4 abril 2008

Nuestra imagen del mundo

Autor: fedaro en: Allá lejos y hace tiempo ...; Comunicación .

Para la sección “Allá lejos y hace tiempo” rescaté el siguiente artículo publicado en Alternativa Socialista el día 29 de setiembre de 1988.

Nuestra imagen del mundo
en la relación norte-sur

por Fernando da Rosa

La imagen que tenemos de nuestro planeta nos la hemos formado, en buena medida, a través de la visión del mismo que nos brinda el mapamundi. Desde hace cuatro siglos se utiliza, en su fabricación, una misma proyección, que ya es hora de cambiar.

LA PROYECClON DE MERCATOR

mercator_peters0.jpg

El planisferio o mapamundi es un instrumento que nos permite apreciar, a diferencia del globo terráqueo, en un solo golpe de vista la totalidad del planeta. Al ser la Tierra redonda toda proyección de la misma en un plano va a presentar, en mayor o menor grado, deformaciones. En 1569, Gerardo Kremer Mercator, un geógrafo flamenco, dibujó un mapamundi en el cual se representaban los puntos del globo terrestre sobre un cilindro tangente al Ecuador.

mercator.jpg

Este mapa resultó sumamente útil para los navegantes. Y desde hace cuatro siglos es la base de todos los planisferios en uso. Se utiliza en la enseñanza, los medios de comunicación, la industria, en fin, a todos los niveles como representación de nuestro planeta.

Tal vez en 1596, la visión que se tenia del mundo no chocara con la imagen que del mismo nos brindaba Mercator, pero lo cierto es que hoy en día, con ojos mínima­mente críticos, encontramos muchas cosas que nos molestan.

En dicha visión se opta por un criterio que favorece indudablemente al hemisferio norte.

En primer lugar, el Ecuador está situado, no en el centro sino en el tercio inferior del planisferio, lo cual lleva a que en la proyección los países del hemisferio sur queden disminuidos en tamaño con respecto a los del norte.

Europa queda situada prácticamente en el centro del mundo y con una superficie que se nos representa superior a la de América Latina, mientras que en realidad ésta tiene 17,8 millones de km2 y Europa tan sólo 9,7 millones de Km2.

mercator_peters_01.jpg

América Latina parece más pequeña que Groenlandia y en realidad es 9 veces más grande.

mercator_peters_02.jpg

Este mapamundi nos ha llevado durante generaciones a vernos a nosotros mismos menores de lo que somos en realidad. Cuánto pueda ello influir en nuestra visión del mundo es algo muy difícil de cuantificar, lo que sí es fácil de apreciar es lo injusto de esta situación. ¿Por qué un niño africano, cuando se le enseña geografía, debe ver a su continente del mismo tamaño que Europa cuando en realidad es tres veces más grande?

LA PROYECCION DE PETERS

A esta situación últimamente se le han buscado varias soluciones, hay proyecciones alternativas. Una es la proyección de Moelzel, otra es la de Winkeleche. Aquí nos vamos a referir a la de Arno Peters.

En la proyección de Peters las áreas de cada punto del globo terráqueo se ven de igual tamaño, o sea es una proyección equiárea, si bien la forma se puede ver distorsionada en buena medida cada área de superficie se puede comparar con cualquier otra del mundo,  lo cual no pasa con la más difundida proyección de Mercator.

petersw.jpg
Hacer click sobre la imagen para apreciar la gran diferencia de tamaño existente entre la percepción que tenemos, por ejemplo, de

Un comentario hasta el momento...

ivan Dice:

28 abril 2009 a las 1:01.

muy buena la información
y muy completa me sirvió
gracias por todo nos vemos

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas