6 junio 2008

CEIBAL – Primera evaluación de las II Jornadas de Educación y TICs. La XO una herramienta para apropiarse de la tecnología.

Autor: fedaro en: CEIBAL; General .

El día de ayer terminaron las “II Jornadas sobre Educación y TICs. La XO una herramienta para apropiarse de la tecnología” en apoyo del Plan CEIBAL, las cuales se desarrollaron los días 5, 6 y 7 de junio de 2008. El programa de las mismas se puede consultar aquí.

Las jornadas contaron con la inscripción de 210 participantes, en su mayoría docentes y estudiantes de formación docente, de varios departamentos del País.

Fue una experiencia realmente enriquecedora, creo que para todos, para los participantes y también para los que nos desempeñamos como docentes. Creo que todo estuvo marcado por la conocida frase de Cicerón, “Si quieres aprender, enseña”. Lo anterior creo que da una clara idea de lo que ocurrió el 5, 6 y 7 de junio, todos aprendimos.

Además se vieron notorios progresos del equipo de trabajo en comparación a las jornadas de Florida, un solo ejemplo, en esta oportunidad la gente participante en el taller de Python termino el taller con un programa andando. Por otro lado en esta oportunidad tuvimos el aporte de la gente de RAP CEIBAL, María Mendez y María Ana y de amigos de la vecina orilla, Beatriz Busaniche y Javier Castrillo, que hicieron un gran aporte. También de los Centros MEC, a través de Roberto y Karina. En fin, el equipo de las Jornadas de Educación y TICs que desea apropiarse de la tecnología, crece.

Hubo algunos problemas menores causados por las restricciones energéticas (que implicaron no tener calefacción central, ni la mejor iluminación dentro del Bastión del Carmen, por suerte tuvimos días frescos pero no muy fríos y además soleados) y con la conectividad (no por culpa de ANTEL o la WIFI, sino porque la cantidad de máquinas presentes y conectadas a la web supero con mucho nuestras expectativas previas, como podrán ver en las fotos). Lo anterior no fue un obstáculo importante, más bien un reto superado y además hubo mucho calor humano. La organización puesta en juego en Colonia por el CERP del Suroeste fue impecable y el apoyo de su Director el Prof. Ademar Cordones fue invalorable. Del análisis de las respuestas al cuestionario de evaluación surge un saldo netamente positivo.

Ese saldo positivo se percibió además intuitivamente durante los tres días. Hubo participación, enriquecimiento mutuo, en fin, una imagen vale más que mil palabras, las caras de docentes y participantes presentes el sábado al mediodía (el último día de trabajo) dicen mucho, basta con hacer click en la foto debajo de estás líneas:

6 Comentarios hasta el momento...

Solange Martino Dice:

9 junio 2008 a las 15:27.

Estuve presente en las jornadas de Colonia. Estuvieron muy buenas. ¡¡¡¡¡Cuánto hay para cambiar y hacer!!!!!!
La verad que las fotos están preciosas Felicitaciones al fotógrafo profesional

Mirian Gregori Dice:

9 junio 2008 a las 23:17.

Excelente organización y nivel académico, gran nivel de compromiso con el Proyecto CEIBAL y excelente nivel académico.
¡Qué entusiasmo de todos los participantes.
Emocionante ver a tantos docentes con sus laptop.
¿Quién podía imaginar que esto sería posible?
Estoy segura del uso innovador que harán los maestros uruguayos siempre tan comprometidos con la causa de la educación popular.
Felicito a los conferencistas por su ayuda desinteresada, por la profesionalidad con la que nos enseñaron y nos hicieron pensar.

Ana y Fernanda Dice:

10 junio 2008 a las 10:48.

Las jornadas estuvieron muy interesantes. Excelente organización y muy buena disposicion de los expositores. Esperemos poder seguir realizando actividades de este tipo. Gracias!!!!

Saludos desde Carmelo: Ana Jaime-Fernanda Gilene

Mara Olivera Dice:

13 junio 2008 a las 17:32.

Las jornadas fueron muy iluminadoras para muchos de nosotros, desconocedores de lo que significa el uso de software libre. Es de gran importancia difundir el conocimiento de una herramienta que implica una ruptura con la privatización de los medios culturales, democratizándolos.
Gran desempeño del fotógrafo, hizo un trabajo estupendo. En la foto de “todos”, tuvo el honor de plasmar, junto a los participantes de la jornada, al perro más famoso de Colonia: el Corto, el Petaco, etc., que, a juzgar por la expresión solemne que presenta, quedó muy comprometido con aportar a la difusión del uso del S.L. Un saludo para la flia. Wagner, en especial a Guille.

Fernando Dice:

17 junio 2008 a las 6:42.

Gracias por los comentarios precedentes.
Siempre es bueno recibir estímulos y retroalimentación (disculpas por lo anterior un poco conductista ;-) )
Pero veo que siguen usando IE, una sugerencia, que tal si empiezan descargando y usando firefox (el navegador de las XO). Más aún que tal si el día de hoy 17 de junio visitan este link y participan de un acontecimiento muy interesante:
http://www.spreadfirefox.com/es-ES/worldrecord
Firefox está disponible tanto para Linux como para Windows, el libre y muy bueno.

Pablo Correa Dice:

24 junio 2008 a las 9:29.

Buenas para todos, soy estudiante del Profesorado de Inf. de BIOS y profe de informática. La verdad me quedo sorprendido, no tenía para nada presente la realización de esta jornada. Me encantaría formar parte de este Plan, para lo cual les pido me agreguen si es que tienen una lista de distribución para futuras comunicaciones. Saludos y mucha suerte, ya mismito me pongo a las órdenes.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas