3 marzo 2008

XO bloqueadas. La apropiación tecnológica es la clave

Autor: fedaro en: CEIBAL; General .

xob4bloqueow.jpg

“Nada le esta sucediendo a su televisor. No intente ajustar la imagen. Ahora nosotros controlamos la transmisión. Controlamos el horizontal y el vertical. Podemos invadirle con mil canales, o hacer que una imagen llegue con la claridad del cristal, y aun mas. Podemos hacer que usted vea cualquier cosa que nuestra imaginación conciba. Durante la próxima hora controlaremos todo lo que vea y escuche. Esta a punto de experimentar el vértigo del misterio que se expande desde lo mas profundo de su mente hasta mas allá de la imaginación.”

Así empezaba la serie de televisión de los 60 The Outer Limits (en Uruguay conocida como “La dimensión Desconocida”)

Traer a colación lo anterior sin duda que es un poco dramático, pero lo cierto es que en alguna medida viene al caso.

Hoy en día, 3 de marzo de 2008, la pantalla de la XO que uso muestra la imagen que aparece al inicio de este artículo. Pero no solo la XO que yo uso está bloqueada, están bloqueadas al unisono todas las XO que hay en el país. Lo cual se suma a las máquinas bloqueadas por no conectarse al los servidores de las escuelas durante las vacaciones de verano.

¿Porqué ocurre esto?

No es un error de la gente del LATU, ni de los usuarios de las máquinas, lo de hoy ocurre es producto de un error de programación que nace en un funcionario del MIT/OLPC, ellos controlan lo que ocurre con las máquinas en nuestro país, ellos definen el periodo de tiempo durante el cual pueden funcionar sin bloquearse, y lo que en principio es una ventaja para evitar el robo de equipos, se convierte en una complicación mayor.

En breve los equipos se van a desbloquear y todo indica que el problema se va a solucionar rápidamente, la gente del LATU ya esta trabajando en eso. No hay que alarmarse, hay que tener un poco de paciencia y saber que nuestro país es punta en este proyecto y eso tiene un precio, entre otras cosas ser los primeros en detectar los problemas que van apareciendo.

Pero esto tiene que ser un aviso, un aviso que nos lleve a controlar desde nuestro país el software de las XO, la imagen que se graba en el disco de la XO debe ser generada y controlada, al igual que todo el código fuente, por los técnicos del LATU. Lo anterior es lo único que puede asegurar que lo que paso hoy no pase en el futuro, cuando en lugar de algunos miles de máquinas, tengamos cientos de miles de XO repartidas en todo lo ancho del territorio nacional.

Apropiación tecnológica, esa es la clave y con la XO eso es posible, debemos exigir que las claves de activación, la firma de dichas claves, el código fuente y las imágenes del sistema operativo y software a instalar en la XO estén en poder de técnicos del LATU (el código fuente además debería publicarse para que toda la comunidad de usuarios de software libre pueda aportar mejoras). Mal le podemos pedir a los técnicos que se responsabilicen del buen funcionamiento de las máquinas, si no les damos toda la información necesaria, no es un tema de capacidad sino un tema de acceso a la información. Además lo anterior es clave para permitir que se incorporen las mejoras y los aportes, que pueda ir realizando al sofware de las XO, la comunidad de usuarios de Software Libre.

El Uruguay ha invertido mucho dinero en las XO y creo que el MIT/OLPC debe tener eso en cuenta, más sabiendo el esfuerzo que significa para nuestro país realizar dicha inversión, considerando esto, creo que no es disparatado exigir al MIT/OLPC un trato especial en cuanto al software a incluir en las XO que vienen a nuestro país, que permita contar con una desarrollo personalizado que se pueda ir nutriendo de las mejoras que se puedan hacer desde aquí, tanto en personalización de la interfase, idioma, etc, como en lo referente al control de las medidas de seguridad.

Este problema debe ser un llamado de atención, que permita corregir el rumbo, evitando futuras complicaciones cuando la base de equipos distribuidos sea mucho mayor y el problema de más difícil solución.

10 Comentarios hasta el momento...

Horacio Pérez Dice:

4 marzo 2008 a las 11:21.

Fernando: buenísimo tu planteo.
Los que no “estamos en el asunto” no tenemos idea de estas cosas, y agradezco tu información.
Me preocupa, fuera de lo técnico, pero eso lo dejo a los técnicos, lo que decís de: “Lo cual se suma a las máquinas bloqueadas por no conectarse al los servidores de las escuelas durante las vacaciones de verano.” El tema es que al estar cerradas las escuelas, los servidores no funcionan? Me imagino lo frustrante que debe ser… Hay que buscarle solución.
Saludos
Horacio

Enrique Verdes Dice:

5 marzo 2008 a las 14:55.

Fernando, indudablemente que coincido con tu planteo. Que uruguayos puedan aportar al software de estos equipos sería más que bienvenido. Y el código fuente del XO está disponible, no por el MIT, que no tiene nada que ver, sino por OLPC, en esta dirección:
http://www.laptop.org/laptop/software/developers.shtml
Por otra parte, si los servidores de la escuela estaban apagados, me parece que es indicación de que hay una idea que el aprendizaje se da solo en el aula, o en el período de clases, lo cual, por supuesto, no es así. Los niños aprenden permanentemente, y apagar el servidor cuando cierra la escuela es, cuando menos, un anacronismo.

Fernando da Rosa Dice:

5 marzo 2008 a las 18:36.

Enrique:

La idea de mi artículo era aclarar un punto, dado que algunas maestras que participaron en el curso de Florida, me llamaron por el tema del bloqueo.
La idea era y es aclarar que el tema se va a solucionar en breve y no es culpa del LATU.
En realidad hoy ya se empezaron a desbloquear los equipos.
El MIT si tiene que ver y mucho, con el tema bloqueo.
El código fuente de muchas cosas está en el sitio que tu pasas. Pero estamos hablando de medidas de seguridad, lo cual es diferente.
Lo ideal sería tener un desarrollo personalizado y propio para Uruguay, dado el volumen de máquinas que estamos comprando, y poder personalizar ese código para las particularidades de nuestro idioma y contexto.
También sería bueno que las medidas de seguridad, para evitar robos, puedan ser controladas totalmente por la gente del LATU.
De esa manera vamos a evitar que pase de nuevo lo que paso estos días.

Con relación al tema servidores de las escuelas, el tema fundamental no es que el servidor este apagado o prendido, aunque este prendido, los niños no van a la escuela en vacaciones, las maestras tampoco y algunos viven lejos de la escuela, eso lleva a que las máquinas no se conecten y el sistema las bloquee.

Pablo Flores Dice:

5 marzo 2008 a las 22:01.

Muy buena tu anotación, Fernando.
Es clave en este proyecto que aprendamos de las cosas que suceden, buenas y malas. Eso exige constantes lecturas “entre líneas” y me gusta que surjan análisis inteligentes como este desde la web.

Sylvia Gonzalez Mujica Dice:

6 marzo 2008 a las 10:12.

Excelente nota Fernando, como bien explicas, esto es el precio de ser innovadores, y tambien, de contar con un equipo de profesionales de gran nivel, que ha desarrollado capacidades locales y pueden dar respuesta oportuna a los problemas, esto forma parte de la gestion del conocimiento que es clave en este tipo de proyectos.

Silvia Salomone Dice:

6 marzo 2008 a las 19:00.

Muy buenas las aclaraciones que hicieron y también las propuestas sobre todo lo que aportó Enrique de somos los uruguayos los que debemos hacer los aportes y son los técnicos uruguayos también los que deben tener el control.

Fiorella Haim Dice:

7 marzo 2008 a las 11:49.

Estimado Fernando, como responsable del área técnica del proyecto, me gustaría agregar más información sobre estos temas.

Desde que se realizó la compra de laptops a OLPC estamos trabajando en conjunto con sus desarrolladores para crear imágenes localmente. Hemos avanzado mucho en este camino, hoy OLPC tiene previstas y funcionando, ramas de imágenes según país, permitiendo integrar actividades en forma local. De hecho, todas las laptops entregadas el año pasado tienen instalados programas de gestión desarrollados por los técnicos del LATU.

En particular, el sistema anti robo que hace que las laptops se bloqueen si no se conectan en un mes al servidor de la escuela fue diseñado e implementado por técnicos del equipo del LATU, de acuerdo a las decisiones tomadas por la Comisión Política del Plan. Para no interferir ni entrar en conflicto con futuras prestaciones de las laptops, tuvimos el asesoramiento y la colaboración total de OLPC, que mandó un técnico por 2 semanas para apoyarnos en esto. El hecho de tener máquinas bloqueadas durante el verano, a pesar de que los servidores no se apagan y que los manuales indicaban que las laptops debían conectarse al menos una vez por mes, en la mayoría de los casos no se debió a un problema técnico, sino que fue debido a la política anti robo por la cual se optó. De hecho, el sistema anti robo, técnicamente, funcionó muy bien.

Cabe destacar que el pliego de la licitación de laptops exigía que vinieran con un sistema de bloqueo – anti robo, y las partes tienen claro que Uruguay debe disponer de los generadores de claves y desbloqueo correspondientes. Justamente debido a que esta transferencia de claves se fue demorando, y previendo los meses de verano, fue que la Comisión Política decidió no utilizar el sistema de bloqueo que traen las laptops originalmente y que se desarrollara en paralelo localmente el sistema de bloqueo que está hoy funcionando en las laptops.

Lo que sucedió el lunes fue que se vencieron en forma masiva las claves de activación de las laptops. Esto fue debido a un error en la generación de las claves provistas por OLPC. Apenas detectado, comenzaron a trabajar para poder generar claves correctas lo más rápidamente posible. Tal como se indicó, en este momento no disponemos de un generador de claves local, pero está previsto que dispongamos del mismo a la brevedad, y estamos coordinando para disponer localmente lo antes posible todas las herramientas necesarias para asegurar la autonomía total de Ceibal. Esperamos avanzar rápidamente en estos temas, y poder brindar todo el apoyo necesario para seguir contando, como desde el principio de este proyecto, con la colaboración de voluntarios para perfeccionar y desarrollar aplicaciones.

fedaro Dice:

7 marzo 2008 a las 12:20.

Estimada Fiorella:

Muchas gracias por tus comentarios, me consta que has realizado un excelente trabajo en el área técnica y que el problema generado escapo a tu posibilidad de control.
Me da una gran tranquilidad tu explicación y más saber que vamos a disponer a la brevedad de un generador de claves local.
Creo que la autonomía es clave, si el control lo tienen ustedes que están enfrentando diariamente todos los obstáculos para llevar el proyecto adelante y saben lo que el país apuesta en el mismo, estoy seguro que este tipo de problemas es muy difícil, por no decir imposible, que se presenten en el futuro.

maria Dice:

31 marzo 2009 a las 11:17.

hola las xo de mis amigos estan bloqueadas como se desbloquean ? bueno gracias chauuu

valentina rodriguez Dice:

31 marzo 2009 a las 11:27.

hoy a mi se me bloqueado mi maquina hoy por la mañana la prendi y decia maquina bloqueada ¿que tengo que hacer?

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas