20 junio 2008

¿Otro insumo más?

Autor: fedaro en: General; Software Libre .

En el sitio destinado al reciente lanzamiento de Firefox 3 (el 17 de junio) se ve el total de descargas de Firefox 3 por país, pero no la cantidad de descargas con relación a la población, que creo es un índice más fiel de la participación, por parte de la población de cada país en la jornada de lanzamiento de Firefox 3. Fue eso lo que me motivo a realizar el siguiente ejercicio:

1) Tomé algunos países al azar, otros pensando en la región y algunos mirando hacia nuestros referentes culturales.

2) Tomé del sitio de descargas de Firefox 3 la cantidad de descargas realizadas por cada país seleccionado, entre el 17 de junio ( a las 14 horas de Uruguay) y el día de hoy 20 de junio ( a las 7 horas de Uruguay).

3) Tomé de la Wikipedia la población de cada país elegido.

4) Luego usando Open Office armé una tabla, donde pedí el calculo de la cantidad de habitantes por descarga. Lo cual me dio algunas sorpresas.

En algunos países, como Noruega se realizó una descarga de Firefox 3 cada 58 habitantes, en Estados Unidos cada 77 habitantes, en Nueva Zelanda cada 119 habitantes, en cambio en Uruguay cada 765. Lo anterior es un insumo más, tal vez un índice de en que medida aceptamos la dependencia de un único navegador o nos indique la falta de difusión del software libre en nuestro país o una mala difusión de la jornada. O tal vez la baja descarga de Firefox esté relacionada con la falta de una política estatal de interoperabilidad, que hace que muchos sitios del Estado sea accesibles únicamente por el navegador de una exclusiva empresa.

Lo anterior, que no pretende ser más que un ejercicio, de todas maneras nos debería llevar a pensar, ¿hacia donde queremos ir, cual es el proyecto de país que queremos desde el punto de vista informático? ¿Es el de la dependencia? ¿Cuales son los países más exitosos? ¿Los que dependen de las soluciones informáticas de una única empresa o los que buscan la independencia y la apropiación tecnológica?. ¿En que lugar de la tabla que transcribo debajo de estas líneas nos gustaría estar?

Se puede decir que en el análisis también entra en juego la conectividad, y es cierto, pero en el caso del MERCOSUR donde Uruguay lidera la conectividad, estamos (en este caso concreto, descargas de Firefox 3 por habitante) por debajo de todos los países salvo Paraguay.

Un comentario hasta el momento...

Odin Mojica Dice:

20 junio 2008 a las 12:05.

Es interesante el dato que proporcionas, y creo que puede servir como medida, indicador o referencia con base a las descargas el que tanto la gente usa o conoce el software libre.

En el caso de México, hasta las 9:00 hrs. tiempo de MX se han realizado 139015 descargas de la versión 3 de firefox y tomando en cuenta que se tiene una población de 107.449.525 de habitantes, cifra del 2007 y también tomada de la wikipedia, se puede decir que uno de cada 773 habitantes realizaron la descarga.

La dependencia de varias empresas u organismos de gobierno hacia un navegador es un hecho, ya sea por los mismo departamentos de desarrollo que solo programan o adecuan un sitio de Internet solo para cierto navegador, no abriendo la posibilidad de poder visualizarlo con algún otro, en ocasiones impulsado por los mismos directivos o gerentes de los departamentos en cargados de esto o en su caso por los “acuerdos comerciales”.

Debemos de poner atención y ver que falta por hacer en el aspecto de la difusión o si lo que se ha hecho no ha sido lo suficiente para ir abriendo mas puertas.

Tenemos mucho que reflexionar en este ámbito de manera de hace mejor las cosas y generar un mayor impacto, dado al camino que nos falta por recorrer.

Saludos.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas