1 febrero 2008

Adobe Flash ¿qué hacemos?

Autor: fedaro en: Comunicación; General; Software Libre .

El tema del uso del formato .swf de Flash siempre ha sido algo que ha generado discusión en la comunidad del Software Libre, es muy probable que uno sea muy criticado si usa Flash en algún sitio web.

Sin embargo Flash tiene algunas características interesantes:

1) El formato .swf de Adobe Flash se encuentra totalmente documentado y es de libre uso, si bien ahora (con Macromedia no era necesario) hay que aceptar las condiciones de una licencia de uso, lo cual limita la libertad antes mencionada:

http://www.adobe.com/licensing/developer/

La principal limitación de la licencia es que no permite usar las especificaciones del formato para crear un reproductor. Pero la libertad para generar el formato es total, manteniendo la compatibilidad con el reproductor.

2) El reproductor privativo, es gratuito y está disponible para varios sistemas operativos, incluido Linux.

3) Alguna gente en lugar de defenestrar el formato (por depender de un reproductor privativo) se han tomado el trabajo de desarrollar un reproductor libre, bajo licencia GPL, el nombre de dicho reproductor es Gnash, y ya puede reproducir videos en formato .flv además de servir para la mayoría de las funciones de Flash en su versión 7:

http://www.gnu.org/software/gnash/

Gnash ha madurado mucho últimamente, es muy probable que en poco tiempo le siga el tren a Adobe y dispongamos siempre de una versión libre del reproductor actualizada con la última versión del formato.

4) Existen muchos paquetes de software bajo licencia GPL que crean archivos .swf, tal vez uno de los más conocidos sea Open Office.

5) Existen muchos desarrollos en Flash, donde el código Action Script ha sido liberado bajo licencia GPL.

Creo que lo anterior nos indica que ha comenzado un proceso de apropiación del formato por parte de la Comunidad del Software Libre, y no creo que sea algo muy difícil de lograr, dado que, como decía antes, las especificaciones del formato están libremente disponibles.

Creo que lo importante es usar Flash únicamente para lo que justifique su uso, la expresión plástica por ejemplo o la reproducción de videos para visionado masivo (dada la disponibilidad de los reproductores, uno privativo y gratuito, otro libre y gratuito) pero dando siempre opciones alternativas, principalmente esto es valido para los sitios del Estado.

Un error básico, por ejemplo, es usar Flash para construir el menú de navegación de un sitio ( mucho más común de lo que parece ) sin dar una opción alternativa al uso de dicho menú.

En mi opinión hay que trabajar sobre el formato .swf mejorar el reproductor libre y apropiarnos de la herramienta. Hay que programar en Action Script y luego liberar el código bajo GPL. Pero no podemos dejar de ver las enormes potencialidades que tiene el formato en el ámbito multimedia.

Un ejemplo:

Estuve haciendo pruebas y armé una galeria de fotos con imágenes del Plan CEIBAL, con la Polaroid Gallery v-1.0.1 de Christopher Einarsrud, liberada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 License. Luego baje el código e hice las modificaciones para que funcione en español. El paquete completo lo pueden bajar para español en formato .zip o en formato .7z y utilizar bajo las condiciones de dicha licencia. La forma de uso es muy sencilla, basta con incluir las imágenes en la carpeta /img luego modificar el archivo .xml, en el .zip y el .7z van a encontrar los ejemplos, es muy fácil de implementar. También se puede usar como plugin de WordPress.

Más información sobre Adobe Flash en la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Flash

Apoyar el desarrollo

Se aceptan aportes para aumentar la traducción de software al español y aumentar los recursos disponibles. Si usted desea hacerlo, puede utilizar Pay Pal, basta con hacer click en el botón debajo de estas líneas:












6 Comentarios hasta el momento...

Rodolfo Pilas Dice:

1 febrero 2008 a las 9:55.

El licenciamiento libre esta defnido por un conjunto claro de libertades, no diría que existe una ‘tendencia’ hacia lo libre, pues o es libre o no lo es.

Respecto a flash, es un mal necesario del que dependemos, como lo son algunos drivers de video o codecs de audio/video.

Los que entienden el software libre saben que con protestar y despotricar ante un software privativo no es solucion. El aporte del software libre es precisamente por construcción: si algo no es libre y queremos que lo sea, pues programemos uno libre.

fedaro Dice:

1 febrero 2008 a las 22:48.

El tema es que se puede hoy en día trabajar con Flash en forma 100% libre, ejemplo, puedo generar el .swf con Open Office y luego ver el archivo con Gnash.
Por otra parte el que exista un reproductor bajo GPL, y programas que generan .swf también bajo GPL, creo que significa algo.
Yo no escribí sobre tendencias, sino sobre apropiación de la tecnología y creo que hacia eso se va con el tema Flash. O al menos debería irse.

Bernabé García Dice:

14 febrero 2008 a las 10:22.

No creo que flash sea un formato libre. Ciertamente westará documentado, pero si no me permiten implementar un reproductor, el formato no es libre, sino open source. El reproductor GNASH no funciona del todo, según entiendo, porque debido a esas limitaciones de licenciamiento, el código se programa obteniendo información por ingeniería inversa contra el reproductor privativo de adobe. Gnash es una gran herramienta, pero no funciona del todo bien claramente debido a las limitaciones del estándar. Con respecto al reproductor privativo… es privativo, y no sabemos lo que hace. Yo creo que hace cosas extrañas y oscuras que me preocupan. No sé, yo prefiero no usar Flash para nada en tanto no sea un formato de todos

fedaro Dice:

14 febrero 2008 a las 21:03.

Es una opción, el tema es que si no lo usas para nada, ¿como haces la ingeniería inversa?, ¿como te apropias de la herramienta?.
Es un poco hacer lo del avestruz, el mundo usa Flash y ¿me siento a esperar que sea mágicamente un formato de todos?.
Estuve probando por ejemplo de ver una animación que hice en Flash para el sitio de Punta Cana y se ve perfectamente con Gnash. La hice con una herramienta libre y se ven con un reproductor libre. ¿Eso no es libre?
Si bien es cierto que todavía tengo problemas con el mapa, pero esa es otra etapa.
Por lo tanto voy a seguir usando el formato .swf y Gnash, tratando de ganar espacios de libertad.

Gustavo Masuzzo Dice:

16 febrero 2008 a las 6:12.

Estoy 100% de acuerdo que la liberacion del codigo fuente va a dar lugar a la solucion de este problema. no solo en linux sino tambien en otros menos agraciados como FreeBSD, que es mi caso. Es mucho mas complejo usar flash en FreeBSD ya que nisiquiera hay un gz pensado para este sistema. de todas formas se puede reproducir todo tipo de archivos incluso .swf luego de leer y probar varios y complicados parches de kernel y ln-s por todo el x11r6. La clave para el soft libre, en mi opinion, es que la gente de al menos desee migrar pueda hacerlo con sencilles y sin trabas. por eso tratamos de hacer tantos manuales como podemos y hacerlo lo mas simple posible, y no hablo de cosas como hacer un servidor en raid con 4 discos. sino oir un midi, ver tv, ver un flash.exe etc.

Gustavo García Lutz Dice:

5 abril 2008 a las 19:35.

Estimado Fernando,

también he buscado alternativas libres al Flash y en contré en este link :http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/novedades-en-gnash-la-alternativa-libre-al-flash-player/
el programa Gnash.
A lo mejor ya te es familiar.
Saludos
Gustavo

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas