12 marzo 2008

La XO, es una herramienta para apropiarse de la tecnología – Plan CEIBAL

Autor: fedaro en: CEIBAL; Software Libre .

Si comparamos la XO B4 – la máquina actualmente entregada con el Plan CEIBAL – con un notebook de última generación de un costo en el entorno de los dos mil dólares, sin duda que nos va a parecer limitada. Pero no debemos olvidar que la XO B4 cuesta diez veces menos.

320px-sinclair_zx81.jpg

Yo empecé en informática en los años 80 con una Sinclair Z81, que tenía un procesador de 3,25 Mhz, 8K de ROM, 1K de RAM, no tenía pantalla, había que conectarla a una TV y desplegaba 24 lineas con 32 caracteres de texto. La pantalla era monocromática y el software se grababa o descargaba desde un grabador externo a casetes. Y no existía la World Wide Web como la conocemos hoy en día.

Eso alcanzo para que me metiera en la informática, me estimulo a estudiar y aprender, investigar, empece a programar, etc. Creo que la XO B4 se sobra para producir ese efecto en los niños.

Hoy en día, vamos camino de que todos los niños del país tengan a mano una computadora XO B4, con un procesador de 433 Mhz, 256 MB de memoria DRAM, 1 Giga de disco FLASH (con la gran ventaja de que no tiene discos girando ni cabezas lectoras, es mucho más fuerte que un disco de notebook común). Cámara de video y micrófono. Un display de cristal líquido con dos modalidades, blanco y negro para uso a la luz del sol y en colores para uso en interiores.
Tres entradas USB 2.0 para conexión de dispositivos externos, entre ellos pen drives que hacen de la transferencia de información algo muy fácil.

Pero además de lo anterior, la XO B4 del Plan CEIBAL viene con conectividad agregada, acceso a Internet, en definitiva acceso asegurado a un universo de contenidos.

Pero lo anterior es solo un tema técnico, desde el punto de vista técnico creo que queda claro que la máquina da y sobra para convertirse en una gran herramienta en manos de los niños.

Lo importante, lo fundamental es la maestra o el maestro, el contexto de aprendizaje en que se instala el Plan CEIBAL, la máquina por si sola no enseña nada, pero con el apoyo del docente sirve para aprender y se convierte además en una ventana al conocimiento acumulado de la humanidad, Internet mediante, en esa área es fundamental la guía del docente para enseñar al niño a evaluar lo que recupera de la red.

El plan tiene altibajos, sin duda, no es fácil ser punta en algo, siempre se pagan costos, eso lo saben bien, hoy en día, las maestras de Florida y Colonia. Pero los problemas se van a solucionar y estamos aprendiendo en el proceso. También los técnicos se apropian de la tecnología con este plan.

El sistema operativo de la máquina es LINUX y es software libre, LINUX esta más que probado y anda muy bien, extraordinariamente bien.

350px-sugar.png

Pero Sugar la interfase gráfica que corre en la XO encima de LINUX, todavía tiene problemas y necesita mejoras. Y esas mejoras son posibles, se van a realizar, al trabajar sobre SL cada paso que se da es un paso seguro, es un avance en la apropiación de la tecnología. Que un software sea libre no lo hace necesariamente mejor, es tan bueno o tan malo como puede ser un software privativo. La diferencia está en las libertades que nos brinda y esas libertades nos permiten, justamente, mejorarlo. Las mejoras no dependen de una única empresa, sino de una comunidad de desarrolladores, que pueden depender de empresas, Universidades, Fundaciones, etc, o ser simplemente voluntarios. Con esa misma filosofía se ha creado la mayor enciclopedia de la historia.

La XO esta pensada, para que los niños se apropien de la tecnología. Lo anterior puede parecer demasiado ambicioso, pero veamos un ejemplo.

En las escuelas de nuestro país, en breve (si Primaria y las maestras lo desean) los niños podrán empezar a usar la aplicación de Sugar para programar en Python – el Pippy – y podrán descubrir que pueden hacer, muy fácilmente, que la máquina haga lo que ellos quieren. En las recientes jornadas de Florida se vio que es muy fácil de usar y viene con ejemplos muy sencillos, ahora inclusive traducidos al español (en breve en las máquinas).

Veamos un fragmento de código en Python, para utilizar en el Pippy de las XO:

print "¡Hagamos matemáticas!"

print "El Lunes compré 22 manzanas. El Martes compré 12."

print "Ahora tengo:", 22 + 12

print "Mi hermano dice que compró el doble de manzanas que yo la semana pasada."

print "O sea que compró:", (22 + 12) * 2

print "Tengo 3 amigos a los que me gustaría darle manzanas."

print "Una tercera parte de mis manzanas serían aproximadamente:", (22 + 12) / 3

print "O, de modo más exacto:", (22.0 + 12.0) / 3.0

¿Qué hace este código?

pippy_manzana.jpg

En el Pippy, se ve una ventana dividida en dos, arriba vemos el código, abajo vemos el resultado de ejecutar ese código al oprimir el botón RUN.
Cuando el niño oprime el botón ejecutar (RUN), en la ventana de abajo aparece, entre otras líneas, lo siguiente:


Ahora tengo: 34

O sea que compró: 68

El código se ejecuta y las instrucciones se cumplen. Luego el niño y esto es lo más interesante, puede modificar el código, cambiar el texto entre comillas para que diga lo que él quiere, puede modificar las cantidades. Luego puede introducir cambios en el código para que el programa le pida una cifra, por ejemplo:

numero = input("Entrar un número: ")

Crea una variable, numero, que puede sumar a otro número y obtener el resultado, la puede multiplicar, o hacer lo que desee con ella.

Y de ahí en más se empieza a apropiar de una serie de conceptos (Código fuente, el código que él modificó, Programa, serie de instrucciones, etc). Se adueña de la máquina, la adapta a sus necesidades, hace que la máquina haga lo que él quiere. Y a que nivel llegar depende únicamente de sus ganas de aprender.

Eso es lo fundamental, adueñarse de la herramienta, saber que se puede profundizar en el conocimiento hasta donde queramos, con los límites que únicamente nosotros nos pongamos.

Lo anterior es un tema a tener en cuenta, cuando algunos plantean instalar Windows XP en las XO, sería verdaderamente triste que las XO se convirtieran en herramientas para formar usuarios de Word, Excel y Power Point. Que los niños aprendieran solamente a hacer click en uno u otro lugar para lograr tal o cual efecto, transformando lo que puede ser apropiación de conocimiento en simple adiestramiento.

9 Comentarios hasta el momento...

Néstor Flaquer Dice:

12 marzo 2008 a las 16:59.

Fernando me encantó tu artículo. Sobre todo el final. Es difícil hacer entender a la gente que es mejor que las XO no tengan Windows. Pero lo vamos a lograr.

fedaro Dice:

14 marzo 2008 a las 6:53.

Néstor:

Gracias por el comentario, en realidad con Windows XP también se puede enseñar a programar. Pero por algún motivo, la gente termina adiestrándose en el uso de los paquetes de software antes mencionados. Tal vez porque la empresa que desarrolla el sistema operativo en cuestión busca crear únicamente usuarios, y usuarios atrapados en una red de formatos cerrados y software privativo.
Algunas veces me sorprende que muchos de los que escriben comentarios lo hagan usando el Internet Explorer teniendo una opción libre y excelente como lo es Firefox. La explicación está justamente en ese entramado. Un ejemplo, al sistema operativo se le agrega el navegador y al software de desarrollo de sitios web de dicha empresa se le agregan “funcionalidades” que no cumplen con las recomendaciones de la W3C, luego para ver bien dichos sitios solo se puede usar el navegador de la empresa.
Y lo anterior es solo la punta del iceberg.

Néstor Flaquer Dice:

17 marzo 2008 a las 18:13.

Fernando:
Recibí el golpe.
Un abrazo
Néstor

Silvia Salomone Dice:

23 marzo 2008 a las 17:47.

Hola Fernando: me gustó mucho tu artículo y si bien estoy lejos de programar he bajado todo el material que sugeriste tu y tus compañeros de programación. Me alegro de la noticia de que en breve estará el material en español. Tengo fe de que esto se fortalezca y motive a los maestros ya que los niños siempre estan motivados y estoy segura que no solo serán usuarios…HAY QUE ROMPER ESTRUCTURAS!

Mats Dice:

28 marzo 2008 a las 8:36.

Fernando:
Interesante articulo el que escribes, aunque tengo un par de criticas (espero se tomen como constructivas). La primera, mencionas de que a los estudiantes (en este caso niños, ya que son de primaria) se les acerca una herramienta que les va a permitir programar, y en si permitir crear sus propias aplicaciones, estamos hablando de que muchos de estos niños salen con falencias graves de la primaria en lo que respecta leer, escribir, o hacer sumas y le vamos a meter una presion mas?? (corrijamos esto primero), y aparte porque darle una herramienta en la que tenga qe escribir codigo, y no una que les permita desarrollar sus aplicaciones de forma grafica.
2do, el acceder al internet hoy significa naufragar en un mar de informacion, no saber por donde empezar, y creer que una de las soluciones pasa por busquedas en google, o la wikipedia, es estar errado, por lo menos en mi opinion personal. Creo que deberiamos crear (principalmente el Estado) redes de conocimiento donde toda la informacion a enseñar a estos niños este conglomerada pero por sobre todas las cosas gestionada por Profesionales (docentes, arquitectos de informacion, quienes arman los planes de estudio), sin esto, en mi humilde opinion el Plan Ceibal puede terminar siendo un fracaso.

No se que Linux usan esta version de los XO (la version oficial es red hat no??), pero en Argentina la gente del proyecto UTUTO, liderados por Daniel Olivera, desarrollaron mas que una version interesante de S.O. para la OLPC (él mismo lo presentó en Informatica 2007 en Cuba) quizas les pueda interesar investigarlo si es que ya su mente inquieta no la conoce

Salu2 Mats

fedaro Dice:

29 marzo 2008 a las 16:16.

Se puede programar usando ejemplos muy sencillos como los que yo planteo usar en mi artículo. Hay que desmitificar lo complicado de “programar”.
Tu crítica constructiva adolece de algunas fallas:

1) La XO es una herramienta (al igual que el pizarrón) que sirve también para escribir, sumar, etc.
2) Si conocieras la XO sabrías que también cuenta con la posibilidad (creo que ideal para los más chicos) de trabajar con logo usando bloques de programación.
3) Se pueden usar los contenidos actualmente presentes en la red y por supuesto crear otros, propios, principalmente por un tema de identidad cultural. Pero la conectividad es uno de los elementos principales del Plan CEIBAL.
4) El plan como todo plan puede fracasar, pero la experiencia piloto de Cardal indica lo contrario. Y desde el punto de vista técnico, las máquinas que se entregan hoy en día tienen el doble de capacidad que las usadas en Cardal hasta hace poco. Desde el punto de vista educativo, se está trabajando en varios planos para potenciar la experiencia.
5) Sin duda que todavía hay mucho por investigar y hacer en torno a la XO, esa es una de sus ventajas, haber sido creadas usando Software Libre.

Capi Dice:

2 mayo 2008 a las 20:38.

Me hiciste acordar a mis tiempos de la ZX-Spectrum y mi primer tarjeta de expansión que armé.Es muy ciertos tus cometários sobre si la maquinita daría o no.Al niño que le guste ,buscará la forma de satisfacer sus necesidades,incluso muchos de ellos aprenderán solos,otros pedirán ayuda,lo único que espero es que siempre puedan dar con alguien que quiera darles una mano y así mantener el interés.
En cuanto a conectividad y demás temas ,no me preocupa tanto,si algo estoy seguro,es que por naturaleza estamos preparados para solucionar problemas,la sociedad nuestra ya es así y muchas veces dejamos para último ciertas cosas,porque sabemos que podemos hacerla.
Al pasar el tiempo veremos cual de todos ellos
dejaremos para último. :) y cual solucionaremos primero ;)

Jime Dice:

7 junio 2008 a las 16:58.

Estuve presente en las jornadas realizadas en Colonia, MUY BUENAS!!!!!!. Realmente no me había cuestionado acerca del software privatido que yo uso, creo que para todos los presentes este era el único software, era lo “normal” realmente estamos adiestrados,

Jime Dice:

7 junio 2008 a las 17:01.

Revisando me doy cuenta que puse mal privativo, perdón estoy escribiendo desde mi XO

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas