18 diciembre 2007

El “rood” correcto y legal

Autor: fedaro en: Comunicación; General; Software Libre .

Grabado del Siglo XVI de Jacob Koebel

La imagen que vemos asociada a estás líneas nos muestra a 16 hombres en línea, uno detrás del otro, ellos parecen estar pasándola bien, algunos son más viejos otros más jóvenes. Un historiador podría decirnos algo sobre su nivel social mirando su ropa. Unos usan sobrero, otros no. En el fondo vemos tres hombres observando al resto, comparando notas. A la derecha vemos un gran edificio y a la izquierda un pueblo.

¿Qué representa el grabado?

Tal vez una versión temprana de la danza colaborativa inglesa del hokey-pokey.

No

Aunque la escena tiene algunos aspectos sociales y de colaboración obvios, la principal función del grabado es mostrar el procedimiento históricamente asignado para determinar la medida lineal conocida como “rood” relacionada con la “vara” inglesa, el “rute” alemán y el “rode” danés. Equivalente a una distancia aproximada de 16,5 pies, o sea unos 4,95 metros.

El grabado corresponde a un manual de agrimensor del siglo XVI, realizado por Jacob Koebel, llamado “Geometrei . Von künstlichem Feldmessen und absehen”.

El manual explica el procedimiento:

“Esté de pie a la puerta de la iglesia un domingo, al finalizar el servicio ofrezca a 16 hombres detenerse, altos y pequeños, pídales que pongan sus pies izquierdos uno detrás del otro, la longitud así obtenida corresponderá a un “rood” correcto y legal, para medir e inspeccionar la tierra, y la dieciseisava parte de él corresponderá a un “feed” (pie) correcto y legal.”

¿De un punto de vista técnico, usted se podrá preguntar por qué ellos no tenían una regla, una barra de metal, algo tangible para calibrar la medida?. ¿Pero quién mantendría la norma? Pueden falsificarse los objetos físicos, reemplazarse, torcerse o incluso robarse. A los que están comprando tierra les gustaría un “rood” más largo, y a los que venden un “rood” más corto, la motivación del fraude es clara.

Pero la medida de la longitud de los pies de 16 hombres elegidos aleatoriamente, no va a variar mucho en un país, menos en aquellos tiempos.

En comparación con la logística necesaria para crear, duplicar y distribuir una norma en aquellos tiempos, el enfoque estadístico propuesto era fácil de implementar y fue lo suficientemente preciso durante mucho tiempo.

Pero el texto contiene mucho más que eso. ¿Por qué no medía el agrimensor su propio pie? ¿ O los de sus amigos ? ¿ Por qué exigir que sea en el frente de una iglesia ? ¿ Por qué no donde el agrimensor quisiera hacerlo ?

Debe haber habido algo relacionado con el proceso en sí mismo, la línea, que sea medida públicamente, vecino al lado de vecino, a la salida de la Iglesia, lo cual le concedía legitimidad. Esos hombres estaban literalmente votando con sus pies.

La transparencia del proceso también es notable. La “rood” se determinó en público, en el momento y el lugar más probable para ofrecer a todos en el pueblo la oportunidad de observar. Es difícil hacer trampas con el público observando. Cualquier persona tratando de usar zapatos de payaso o que fuera descalza sería detectada inmediatamente.

Asimismo es importante destacar la participación en pie de igualdad. Nadie es capaz de decir “Soy un rico comerciante, por lo que se debería permitir llevar cinco pares de zapatos y ponerlos en línea frente a mí”. Y ciertamente no se podría decir, “Yo soy el Rey, la norma está determinada por mi pie y solo por él”. Esto es bueno, ya que la variación de Rey a Rey podría ser mucho mayor que la variación de diferentes muestreos aleatorios de 16 hombres.

Cuando hablamos de la ISO, equivalente a “igual” en griego, y el ideal de un país un voto y la corrupción en que ese sistema a caído, pienso en el grabado y suspiro.

Traducción libre del artículo The Right and Lawful Rood de Rob Weir.

Un comentario

Bien, creo que los lectores coincidirán en que el artículo es muy interesante, por eso me tomé el trabajo de traducirlo e incluirlo aquí, y creo que vale para otras cosas además de reflexionar sobre ISO. Que por otra parte no creo que haya caído en la corrupción. Si creo que ha sufrido ataques de quienes utilizan la corrupción como arma.

Pero lo anterior también se aplica al tema del voto electrónico y otras áreas.

Es fundamental que los organismos como ISO sean transparentes dado que de su confiabilidad dependen muchas cosas, a nadie se le ocurre plantear que tenemos que volver al siglo XVI.

En el caso de algo tan importante como el voto, base de nuestro sistema democrático, el mismo debe ser absolutamente transparente y no existe un sistema informático que lo pueda asegurar por temas inherentes al secreto del voto. Ver: ¿Está justificado el “voto electrónico” en Uruguay?

Ahora no tenemos la posibilidad de juntarnos todos a la salida de la Iglesia a controlar la norma, pero sí tenemos un espacio común, que es Internet. Tal vez ésta sea nuestra plaza para defender la transparencia.


Un comentario hasta el momento...

Leo Arias Dice:

21 diciembre 2007 a las 0:39.

Que interesante. El hecho de que sea en una iglesia un domingo viene siendo muy similar al proceso ideal del control de un formato abierto. No por lo aleatorio, ya que en el caso actual deben ponerse por encima las ventajas técnicas, sino por el hecho de que permite la fiscalización de quien esté interesado en que el proceso sea transparente.
Por el otro lado, no concuerdo con vos en algunas de los puntos que presentás en tu post sobre el voto electrónico, tal vez es que estamos en contextos distintos. Aplicar el voto electrónico aquí, en Costa Rica, en principio me pareció en extremo arriesgado, pero ahora estoy encontrándole cosas que me parecen muy útiles.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas