú y Tailandia entre otros. La NASA, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y la Marina del Brasil son otros ejemplos de ello. Existen

variados proyectos de ley o decretos en distintos países en igual sentido. El Consejo Nacional de Innovación de la República de Sudáfrica acaba de proponer la adopción de software libre como una política de Estado.

El software libre se perfila como una opción viable que permite a los países en desarrollo cerrar la llamada brecha digital pero que además deja a los países en condiciones de automantener sus infraestructuras tecnológicas, cortando la dependencia con los tradicionales proveedores de tecnología, por lo que también es considerada la única vía sustentable de desarrollo tecnológico.

El uso y la producción de software libre permite en este sentido disminuir los gastos de importación de software privativo y potencian al país para convertirse en un exportador de software de nueva generación.

Definiciones:

A los efectos del cumplimiento de la presente ley, entiéndase por:

a) Programa o “software”, a cualquier secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado.

b) Ejecución o empleo de un programa, al acto de utilizarlo sobre cualquier dispositivo de procesamiento digital de datos para realizar una función.

c) Usuario, a aquella persona física o jurídica que emplea el software

d) Código fuente o de origen, o programa fuente o de origen, al conjunto completo de instrucciones y archivos digitales originales creados o modificados por quien los programara, más todos los archivos digitales de soporte, como tablas de datos, imágenes, especificaciones, documentación, y todo otro elemento que sea necesario para producir el programa ejecutable a partir de ellos.

Como excepción, podrán excluirse de este conjunto aquellas herramientas y programas que sean habitualmente distribuidos como software libre por otros medios como, entre otros, compiladores, sistemas operativos y librerías.

e) Programa (software) libre, a aquel cuya licencia garantice al usuario las siguientes facultades o libertades:

e.1) Ejecución irrestricta del programa para cualquier propósito.

e.2) Acceso irrestricto al código fuente o de origen respectivo.

e.3) Inspección exhaustiva de los mecanismos de funcionamiento del programa.

e.4) Uso de los mecanismos internos y de cualquier porción arbitraria del programa para adaptarlo a las necesidades del usuario.

e.5) Confección y distribución pública de copias del programa.

e.6) Modificación del programa.

e.7) Distribución libre, tanto de las alteraciones como del nuevo programa resultante, bajo las mismas condiciones del programa original.

f) Programa “no libre” o “propietario”o “privativo”, a aquél que no reúna todos los requisitos expresados en el inciso e) del artículo precedente.

g) Formato abierto a cualquier modo o especificación de codificación y/o transferencia de información que satisfaga las siguientes condiciones.

g.1) Están universalmente disponibles para su lectura e implementación.

g.2) No fuerzan al usuario a utilizar productos de proveedores o grupos determinados.

g.3) Pueden ser implementados libremente por cualquier persona, sin regalías, derechos o cargos, excepto los cargos que el organismo normalizador pudiera requerir para certificar el cumplimiento.

g.4) No favorecen a un implementador por encima de otro u otros por ninguna razón distinta al cumplimiento de los estándares técnicos de una implementación.

h) Sistema operativo es el conjunto mínimo de programas (software) que permite el acceso y control de los recursos físicos (hardware) de una computadora. Ejemplos de sistemas operativos son DOS, Windows XP, Unix, Linux, OS/2, Mac OS, Solaris.

h.1) Los Sistemas Operativos abiertos son los que cumplen con el inciso e) precedente. Un ejemplo de este tipo de sistemas es Linux.

h.2) Los Sistemas Operativos propietarios son los que no cumplen el inciso e) precedente. Un ejemplo de este tipo de sistemas es Windows.

i)Estaciones de trabajo son computadoras de uso principalmente individual

j) Servidores son computadoras que prestan un servicio a una red de Estaciones de trabajo.

Legisladores que apoyan el Proyecto de Ley (por orden alfabético)

Alvarez López, Pablo

MONTEVIDEO

Arregui, Roque

SORIANO

Asti, Alfredo

MONTEVIDEO

Bentancor, Juan José

MONTEVIDEO

Bernini, Gustavo

MONTEVIDEO

Blasina, José Luis

MONTEVIDEO

Brenta, Eduardo

MONTEVIDEO

Cánepa, Diego

MONTEVIDEO

Castro, Nora

MONTEVIDEO

Charlone, Silvana

MONTEVIDEO

Clavijo, Hebert

LAVALLEJA

Cocco Soto, Alba M.

SALTO

Conde, Roberto

CANELONES

Domínguez, Juan José

PAYSANDU

Fernández, Julio César

RIVERA

Gallo Imperiale, Luis José

CANELONES

Gamou, Carlos

MONTEVIDEO

Gauthier, Nora

RIO NEGRO

Guarino, Gustavo

CERRO LARGO

Hernández, Uberfil

MONTEVIDEO

Ibarra, Doreen Javier

MONTEVIDEO

Longo Fonsalías, Fernando

FLORES

Mahía, José Carlos

CANELONES

Martínez Huelmo, Rubén

MONTEVIDEO

Maseda, Carlos

ARTIGAS

Menéndez, Jorge

DURAZNO

Moreira, Eloísa

MONTEVIDEO

Mujica, Gonzalo

MONTEVIDEO

Orrico, Jorge

MONTEVIDEO

Ortuño, Edgardo

MONTEVIDEO

Passada, Ivonne

MONTEVIDEO

Payssé, Daniela

MONTEVIDEO

Pereyra, Aníbal

ROCHA

Pérez Brito, Darío

MALDONADO

Pérez González, Pablo

MALDONADO

Pérez, Esteban

CANELONES

Perrachón, Mario

COLONIA

Pintado, Enrique

MONTEVIDEO

Pozzi, Jorge

MONTEVIDEO

Roballo, Juan Andrés

MONTEVIDEO

Rodríguez, Edgardo

TACUAREMBO

Rosadilla, Luis

MONTEVIDEO

Salsamendi, Javier

MONTEVIDEO

Semproni, Víctor

CANELONES

Souza, Juan C.

CANELONES

Tajam, Héctor

MONTEVIDEO

Toledo Antúnez, Hermes

TREINTA Y TRES

Tourné, Daisy

MONTEVIDEO

Travieso, Mónica

SAN JOSE

Varela Nestier, Carlos

MONTEVIDEO

Vega Llanes, Alvaro

FLORIDA

Yanes, Horacio

CANELONES

———–

English version

Free Software Law Project

Spanish version

Article 1: The Executive, Judicial and Legislative Powers, the autonomous entities, the decentralized organisms, the enterprises where the State possesses the majority of stocks , the Departmental ( Administrative Divisions) governments, and all the State organisms, must distribute all information, now distributed in closed formats, in at least one open and standard format. All information requested must be accepted in at least one open standard format, without prejudice to accept the same information in a closed format.
In both cases, preference will be given to open and standard formats.

Article 2: In the Public institutions and dependencies mentioned in Article 1, when software licenses are contracted preference will be given to free software licenses, in relation to licenses that only allow the use of the software, or prohibit one of the freedoms of free software. In case Proprietary Software is chosen, the reason must be explained and fundamented. The exchange of information between citizens and the State by Internet must be possible in at least one browser licensed as free software.

Article 3: The Public Educational Institutions must form their students in the use of free software besides the software include in the actual plans.

Article 4: The Executive Power, will regulate, in a period of one hundred and eighty days, the conditions, periods of time, forms in which the transition of the present situation to one that satisfies the conditions of the present law and orientates, the licitations and future contract of computer programs ( software) made to any title.

Exhibitions of reasons

It is the responsibility of the State to oversee the processing and storage of the information in digital formats in order for it to be accessed and modified without restrictions by authorized people and institutions. It is also important not to impose technological limitations in order to ensure the independence between the information itself and the programs that work with this information. In this sense the pillars on which this responsibility lies are the formats by which the data is stored and the programs used to administrate them.

A. The format of data storage

A1) Open formats are a published specification for storing and handling digital data, their structure is known and there are no restrictions on their use. The data stored in open formats does not require proprietary software to be used.

A2) The formats protected by patents will be considered open formats as long as there are no legal limitations for their use and they obey what is indicated in the previous point A1).

The State adoption of a policy to exchange open format data (be for the gathering as for the emission of the data) aims to reach the following objectives:

1. Free access of information by the people, once it has been defined as public domain.
2. Ensure the conservation of public data.
3. Stimulate the development of the national software industry.
4. Provide trust in information and more security in its use.

1. To guarantee the free access of public information by the citizens, it is highly necessary that the file formats and the data codification not be linked to a unique enterprise that provides the software that handles this data. The use of open and standard formats guarantees this free access. It is by all means discriminatory and intolerable that in order to access the lecture of a file made by one State organism the citizen be obliged to use a proprietary program or perform a number of complex format conversion tasks.

2. The relationship between individual and the State depends on the privacy and integrity of this data, which must be adequately protected against the risk of impossibility of access to them during all the lifespan of this data. The current software have quite a short obsolescence period, this period is much shorter than the one required for the information to be available. To link data access to specific software for a specific vendor, is to put the access to the data at risk in a medium term.

To ensure that public data withstands time, it is indispensable that the use and maintenance of software and the access to the data does not depend on the good will of the suppliers, or the monopolist conditions, in many cases imposed by them. In case that the State is unable to dispose of the parameters with which one format was developed, it will be obliged to depend on a proprietary software in order to access his own data.
When using closed formats, the information provided by the State can only be correctly decoded by the format designer, be it an enterprise or physical person of any origin or dimension.

As these closed formats are periodically changed by the producers, a constant technological dependency is generated, obliging the State to permanently upgrade the software it uses, with the risk to be incommunicated in the informatics universe, as of to lose valuable information available. This information, in many cases, was entrusted by the citizens in accordance with the necessities of different State organisms.
When the State employs a closed format to interchange digitalized information with the citizens, it ends up acting as a product promoter for the specific producer.

Furthermore, the State doesn´t have the mechanisms to audit the internal functioning of a proprietary program that processes data, for this reason on the one hand it must trust the information that it receives from the citizens, and on the other hand it can not assume responsibility for the secret or reserved information that the citizens give to it, for the mechanics of this procedure or failures or the appearance of system or program interferences.
Only if you interchange the information in open and standard formats and preserve it in these formats is it possible to guarantee that the State have different options to access this information and that the programs used to handle this information comply with the security levels and confidence required.

3. With the use of proprietary software and closed formats you lack the freedom to contract, generating a technological dependency where the supplier has the possibility to dictate terms, prices and conditions unilaterally. With the use of open and standard formats it is possible to contract different suppliers to develop software to handle the stored information. On the other hand you can stimulate the competition and development of software nation wide.

4. With the use of proprietary software that difficults the access to the data in the closed formats, the size of the files increases considerably, against the people who have old computers or low speed connections. The risks of virus transmissions that are introduced and transmitted within the closed files are also multiplied. Furthermore it is a risk for the privacy of the people who create the document because you do not have the security that the supposedly erased parts where effectively removed and not just marked as erased. The closed formats can facilitate the inclusion within the file of some information that escapes the control of the document producer.

B. The programs

The proprietary software licenses only provide the right to execute the software program and for each copy it is necessary to have a license. On the other hand, there are license contracts that provide, apart from execution rights, the possibility to copy the program freely, to study how it works internally, to modify, to improve or correct the program according to specific needs and also include the permission to distribute these programs freely, independent of the author or original supplier. The programs whose license contracts provide these freedoms are known as free software.
In this sense it will be considered of fundamental importance that the educational system begin to instruct the students about the uses of free software, in order to:

1. Avoid that the State use the educational resources in benefit of one or more enterprises that develop proprietary software, therefore generating a cycle of dependence and demand of proprietary software in the future, limiting the innovation possibilities and intellectual independence of the students.

2. Form the students in the diverse possibilities that the informatics universe offers and not centralize them in the options provided by one single supplier.

3. Free Software is constantly developed and perfectioned by a countless number of qualified programmers from all over the world, obtaining products that are equally stable and with a better or superior quality than the closed or proprietary. Its different products are available on Internet under different types of licenses, or “freedoms”. Generally, these licenses try to reach the commitment to use the software in the same condition that it was provided, even if they receive some improvement as a result of any produced modifications. This universal project is called GNU and is known as “Free Software” for the freedoms that it provides but not necessarily for the price of each product, since “Free Software” is not always free of charge. In 1991 a twenty-one year old finish, Linus Torvalds, presented the Kernel of LINUX, a substantial component of the operational system. This impulsed the use of free software by millions of users. Its use by many enterprises all around the world has had an exponential growth. The amount of servers that use free software in the USA alone, reaches 50% of sales during last year.

The main reasons that led many enterprises to adopt this type of programs are:

1. The freedom to create solutions to fit their needs, starting from preexisting software, which would otherwise be conditioned by the dependency of proprietary software.
2. The security and functional stability obtained by its informatics systems in the production, organization, management and distribution of data.
3. The possibility to continue using hardware that has become obsolete for the requirements of the newer versions of proprietary software .
4. The dramatic cost reduction. This is one of the most important aspects of this decision.
5. The better performance obtained in similar tasks, between free software and proprietary software.

On the other hands, some of the major multinational enterprises that produce software, have adopted free software in different measures, and in some cases, have invested large sums of money in its development.
Many countries have begun public experiences in different levels of the administration, among them China, Germany, France, the United Kingdom, Mexico, Brazil, India, Belgium, Italy, the European Union in same aspects, Peru, Thailand, among others. NASA, the US Army and the Brazilian Navy, are other examples of this.
In the same sense, there are many law projects and decrees in different countries. The National Innovation Council of The Republic of South Africa has just proposed the adoption of free software as a State Policy.
Free Software is seen as a viable option that allows developing countries to close the so called Digital Gap, but it also allows the countries to auto-maintain their technological infrastructures, cutting the dependency with the traditional technological suppliers. For this reason this is considered the only sustainable way of technological development.
The use and the production of free software allows, in this sense, to lower the proprietary software import costs, and enhances the possibility to convert the country into an exporter of new generation software.

Definitions:

To the effects of the present law enforcement, we understand by:

1. Program or Software, is any sequence of instructions use by a digital data processing device, to accomplish a specific task or solve a determined problem.

2. Program execution or employment, the act of using the program on any digital data processing device to accomplish one function.

3. User, any juridic or physical person who uses the software.

4. Source code, is the complete group of instructions and original digital files created or modified by the programmer, plus all the digital support files, like data tables, images, specifications, documentation and every other element that will be necessary to make the executable program from them.
As an exception we can exclude from this group those tools and programs that are generally distributed as free software by other means, like, compilers, operative systems and libraries.

5. Free software program, is the program whose license gives the users the following freedoms:

5.1. The freedom to run the program for any purpose.
5.2. Unrestricted access to the source code.
5.3. The freedom to study and modify the program.
5.4. The freedom to copy the program so you can help your neighbor.
5.5. The freedom to improve the program, and release your improvements to the public, so that the whole community benefits.

6. Proprietary program, any program that does not give you one of the freedoms described above in point five.
7. Open Format, is any format or specification of code and/or transfer information that satisfies the following conditions:

7.1. Are universally available for its lecture and implementation.
7.2. They don´t force the user to use products from suppliers or determined groups.
7.3. Freely implemented by anyone, without payment, rights o charges, except the charges that the certified organism require to certify the fulfillment.
7.4. Don´t benefit one programmer above another for any reason other than the fulfillment of technical standards of implementation.

8. Operative System, is the minimal number of software programs that allows access and control of the physical or hardware resources of the computer. Examples of operative systems are DOS, Windows XP, UNIX, Linux, OS/2, Mac OS, Solaris.

8.1.The Open Operative Systems are those that comply with point 5) -see above-. An example of this type of system is LINUX.
8.2.Proprietary Operative Systems are those that do not comply with point 5) -see above-. An example of this type of system is Windows.

9. Servers are computers that provide a service to a network of computers.

8 Comentarios hasta el momento...

Eduardo Trápani Dice:

28 septiembre 2006 a las 17:34.

La ley con su redacción actual validaría sitios flash como el de UTE ya que son navegables con navegadores libres en algunas plataformas, aquellas para la que existe el plugin. Y absolutamente no navegables en las otras, como es mi caso.

¿Quién no tiene flash? Bueno, para mi plataforma (GNU/Linux en una Macintosh con powerpc) no existe el plugin, como en muchas otras[1]. ¿Por qué? Porque es un formato cerrado y se produce el lector para las plataformas “populares” con interés económico. Al ser cerrado el formato es difícil implementar la funcionalidad en software libre, aunque se intenta.

Aún en las plataformas que sí tienen este plugin las versiones varían muchísimo[2]. Si alguien pone contenido flash exclusivo de la versión 9, nadie en Linux lo va a ver. Solamente los usuarios de Windows.

Sugerencia (sé que hay horas y horas de grandes personalidades en la redacción del texto) pero igual me atrevo a decir que tal vez sea mejor en el artículo 1) mencionar “distribución e intercambio” y eliminar la referencia a los navegadores. Porque internet va mucho más allá de los navegadores, y éstos están en la enorme mayoría de los casos, asistidos por pequeños programas no libres.

Saludos y me alegra mucho que se esté avanzando en esto de liberar y a la vez proteger la información de todos.

Eduardo Trápani

PD: es una pena que no haya mención alguna a la accesibilidad [3], realmente sería algo sensacional si se exigiera por lo menos el nivel mínimo. Ahí la información sí estaría disponible para todos, entre otros para las personas con baja visión y ceguera. Ya que no tenemos rampas en todos los edificios públicos, por lo menos asegurémonos de tenerlas en la información que genera y ofrece el estado, evitando prolongar la discriminación.

[1] sólo a modo de ejemplo, Debian GNU/Linux está disponible y tiene usuarios en estas plataformas: http://www.debian.org/ports/#released
[2] http://www.adobe.com/shockwave/download/alternates/ (la versión para Windows es la 9, para Linux i386, una de las variantes de [1], es la 6 o la 7.
[3] http://www.w3c.org/WAI

Carlos C. Gonella Stella Dice:

4 octubre 2006 a las 8:32.

Resulta una grata sorpresa, poder leer esta necesaria y a la vez coherente Ley, en virtud de avanzar en nuestro querido País en el tan demorado desafío del Gobierno Electrónico, o cómo me gusta más el denominado I-Gobierno (Gobierno Informático). Considero que hacen falta verdaderas aplicaciones de Software para lograr la participación CIUDADANA de nuestro pueblo, avanzando mediante el uso efectivo en el CONOCIMIENTO SOCIAL, que nos permita crecer y posicionarnos en la denominada SOCIEDAD del CONOCIMIENTO, lográndo una verdadera COMPETITIVIDAD SOCIAL.
Soy uno de los tantos profesionales Uruguayos que vivimos en el exterior, en mi caso con 46 años de edad y en Argentina desde hace 22 años. Actualmente como socio de una Industria de Software en un Parque Tecnológico, dónde como apasionado investigador y desarrollador en TIC´s, con más de 17 años en aplicaciones de Gobierno, estoy participando en un Proyecto de desarrollo de herramientas TIC´s basadas en el paradigma de Gestión Integral por Procesos, utilizando Software Libre para construir un Portal Web 2.0 para Gobierno. Se encuentra muy avanzado, en este momento desarrollando un Modelo de Participación CIUDADANA. Como se distribuirá bajo licencias de Uso Libre, me encantaría poder establecer algún vínculo con Autoridades en Uruguay, que puedan evaluar la conveniencia de adoptarlo. Recurro a Ti Fernando, para que en la medida de tus posibilidades hacerte una presentación del producto o me derives a quién corresponda, estoy por viajar a Montevideo en 2 semanas y me interesa poder colaborar en estos aspectos.
Sin más, agradeciéndote la molestia, te saluda atte.

Carlos C. Gonella Stella

Rodolfo Pilas Dice:

8 octubre 2006 a las 23:56.

Ley sobre programas de computación de formato abierto y estándar…

Se dispone su utilización para el procesamiento y conservación de datos por parte de organismos estatales y empresas donde el Estado posea mayoría accionaria
El pasado 27/09/2006 fue presentado ante la Cámara de Representantes del Parlamento urugu…

Diego León Dice:

10 octubre 2006 a las 10:11.

Enhorabuena!
Seguramente nos ahorraremos mucho dinero.

rosa canelon Dice:

1 diciembre 2007 a las 10:24.

es una pagina excelente

Daniel Carranza Dice:

4 diciembre 2007 a las 19:46.

¿Se sabe algo más sobre el proyecto?
Desde setiembre que sigo el tema y no supe más nada. La verdad que me tiene super pendiente porque me parece un paso gigante.
Muchas gracias.

Fernando da Rosa Morena » Ley de Software Libre habla Daisy Tourné Dice:

14 junio 2012 a las 15:33.

[…] este sitio pueden encontrar algunos artículos referidos a dicho proyecto de ley, uno sobre el proyecto en si mismo, otro sobre los consejos dejados por Richard Stallman cuando estuvo reunido con la comisión, un […]

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas