31 mayo 2008

La logística del Plan CEIBAL

Autor: fedaro en: CEIBAL; General .

Una simple etiqueta implica toda una referencia, una vez que la información se integra en un sistema de trazabilidad que involucra varios organismos. Solo un aspecto de la compleja tarea de logística del Plan CEIBAL

Seguramente un día alguien recordará el trabajo de logística del Plan CEIBAL como uno de los hitos, en el desarrollo de un plan a nivel nacional. Pero hoy en día cuando alguien recibe una laptop y luego se conecta a Internet en forma totalmente gratuita, es probable que no tenga conciencia de todo el trabajo que hay detrás, gran parte de ese trabajo ha sido de fabricación de hardware y desarrollo de software ( de eso ya hemos escrito en otro momento ). También de conectividad y adaptación de los equipos a nuestras necesidades, trabajo realizado por el área técnica del Plan CEIBAL a cargo de la Ing. Fiorella Haim. Y por supuesto que luego de recibido el equipo es cuando empieza lo principal, que hacer con ellos en el ámbito de la escuela y que hacen los niños y niñas con él en su propio entorno familiar.

Pero en este artículo nos vamos a ocupar del trabajo de Logística del Plan CEIBAL, a cargo del Lic. Gustavo Quartara

La logística (del inglés logistics, a su vez del francés logistique y loger), es definida por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribuciones. La logística empresarial cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

Si tenemos en cuenta que el Plan CEIBAL tiene como uno de sus objetivos, entregar a todos los niños y maestras del país un laptop (en un total que ronda los 320.000 equipos), y cubre todo el territorio nacional, nos podemos dar idea de la complejidad logística de dicho plan. El cual además brinda conectividad a Internet a todas las escuelas del país y áreas cercanas, lo cual implica controlar e inventariar miles de servidores, antenas, transmisores, etc.

A lo anterior debemos agregar que es la primera vez en el mundo que se realiza una experiencia 1:1 (un laptop, un niño) a nivel masivo en todo un país, no existen antecedentes, es necesario crear herramientas y corregir todo sobre la marcha. En ese sentido es lógico que ocurran inconvenientes, se corrijan problemas y se vaya mejorando la logística con el avance del plan.

Hace unos días estuvimos en el LATU y le realizamos una entrevista al responsable de logística del plan el Ing. Gustavo Quartara, luego con su principal colaborador Juan Manuel da Rosa, nos fuimos de recorrida por varios lugares que trabajan en forma sincrónica con el centro logístico, el resultado es un video que pueden ver debajo de estas líneas.

El mismo video puede verse con más calidad en formato .ogg (el ideal para las XO)

Para ver videos en formato .ogg en entorno Windows, recomiendo bajar el VLC media player, software libre y gratuito que sirve para reproducir una gran cantidad de formatos de video.

5 Comentarios hasta el momento...

cristian Dice:

31 mayo 2008 a las 13:04.

Muy buen aporte Fernando.

Gabriela Portu Dice:

4 junio 2008 a las 8:58.

Los felicito por el trabajo que estan haciendo el cual se entiende que es muy complejo, poder cumplir con el objetivo 1:1.
Gracias por todos los niños del pais

Horacio Dice:

25 junio 2008 a las 12:52.

hola, muy bueno !!!

muchísimas gracias por publicar esto

Hernán Dice:

7 julio 2008 a las 0:12.

Gracias por toda esta información!!
Saludos

Tweets that mention Fernando da Rosa Morena » La logística del Plan CEIBAL -- Topsy.com Dice:

1 diciembre 2010 a las 11:34.

[…] This post was mentioned on Twitter by Alexandro Colorado, fedaro. fedaro said: #planceibal La logística del Plan CEIBAL http://bit.ly/fElhoa […]

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas