27 abril 2008

FLISOL 2008

Autor: fedaro en: General; Software Libre .

Ayer se realizó en toda América Latina la edición 2008 de FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) en la misma participaron 209 ciudades de toda América Latina. En Uruguay participaron Florida, Melo, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto y Tacuarembó, seguramente en breve tendremos ecos de la jornada, fotos, videos, comentarios, repercusiones en los medios de comunicación, etc.

Pero hoy, pocas horas después del evento, me sorprende el asombro al interiorizar que ayer estuvimos trabajando en forma sincrónica y en base a las mismas premisas habitantes de todo nuestro continente, con la única finalidad de difundir el Software Libre.

En cada país se constituyeron grupos de voluntarios que definieron en forma autónoma coordinadores nacionales, coordinadores por ciudad, pautas de trabajo (muchas de las cuales fueron consensuadas a nivel continental) luego se consiguieron locales, apoyos a nivel de cada país, auspicios, se crearon diseños para difundir el evento, etc.

Durante el día se distribuyeron versiones de LINUX (en mucho casos personalizadas para el país o región, el SL defiende esa libertad – Libertad 3 -), se armaron estaciones para el copiado de software libre (el SL defiende esa libertad – Libertad 2 -), se brindaron conferencias sobre una enorme variedad de temas, a nivel básico y a un nivel más profundo, dado que cuando se trabaja con Software Libre se puede profundizar hasta donde uno quiera (el SL defiende esa libertad – Libertad 1 -). Y también se usó mucho software libre, en la forma que cada uno quiso usarlo (El SL defiende esa libertad – Libertad 0 -).

Esa práctica y ejercicio de la libertad es uno de los rasgos que marca a la comunidad del Software Libre y por extensión a FLISOL, sin duda el evento hubiera sido muy diferente si una empresa de software privativo hubiera decidido incurrir en el enorme gasto que le hubiera significado realizar un evento a nivel continental. Se imaginan a la principal empresa de Software Privativo (privativo porque nos priva de algunas de las libertades que deberíamos tener) brindando la posibilidad de personalizar las pantallas y/o el logotipo de acuerdo a los gustos de cada localidad o instalando una “burn station” para copiar a gusto el software creado por la empresa. Y ni hablar de compartir el código fuente y estudiarlo con toda la comunidad.

Debido a lo anterior, algunos se asombran al ver que muchas empresas apoyan el uso de Software Libre y licencian sus productos como Software Libre.

Y el tema es que el Software Libre no perjudica a las empresas de informática, puede ser encarado como otro modelo de negocios, muchas empresas, algunas de las empresas de software más grandes del mundo (por ejemplo IBM o Sun Microsystem) licencian sus productos como Software Libre. ¿Por qué? Justamente porque la mayor parte de lo que se gana con el software no se gana mediante el cobro de licencias, sino mediante el soporte, la personalización, el desarrollo, la capacitación, etc. Y en lo anterior el Software Libre corre con ventajas sobre el Software Privativo. Por otro lado la empresa de informática más cotizada hoy en día en el mundo, Google, existe en base al uso de Software Libre.

Algo está pasando, algo está cambiando, empresas y usuarios, desarrolladores y una comunidad que valora mucho la libertad, están optando por el Software Libre. Pero además el uso de Software Libre implica la posibilidad de la apropiación tecnológica, los muchachos que ayer creaban una “burn station”, personalizaban una distribución, discutían sobre las ventajas de tal o cual programa y proponían mejoras, jamás podría volver a ser simplemente usuarios de un paquete de software privativo que les niega las libertades antes mencionadas.

Pero volviendo a FLISOL, donde creo que se da cita lo mejor del movimiento del Software Libre y hablando específicamente de Montevideo, Uruguay; acá les dejo unas fotos del evento y un fragmento de video de la reunión inmediatamente post-FLISOL. Por mi parte tuve el gusto, además de compartir una jornada con gente maravillosa, de saber que se ha difundido, durante FLISOL, la Guía de Software Libre en varios países de América Latina.

En las siguientes fotos pueden ver imágenes de algunas de las conferencias brindadas.

Video realizado con el celular, al final del día, en realidad la primera reunión post-Flisol.

Se puede acceder al programa el evento en Montevideo y más información de lo que fue la jornada a través de este link.

9 Comentarios hasta el momento...

Silvio Sisto Dice:

27 abril 2008 a las 17:04.

Muy buenas fotos! El evento salió muy bien.
El video no lo puedo ver. ¿Qué software necesito?
¿Está en youtube?
Saludos,
Silvio

Silvio Sisto Dice:

27 abril 2008 a las 17:05.

Ahora me apareció el video. No se por qué no me apareció la primera y segunda vez que cargué la página, pero ahora anduvo bien.

Daniel Bertúa Dice:

27 abril 2008 a las 17:22.

Felicitaciones Fernando, estas fotos panorámicas te quedan impresionantes, me vas a tener que contar como se hacen.

Si mal no recuerdo una vez me dijiste el nombre del software, que dicho sea de paso y como no podía ser de otra manera es SOFTWARE LIBRE.

¿Que decir de la FLISOL que no sea otra cosa que IMPECABLE?
NOTABLE
RECOMENDABLE
SALUDABLE
etc.
etc.
etc.

Saludos y nos leemos por ahi ;)
Daniel Bertúa

Fernando Dice:

27 abril 2008 a las 21:13.

Si, el software para los panoramas es Software Libre, lo que uso es Hugin, el cual se adapta muy bien para su uso con GIMP.
Realmente lo recomiendo.

Christian Serrón Dice:

27 abril 2008 a las 23:09.

Muy bue resumen final Fernando, un gusto haber compartido el evento contigo y con toda la gente de organización.
Realmente me impacto la cantidad de gente, la coordinación y la fuerza que salió de todos.

“La causa es el trabajo, el triunfo la consecuencia”

Abrazo.

Daniel Bertúa Dice:

28 abril 2008 a las 17:28.

Juas, ya tenía al HUGIN agregado en el COFREE de Software GML (Gratuito, Multiplataforma y Libre).

Lo que si agregué qu eno tenía y que estaba mostrando Cristian Serrón fué STELLARIUM: tenía uno parecido que se llama CELESTIA, también de Astronomía.

Nada más, saludos y nos leemos por ahí.
Daniel Bertúa

mapacheUY (Alejandro Ferrari) Dice:

28 abril 2008 a las 19:30.

Fernando…
Muy buena cobertura, y en gral. excelente el blog.
Sigo atte. sus post ya que tocan temas de mi interes.
Fue para mi muy emocionante el haber podido participar de FLISOL 2008 ya que el año pasado me lo perdí.
Por cierto, excelente trabajo el de Ud. y Federico en la GSL. la cual ahora tengo en formato papel (mas amigable para mis viejos y niños (el de 7 ya la estuvo vichando).
Ojala el movimiento siga avanzando y la comunidad creciendo.
Saludos.

FabianSwinger Dice:

29 abril 2008 a las 15:17.

estuvo bueno el Flisol,por las conferencias y la burnstation, donde pude grabar Knoppix,Dream,Puppy y otra mas ,làstima que Xubuntu quedò mal grabado,creo que por fallo de la imagen ISO (o algo asì)

me extrañò no ver stands comerciales de las empresas que venden los PC equipados con Linux ,siendo que varias lo hacen,como Nnet y tambien algunas casas de electrodomèsticos

tambien me quedè con ganas de ver las promotoras BSD disfrazadas de diablas .De hecho, pensaba grabar PC BSD y OpenBSD,pero no encontrè nadie que manejara BSD

Ah,muy bueno el libro que sortearon al final

Fabrizio Bianchi Dice:

23 mayo 2008 a las 9:17.

Bueno las diablitas las pordes llevar vos el año que viene ,
la verdad que mis felicitaciones para todos , ya se que es un mes despues , pero bueno vamo arribaa gente !!!
pd : serron como es eso de XP !!! jajaj

Saludos

fabrizio

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas