7 noviembre 2008

CEIBAL ¿Qué equipo comprar?

Autor: fedaro en: CEIBAL; General .

toshibasatellite.jpg

El día de ayer me llegaron varios correos pidiendo consejo sobre que equipo comprar, con relación a la siguiente propuesta:

“La Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) y el Plan Ceibal ponen a disposición de los docentes de la enseñanza pública un plan que les permitirá adquirir una computadora portátil (laptop) a precios bonificados. Esta propuesta, que encierra esencialmente fines educativos, pretende brindar a los docentes la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que no sólo permitirá el enriquecimiento personal y profesional sino que además redundará en la enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.”

Muchos docentes se encuentran un poco perdidos con relación al tema, y bueno, vamos a dar nuestra opinión, aclaro que no me ata ninguna relación con las empresas que figuran en la página en cuestión y me baso en las características de los equipos y las ofertas (no puedo opinar, por falta de elementos, sobre la seriedad de las empresas o la seriedad de la garantía ofrecida):

http://latu30.latu.org.uy/pls/portal/latu_portal.ntb_lista_equipos

A todas las máquinas que figuran en dicha página se les ha subsidiado el IVA y además 100 dólares, lo cual implica una importante rebaja, con relación a la compra en plaza. Por otra parte al ser una compra masiva es evidente que las empresas pudieron bajar aún más los precios. Creo que es una gran iniciativa brindar esa posibilidad a los docentes.

Lo que les voy a dar es una visión personal del tema, luego de haber leído las características técnicas de cada máquina, si yo tuviera que elegir una máquina por hardware, elegiría la siguiente :

Dell Inspiron 1525 Intel Core 2 Duo – T5550 2 Gb 160 Gb

(En un primer momento había elegido la Toshiba Satellite L305-SP5806R Intel Dual Core – T3200 2 Gb 160 Gb luego cambiaron en el sitio las características de los equipos Dell por lo cual yo también he tenido que cambiar de opción, de todas maneras me parece que en algún momento tendrían que dejar fijas las características, no me parece serio que mientras los docentes están eligiendo se estén cambiando las características de los equipos).

La única ventaja de la Toshiba Satellite con relación a la Dell es el precio y la duración de la garantía, con relación a la garantía no es algo que me preocupe demasiado teniendo en cuenta la trayectoria de Arnaldo Castro en nuestro medio, y por otro lado la diferencia de precio es muy baja, creo que es una gran oportunidad para los docentes de adquirir un equipo de muy buena calidad a un precio y financiación muy buenos.

Tengo una muy buena experiencia con mi Toshiba Satellite, pero considero que Dell es la mejor marca de notebooks.

Por supuesto que uso Kubuntu 8.10, y de comprar la máquina que incluyo arriba, lo haría para luego instalar Kubuntu y no usar Windows Vista. Por otro lado jamás usaría o instalaría Microsoft Office, sino que usaría Open Office 3.0 que es la última versión de Open Office y anda muy bien (tanto en ambiente Windows como Linux ). Si quieren salvar archivos en, por ejemplo, formato .doc para enviar a un usuario de Microsoft Office lo pueden hacer sin problemas, lo mismo que abrir archivos en formato .doc (se que esa es una preocupación de los docentes).

En realidad lo mejor sería que vendieran las máquinas con la opción de instalar uno u otro sistema operativo. No veo por cual motivo, alguien que quiere trabajar con GNU/Linux, tiene que pagar la licencia de Microsoft Windows para acceder al hardware de su elección. En EEUU en 1999, los que habían instalado GNU/Linux en sus máquinas, realizarón una devolución de licencias de Microsoft Windows y consideraban que no era justo tener que pagar la licencia de un sistema operativo que no iban a usar. Los acuerdos entre firmas de hardware y software, que dejan sin elección al comprador, están mal vistos en muchas partes del mundo.

Sí no supiera como instalar GNU/Linux en la máquina que voy a comprar o no tuviera quien me ayudara a hacerlo y tuviera que elegir por software, compraría el siguiente equipo:

Acer Aspire AS5720-4565 Intel Dual Core – T2390 2 Gb 160 Gb

Con la opción Ubuntu, es sin duda el equipo con mejor precio vs. procesador y memoria, claro no se gasta en licencia de Microsoft Windows.

Descarto las otras opciones, con relación a HP tienen menos capacidad de disco y memoria y por otra parte he tenido recientemente una mala experiencia con la marca.

Lo anterior es una opinión personal basada en estar utilizando notebooks desde el año 1993, el primero tenía un procesador 386 con Windows 3.11, habiendo pasado luego por diferentes marcas y sistemas operativos.

Sería bueno que este artículo impulsara a los amigos a dejar comentarios y aportar diferentes puntos de vista sobre la propuesta, lo cual creo que siempre es bueno para que los docentes reciban el aporte de los que hace años estamos trabajando en el área de la informática.

19 Comentarios hasta el momento...

Rodolfo Pilas Dice:

7 noviembre 2008 a las 10:49.

Igual que tu, no puedo opinar sobre las empresas, pero si sobre los notebooks.

Los Lenovo suelen ser notebooks sólidos, que aguantan un trato rústico, en segundo lugar sobre esta característica colocaría los Toshiba.

En el uso, buscaría el notebook que ofrezca más memoria. Ahi creo que el Acer Aspire AS5720-4565 es el que ofrece una mejor relación al precio.

De todas formas, el talon de aquiles de los notebooks suelen ser sus baterías, sería interesante conocer los precios de los repuestos de las baterías.

En segundo lugar haría una prueba de teclados, cuáles pueden resultar más cómodos y “sólidos”. Tuve notebooks (Sony Vaio) cuyas teclas eran una “delicatessen” y hasta rompí alguna tecla y tuve que cambiar el teclado entero.

Para los maestros creo que hay un punto que no es menor: el peso. Los maestros suelen viajar bastante. Aparte de lo que ya suelen cargar, un notebook puede ser algo complicado si pesa mucho.

Rodolfo Pilas Dice:

7 noviembre 2008 a las 10:53.

Mirando pesos…

El Toshiba que tu seleccionaste pesa 2.49Kg., mientras que el Acer 2.80Kg.

Gustavo Muslera Dice:

7 noviembre 2008 a las 18:35.

Si es pensado relacionado con el plan ceibal (donde conectividad es casi parte de la letra del problema), tal vez apuntaria a netbooks directamente. Son mas baratas, pequeñas, livianas, las baterias usualmente duran mas (?), y creo que todas dan la opcion de usar linux (y por lo tanto tal vez correr algun componente del ambiente de las XO en ellas). No se hasta que punto es ventaja o desventaja que no sean la version portable de equipos de escritorio, sino mas bien un hibrido entre lo que usan los niños y lo que se usa en escritorio.

fedaro Dice:

8 noviembre 2008 a las 3:25.

Gustavo, el tema es que los docentes tienen que elegir de la lista que les proporciona CEIBAL, no pueden comprar fuera de la lista. Lo que estamos tratando de hacer es recomendar lo mejor dentro de esa lista.
Sin duda que si se pudiera comprar cualquier cosa y no dentro de una lista acotada, motivada por la oferta, concentración de equipos y por ende mejor precio, las opciones serían mucho mayores.

Paola Dice:

8 noviembre 2008 a las 22:50.

Hola Fernando.. hicistes el post adecuado!! que locura las preguntas que recibimos por este tema, que me ha servido para derivarlos a leer esto.
PERO… la lista de notebooks esta semana ha cambiado por lo menos 3 veces (que tenga presente), por tanto ahora las DELL core2duo, desde hoy sábado, ya tienen mejor configuración.
El tema es que como no se sabe hasta cuándo es el plazo de reserva, ya muchos hemos hecho la elección, y quizás hasta equivocada (yo ya me arrepentí de la toshiba). No sé hasta cuando las estarán modificando, porque a pesar de que se sabe que se puede cambiar la reserva, no creo que se pueda hacer varias veces. Sería bueno que se puedan averiguar esos datos.
Muchos saludos…

fedaro Dice:

8 noviembre 2008 a las 23:17.

Paola:

Muy interesante tu aporte, sin duda que si uno puede gastar 100 dólares más, ahora es una buena opción la siguiente:

Dell Inspiron 1525 Intel Core 2 Duo – T5550 2 Gb 160 Gb

Dell es considerada por muchos la mejor marca en cuanto a notebooks se refiere, de todas maneras sigo considerando una muy buena opción, teniendo en cuenta precio/calidad las dos citadas originalmente.

Guillermo Uria Dice:

9 noviembre 2008 a las 14:50.

Entré a verficar que modelo convenía recomendar yo también. Y tras elegir la Toshiba Satellite 806R (me ahorro el resto de las letras) salí a ver qué decía el resto del mundo.

Y concuerdo, ese aparatillo, pasado a Kubuntu, y eso sí… prefiero KOffice. Tras probar el Office de Open Office y el KOffice, -oficie “oficial” de KDE- me quedo con éste último. Probablemente sea sólo una cuestión de que a mí me resulta más cómodo.

En cualquier caso, no cuesta nada instalar ambos, y probarlos… y luego quedarse con el que prefieran.

Gabriel Dice:

11 noviembre 2008 a las 21:39.

Y ahora que sabes que la Inspiron tiene el mismo disco y ram, mejor cpu pero mucho menor garantía: ¿cual elegirías? La L305 o la 1525 ??

Saludos

fedaro Dice:

11 noviembre 2008 a las 22:52.

En este caso el tema es el precio, sin duda que si no me importa pagar unos dólares más me quedo con la:

Dell Inspiron 1525 Intel Core 2 Duo – T5550 2 Gb 160 Gb

Dell es buena marca y Arnaldo Castro tiene una larga trayectoria en el medio.

De todas maneras me parece un poco raro que se acepte que las firmas vayan cambiando las características de los equipos, no puede ser que un docente seleccione una cosa y luego a los dos días tenga que cambiar la elección.

Se debería fijar una fecha o un momento en que las ofertas queden congeladas y los docentes puedan empezar a elegir sobre una base sólida.

Gabriel Budiño Dice:

12 noviembre 2008 a las 11:27.

Creo que por ahora es solo un sondeo, para saber cuantos son los interesados.

El otro problema que está existiendo es que hay varios docentes no ingresados a la base de datos, y da error la combinación CI/NroCobro al intentar reservar desde la web.

Gabriel Dice:

13 noviembre 2008 a las 16:00.

Y que de malo tiene la Vostro comparado a la Inspiron?

Parece que la Inspiron tiene la pantalla TrueLife y la Vostro no. Hay mucha diferencia en esto?

Cecilia Dice:

21 noviembre 2008 a las 1:06.

¿Y que me dicen de la acer de 3gigas de ram y 250 de disco?
Yo elegí la Toshiba pero ahora aumentaron las características de esta. Cual es la más recomendable?

Carlos Dice:

25 noviembre 2008 a las 11:07.

Estoy como Cecilia, que opinan de esa Acer Aspire AS5735Z-UMACE??
Es la que tiene mas RAM (3gb) y un disco grande (250mg).
En realidad mi consulta sería… hay algo de Acer (la marca) o de esa máquina que no sea recomendable?.
Gracias fedaro por el post, realmente la opinión de expertos aporta de sobremanera a docentes ignorantes del tema.

fedaro Dice:

25 noviembre 2008 a las 15:37.

Cecilia:

A pesar del aumento de memoria y disco de la ACER, me sigo quedando con la DELL, creo que es la mejor marca de notebooks. El precio más alto en este caso no es casual.

Pero en definitiva la opción es personal, en mi caso prefiero más calidad a más memoria.

Andrés Dice:

26 noviembre 2008 a las 23:36.

Opino que la maquina a comprar depende del uso que se le vaya a dar. No pienso que se pueda definir una ganadora total, ya que ninguna reúne todas las características necesarias para ser considerada como tal.
Personalmente me inclino hacia la acer 5735, porque su tarjeta de video (la intel x4500mhd) es más poderosa que la de la dell (la intel x3100), que es la misma que la de las demás máquinas.
La diferencia es grande (según Wikipedia, hasta del 200%) lo cual la hace para mí la más elegible, porque necesito un buen rendimiento de aplicaciones 3D. Esta tarjeta de video también es capaz de reproducir videos en alta definición a la perfección.
Sin embargo el procesador es menos potente que el de la dell, así que para quienes no tengan necesidad de un buen rendimiento en aplicaciones y juegos en 3D, sino que le van a dar un uso más de oficina, recomendaría la Dell Inspiron 1525.

fedaro Dice:

27 noviembre 2008 a las 8:41.

Andrés:

Exacto, muy interesante tu aporte.

PABLO Dice:

29 noviembre 2008 a las 10:56.

Fernando, yo trabajo con softwares de CAD, Y ME PARECIO LA MEJOR OPCION LA Acer Aspire AS5735Z-UMACE Intel Dual Core – T3200 , CON MAS CAPACIDAD Y MEMORIA RAM, EL TEMA DEL PROOCESADOR CREO QUE TAMBIEN ….

A TI QUE TE PARECE ?

fedaro Dice:

29 noviembre 2008 a las 17:17.

En tu caso estarías dentro de lo que plantea Andrés, alguien que necesita un gran rendimiento de aplicaciones gráficas.
Como la lista ha ido variando constantemente creo que es importante ver antes de elegir y tener en cuenta las necesidades particulares de cada uno.
Lo que yo escribí en el artículo fue pensando en un usuario promedio, un docente que usa la computadora principalmente con programas de ofimática, navegación por la web y aplicaciones de uso común, como edición básica de fotos, audio, video, etc.

PaBlo Dice:

2 abril 2009 a las 13:03.

En conclusion, vale la pena Dual Core T3200 2 Ghz???? No sirve muy bien para juegos??

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas