23 mayo 2008

Las nuevas XO-2 ¿ Futuros equipos del Plan CEIBAL ?

Autor: fedaro en: CEIBAL; General .

El 20 de mayo, hace tres días, fue presentado en Cambridge, Massachussets, en el “OLPC’s Global Country Workshop” la nueva versión de la XO, que se llamará XO-2.

La misma fue presentada por Nicholas Negroponte, y al parecer dicha versión estará disponible para el año 2010. Las ventajas de dicha versión son las siguientes:

1) Tiene la mitad de tamaño que la versión actual. Es más liviana. Y es plegable como un libro.

2) Tendrá la misma posibilidad que la actual de trabajar con una pantalla dual para interiores y exteriores. Pero con un consumo de energía muy inferior a la actual (1 a 2 watts versus 2 a 4 de la XO-1 y 20 a 40 watts de una laptop común).

3) El teclado va a estar en una de las caras plegables y va a ser una pantalla táctil lo cual da la posibilidad de variar su apariencia de forma sencilla mediante software. Adaptando el teclado a los distintos idiomas o usos.

4) Costo de cada equipo 75 dólares.

En la imagen superior podemos ver a dos niños jugando en una misma XO-2, en la cual el teclado ha sido sustituido por una pantalla similar en ambas caras del laptop desplegable, eso brinda posibilidades enormes para el programador, al poder usar ambas pantallas para diversas funciones.

OLPC y el portátil XO son cruciales para el cumplimiento del proyecto del Milenio de Naciones Unidas, que en su noveno objetivo debería sostener: “asegurar que todos los niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años tengan acceso inmediato a un ordenador personal portátil para el año 2015�? dijo Nirj Deva, miembro del Parlamento Europeo.

De la XO-1 ya se han distribuido cerca de 600.000 unidades, Uruguay ha sido el primer país del mundo en encarar el proyecto en forma masiva, mediante el Plan CEIBAL, pero también se están desplegando las XO-1 en Perú, Mongolia, Haití, Rwanda, México, Camboya, Etiopía, Ghana, Iraq, Afganistán, y los EE.UU. y Canadá (en estos dos últimos países como producto de la campaña de donaciones caritativas que permite comprar una XO y donar otra a países del tercer mundo).

Acá les dejo un video de la presentación:

7 Comentarios hasta el momento...

pedro Dice:

3 junio 2008 a las 9:22.

que equipos espectaculares!
perdoname, pero una aclaración tonta: los objetivos del milenio son 8, asi que el noveno es una expresión de deseo. (el 2do es lograr la primaria universal, objetivo que Uruguay puede estar orgulloso de haber alcanzado hace tiempo)

Fernando Dice:

4 junio 2008 a las 15:11.

Pedro:

Gracias por el comentario, lo de los objetivos fue un error de redacción al citar a Nirj Deva. Ya fue solucionado.

Rodrigo Dice:

9 noviembre 2009 a las 0:48.

Me parece fantástico que todos los niños del Uruguay tengan acceso a una PC y principalmente por el hecho de aprender desde pequeños a utilizar sistemas operativos de código abierto como lo es Linux, estos chicos serán el futuro del país y el mundo por lo que, con suerte, contribuirán a que este sistema siga creciendo para combatir así la explotación de las dos megacorporaciones Microsoft y Apple. Cada vez que leo algo sobre el Plan Ceibal me siento más orgulloso de ser uruguayo y de este gobierno por sus logros y excelentes políticas sociales. Saludos y felicitaciones por la web!

Martin Dice:

2 mayo 2010 a las 19:55.

soy niño de 12 años y estoy orgulloso de ser uruguayo y quisiera saber si voy a recibir una de esas

Martin Dice:

2 mayo 2010 a las 19:57.

soy niño y voy a 1ero de liceo tengo 12 años voy a recibir una de esas?
vivo en fray bentos

agustin Dice:

19 septiembre 2010 a las 23:27.

soy de rocha me van a dar una soy de primero del liceo
¿cuando las entregan?

Elena Dice:

4 octubre 2010 a las 0:36.

Me encanto el modelo de la nueva XO. Me parece fantastica, es cmo una forma de alentar a los niños y jovenes de hoy y darles una herramienta para que salgan adelante.
Soy una niña de 12 años de Rio Negro Uruguay, y me encantaria tener una de esas, y quisiera saber cuando las entregan estoy en secundaria, y realmente uso mi XO, me alegraria mucho tener una de essas.Los felicito y Gracias por todo lo que han hecho y haran.Contesten porfavor.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas