1 mayo 2008

Richard Stallman migra a la XO

Autor: fedaro en: CEIBAL; Software Libre .

Richard Stallman

Recientemente Richard Stallman, creador del Manifiesto GNU, que dio inicio al movimiento del Software Libre, ha decidido sustituir su computadora de viaje por una XO, los equipos del proyecto OLPC (CEIBAL en nuestro país), las razones son interesantes. Pero además, como era de esperar de uno de los más duros defensores del Sofware Libre, él deja en claro su oposición a que se instale Windows en las XO y hace un llamado a la comunidad del Software Libre a apoyar el proyecto OLPC.

El texto es una traducción libre del articulo original de Richard Stallman

¿Podemos nosotros rescatar al proyecto OLPC de Windows?

Por Richard Stallman

Leí la declaración de Negroponte presentando la OLPC/XO como una plataforma para Windows, en las más irónicas circunstancias posibles, durante la semana en que me preparaba, con una fecha límite, para migrar personalmente a una XO.

Tome esa decisión por una razón específica: la libertad. La IBM T23s que yo he usado por muchos años es adecuada en la práctica, y el sistema y las aplicaciones que corren en ella son enteramente Software Libre, pero el BIOS no lo es. Quiero usar un laptop con un BIOS licenciado como libre y la XO es la única. El software comúnmente usado en la XO no es 100% libre, cuenta con un firmware privativo para utilizar el chip de conexión inalámbrica. Eso significa que no puedo promocionar totalmente la XO tal cual es, pero fue fácil para mí resolver el problema en mi propia máquina; simplemente borré el archivo en cuestión. Esto significa que el circuito integrado interno para conexión inalámbrica quedó inoperativo, pero puedo trabajar sin él.

Como siempre pasa, surgieron algunos problemas que demoraron la migración hasta la semana pasada. El viernes, cuando discutía algunos problemas técnicos con el staff de OLPC, también discutimos sobre el futuro del proyecto.

Algunos entusiastas del sistema GNU/Linux están extremadamente molestos con el prospecto de que la XO, si es un suceso, no será plataforma del sistema que aman. Todos los que han brindado soporte al proyecto OLPC con su esfuerzo o dinero, bien pueden sentirse traicionados. Sin embargo, esas preocupaciones son algo menor en comparación con lo que hay en juego; la XO será un paso hacia la libertad o un paso hacia la dependencia.

Desde que se realizó el primer anuncio del proyecto OLPC, lo hemos visto proyectado a futuro como una forma de guiar a millones de niños, alrededor del mundo, a una vida en la que puedan hacer uso de la informática en libertad.
El proyecto anunció la intención de dar a cada niño un camino para aprender sobre computadoras, permitiéndoles estudiar y jugar con el software. Es posible aún hacerlo, pero existe el peligro de que no. Si la mayoría de las XO utilizadas pasan a usar Windows, el efecto general será el contrario.

El software privativo mantiene a los usuarios divididos e indefensos. Su funcionamiento es secreto, por lo tanto es incompatible con el espíritu del aprendizaje. Enseñar a los niños a usar software privativo (no libre), como Windows, no ayuda a convertir al mundo en un lugar mejor, porque los pone bajo el poder del desarrollador del sistema, tal vez en forma permanente. Es como inducir a los niños a utilizar una droga adictiva.

Si el XO resulta ser una plataforma para la difusión del uso de software privativo, su efecto global sobre el mundo será negativo.
También es superfluo. El proyecto OLPC ya ha inspirado el desarrollo de otros computadores de bajo precio, si el objetivo del proyecto era sólo producir computadores de bajo precio, el proyecto OLPC ha tenido éxito, se construyan o no más equipos XO. Entonces, ¿por qué construir más equipos XO? Hacer realidad la libertad sería una buena razón.

La decisión no es definitiva, la comunidad del software libre debe hacer todo lo posible para convencer a OLPC para que siga siendo (más allá del firmware antes mencionado) una fuerza en pro de la libertad.

Parte de lo que podemos hacer es ofrecer ayuda con el propio software libre del proyecto. OLPC espera apoyo de la comunidad en el desarrollo de la interfase Sugar, pero eso no ha sucedido en la medida esperada. En parte debido a que OLPC no ha estructurado su desarrollo a fin de facilitar las formas de brindar ayuda por parte de la comunidad – lo que significa, cuando lo miramos en términos constructivos – que OLPC podrá obtener más ayuda si empieza a hacer eso.

Sugar es Software Libre, y contribuir con su desarrollo es algo bueno. Pero no olvidemos el objetivo; contribuciones que ayudan son aquellas que hacen de Sugar algo mejor en sistemas operativos libres. Portarlo a Windows está permitido por la licencia, pero no es algo bueno.
Estoy tipeando estas palabras en la XO. En mis viajes y conferencias durante las próximas semanas voy a apuntar a plantear esta cuestión.

(Traducción libre del artículo de Richard Stallman realizada por Fernando da Rosa)

Copyright 2008 Richard Stallman

Verbatim copying and distribution of this entire article are permitted worldwide without royalty in any medium provided this notice is preserved.

2 Comentarios hasta el momento...

javmarta Dice:

10 mayo 2008 a las 19:17.

Totalmente de acuerdo con Stallman. Un proyecto como este que stá íntegramente dedicado a los niños no puede ser privativo.
Saludos

María Elena Martínez Dice:

3 noviembre 2008 a las 11:44.

Estoy en un taller, organizado por paraguayeduca.org preparándome para capacitar a docentes del departamento de Cordillera (Paraguay) que usarán en sus aulas con los niños la xo, y apoyo a Stallman en que se debe usar el sotfwar libre en la xo.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas