22 diciembre 2007

En Sarandí Grande con las XO – Plan CEIBAL

Autor: fedaro en: CEIBAL .

XO y Bandera Uruguaya

Les cuento que el pasado miércoles ( 19 de diciembre de 2007 ) estuve nuevamente en Sarandí Grande, esta vez integrando un equipo de trabajo con otros docentes de la UDELAR, la idea era trabajar con maestros y padres, en la localidad donde antes habíamos llevado las máquinas ( Ver artículo sobre el tema )

La actividad se organizó en el teatro de Sarandí Grande, además de las charlas y talleres se realizó una encuesta para tener una idea sobre lo ocurrido hasta el momento.

Por la mañana no fueron muchas maestras, no por falta de ganas de participar sino – según nos contaron ellas – por temas de coordinación y trabajo en las escuelas. Pero esperamos que las maestras que fueron puedan actuar como multiplicadoras y trasmitir a las demás los conceptos vertidos durante la jornada.

Por la tarde todo fue diferente, el teatro se llenó de punta a punta, y muchos padres fueron además con sus hijos, todos con sus XO. No les puedo decir lo gratificante que fue ver como han avanzado en el uso de las máquinas. Por supuesto que aún es necesaria capacitación, por ejemplo, conocimiento sobre como hacer un buen uso de los recursos del equipo y en eso fue en lo que centré yo mi charla. Además tuvieron charlas sobre el uso de Internet, uso de los programas incluidos, etc.

Volviendo a Montevideo, dentro de la camioneta, hicimos una breve lectura de la encuesta realizada, que seguramente será procesada en breve, pero les adelanto algunas cosas que surgieron en los comentarios, los niños usan las XO junto con sus padres, ven menos televisión, van a la cuadra de la escuela y se sientan en el cordón de la vereda para conectarse a la web en cualquier momento.

Otra cosa interesante del miércoles, fue que tuve el gusto de conocer a Daniel Viñar, uruguayo de nacimiento y que está trabajando en Bolivia en el proyecto OLPC.

Durante la jornada el programa se desarrolló de la siguiente manera:

1) Pablo Flores hizo una introducción al tema.
2) Fernando Cormenzana realizó una introducción a la XO, habló del origen del nombre, y realizó una introducción a los programas disponibles uno por uno.
3) Yo por mi parte trabajé el tema de la economía de recursos en el uso de la máquina a fin de evitar que la misma se “cuelgue

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas