16 septiembre 2008

Entrevista a Jon “Maddog”Hall

Autor: fedaro en: General .

Por Fernando da Rosa
(Publicada en La Diaria el 16 de septiembre de 2008)

Jon “Maddog” Hall, Presidente y Director ejecutivo de Linux Internacional, con una experiencia profesional de más de 40 años en el área de la programación y la docencia, es sin duda un referente mundial en el ámbito de la informática.

La semana pasada estuvo cuatro días de visita en Montevideo, en ese tiempo, fue recibido por la comisión parlamentaria que estudia el proyecto de ley de Software Libre, se entrevistó con los directores de varias empresas de software de nuestro medio, visitó Zonamérica, se entrevistó con la Ministra de Educación y Cultura, visitó el LATU y estuvo reunido con el equipo técnico que lleva adelante el Plan CEIBAL, dio una conferencia en la Universidad Católica, otra en el Ministerio de Educación y Cultura y terminó su visita participando de una cena con los integrantes del UYLUG (Grupo de Usuarios Linux del Uruguay) de los cuales partió la invitación para que visitará nuestro país. Durante los cuatro días dio muestras de una energía inagotable, prueba de como ha podido visitar más de 100 países en los últimos años.

Tuvimos el gusto, además de acompañarlo en algunas instancias, de realizarle esta entrevista a pedido de La Diaria.

¿Qué es Linux Internacional?

Es una organización sin fines de lucro, creada en 1994 para promocionar el sistema operativo Linux y el software libre en general. Fue creada por iniciativa de unas pocas empresas que consideraban importante promocionar Linux como una forma de hacer negocios, con el Software Libre no solo se ahorra, sino que también se puede hacer dinero. Una de las funciones de Linux Internacional es enseñar a las empresas como hacer dinero con el Software Libre. También nos ocupamos de proteger la marca Linux, en ese sentido estamos en estrecho contacto con Linus Torvalds, que es quien posee los derechos de uso de la marca.

¿Cuando empezaste a usar Linux?

Bueno yo soy usuario de Software Libre desde 1969, solo que en esa época no sabía que eso era software libre, desde el comienzo de la informática hasta fines de los años 70, los programadores compartíamos el código y el mismo no era secreto. Luego progresivamente paso a ser propiedad de las empresas.

Yo conocí a Linus Torvalds en 1994 y a partir de ahí me convertí en usuario de Linux.

¿A partir de qué fecha es que Linux se convierte en un sistema operativo que puede ser usado y/o instalado en una máquina por usuarios no expertos en informática?

Esa es una pregunta compleja, en primer lugar, depende mucho del proveedor del hardware, a medida que los proveedores de hardware deciden incluir Linux como sistema operativo es que se empieza a difundir su uso entre usuarios no expertos. Pero podríamos decir que a partir de 1999 o el 2000 es cuando alguien no experto puede migrar su propio equipo a Linux, o decidir que software instalar en su máquina, al difundirse distribuciones con sistemas de instalación más sencillos.

¿Por qué el Estado debería usar Software Libre?

Hay varios motivos por los cuales el Estado debería usar Software Libre. En primer lugar por un tema de independencia tecnológica, cuando el Estado utiliza software del cual no posee el código fuente, deja en manos de quien posee el código fuente gran parte de su poder de decisión. La decisión de cuando cambiar a una nueva versión, la decisión de qué correcciones realizar y cuanto tiempo invertir en solucionar los problemas que puedan surgir.

Una repartición estatal puede continuar utilizando Windows 95 o Windows 98, pero ya no contará con soporte para esos sistemas operativos y nadie se lo podrá brindar dado que solo una empresa tiene el código fuente.

Pero lo que es aún más importante, es un tema de soberanía y seguridad, dado que cuando uno usa software del cual no posee el código fuente no puede saber realmente que es lo que hace ese software.

En cambio utilizando Software Libre, se mantiene la libertad de contratar a quien uno desee para modificar ese código, mejorarlo y adaptarlo a las necesidades locales. Existen miles de idiomas diferentes en nuestro planeta, las empresas que desarrollan software privativo lo hacen con la mira exclusivamente en la ganancia, por lo tanto cuando producen software lo hacen pensando en grupos humanos muy numerosos y por supuesto no existe la posibilidad de modificar ese software privativo para adaptarlo al idioma o dialecto de una comunidad pequeña. En cambio con el Software Libre cualquier programador de una comunidad pequeña, que hable un dialecto determinado, puede modificar el código para que el software pueda ser utilizado por la gente que habla su idioma o dialecto, ese es un buen ejemplo de la importancia de contar con el código fuente para realizar modificaciones a nivel local.

Algunos plantean que el Estado no debe optar por el Software Libre dado que eso sería violar la neutralidad tecnológica. ¿Qué les diría?

El tema entre el Software Libre y el software privativo no es un tema de neutralidad tecnológica, la tecnología es exactamente la misma, es software. La diferencia entre ellos no es tecnológica, es de permisos. En el caso del Software Libre tu tienes libertad, las cuatro libertades, en el caso del software privativo compras algo que no puedes copiar libremente, no puedes estudiar como funciona (no dispones del código fuente) no puedes modificar y distribuir las modificaciones, y lo que es peor en el caso del Estado, no sabes a ciencia cierta que es lo que hace, dado que no puedes auditar el código fuente, no puedes saber si no existen violaciones a la seguridad.

¿Como le explicaría a los lectores que se pueda hacer dinero con Linux o el Software Libre en general, si el software se puede copiar libremente?

El tema es el siguiente, las empresas que desarrollan software libre, deben funcionar bajo un modelo de venta se servicios, además de cobrar por el desarrollo del software (muchas veces contratadas por una fundación o un organismo estatal), pueden cobrar por su adaptaciones a los requerimientos de una determinada empresa, la capacitación en su uso, la instalación, etc. Si una empresa que apuesta al Software Libre piensa ganar dinero vendiendo el mismo software repetidamente seguramente le va a ir mal, debe pensar en vender servicios. Otro ejemplo es la creación y venta de dispositivos de hardware, si quieres crear un nuevo dispositivo informático, debes elegir un sistema operativo, si se te ocurre trabajar con un sistema privativo (por ejemplo Windows de Microsoft) debes pasar por un proceso muy costoso que involucra contratos, abogados, etc, y luego pagar el costo de las licencias. En cambio con Linux eso es absolutamente libre, puedes empezar a trabajar en el momento que quieras, sin pagar nada por hacerlo y hacer mucho dinero con tu dispositivo.

Luego de muchos años de docencia y difusión del Software Libre, he tenido la experiencia de ver a varios de mis ex alumnos convertidos en multimillonarios en dólares, basaron sus negocios en el uso del Software Libre. Nadie prohíbe a una empresa hacer dinero mediante el uso del Software Libre.

¿Qué opinas de las empresas que utilizan Software Libre, lo modifican para mejorarlo, lo usan internamente y luego no difunden esas mejoras?

Primero depende del tipo de licencia, mientras respeten la licencia están en todo su derecho de hacerlo o no. Creo que la gente y la comunidad es la que debe juzgar ese tipo de actitud, en general finalmente dichas empresas terminan difundiendo las mejoras o colaborando con la comunidad de Software Libre. Dado que su imagen también depende de ello y una empresa que vende servicios necesita tener una buena imagen.

¿El número de usuarios de Software Libre en el mundo es posible de determinar?

El Software Libre está tan difundido que se puede decir que el 100% de las personas que usan computadoras están usando en algún momento Software Libre, aunque no lo sepan. Cada vez que alguien pone una dirección web en un navegador y aparece una página web está usando Software Libre, dado que el sistema que hace eso está basado en Software Libre. Cada vez que alguien usa Firefox está usando Software Libre, cada vez que alguien consulta un sitio web alojado en un servidor Apache está usando Software Libre.

3 Comentarios hasta el momento...

Alejandro Segovia Dice:

17 septiembre 2008 a las 10:57.

Excelente entrevista, Fedaro. La estoy linkeando desde mi blog :)

Saludos y sigue así con tu blog, que está muy bueno!

Roberto Ribeiro Dice:

19 septiembre 2008 a las 23:20.

Buenisima la entrevista. Preguntas muy inteligentes y bien formuladas.
Saludos
Pones el video de la conferencia?

fedaro Dice:

21 septiembre 2008 a las 8:24.

El video de la conferencia no lo tengo, pero si lo llego a obtener sin duda que lo voy a subir.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas