9 noviembre 2008

Richard Stallman en Montevideo

Autor: fedaro en: General; Software Libre .

Según el informe Estimating the Total Development Cost of a Linux Distribution (qué en realidad debería llamarse Estimating the Total Development Cost of a GNU/Linux Distribution) el costo total de producción de la distribución Fedora 9 sería de 10.800 millones de dólares, eso es solo una parte de lo que el movimiento de Software Libre, fundado por Richard Stallman ha aportado a la comunidad desde el punto de vista económico.

Francisco Vallejo ( de la Junta de Andalucía ) decía recientemente en Málaga que calculan que han ahorrado 180 millones de dólares desde que migraron ha Software Libre hasta el momento.

Eso solo para dar una idea, a quien no conoce el tema, del aporte que realiza y está realizando el movimiento del Software Libre a nuestros gobiernos, y como dice Richard Stallman, el tema económico es el más superficial y el menos importante al hablar de Software Libre.

Durante su estadía en Montevideo, Richard Stallman fue recibido por la comisión parlamentaria que estudia el proyecto de Ley de Software Libre (feamente caratulado PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN DE FORMATO ABIERTO Y ESTÁNDAR) en dicha reunión hizo algunas propuestas de modificación al proyecto de ley, que podemos resumir en cuatro puntos:

1) Para aceptar las excepciones que propone la ley y poder usar software privativo en caso fundamentados, debe existir una agencia central que juzgue la fundamentación y justifique la excepción (se me ocurre que tal vez podría ser AGESIC).

2) Una vez que una excepción ha sido aceptada debe revisarse el tema cada dos años, a fin de ver si ya no existe un Software Libre que cumpla con la función y se puedan dejar de renovar dichas licencias (algo similar ya ha sido aprobado por la Junta Departamental de Salto).

3) Cuando un desarrollo de software es pagado por el Estado, siempre se exija que sea licenciado como Software Libre. Y que pueda funcionar, en al menos, en una plataforma libre.

4) Cuando un software es distribuido por el Estado debe ser licenciado como Software Libre.

Las mismas modificaciones se las planteo a la Senadora Mónica Xavier al tener una entrevista con ella en su despacho, no debemos olvidarnos que si el proyecto es aprobado en diputados (como todo lo hace suponer) deberá ir al senado para su aprobación.

Luego en el despacho de Mónica Xavier tuvo una breve entrevista con Miguel Brechner (que es quien esta llevando adelante en Plan CEIBAL en Uruguay).

En realidad entre la visita a la comisión que estudia el proyecto de ley y la entrevista con Mónica Xavier, tuvo una reunión con la Ministra de Educación y Cultura, María Simon y el Director de la OPP, Enrique Rubio, en el MEC.

A la tarde ser reunió con el consejo de ANEP y luego con varios medios de prensa.

Al día siguiente tuvo una reunión con el Ministro de Industria, Daniel Martinez que según los presentes (en esa reunión no estuve) fue muy productiva.

Con relación a su conferencia en el Paraninfo de la Universidad, pueden encontrar fotos y un link al audio de la misma, en otro artículo de este sitio.

3 Comentarios hasta el momento...

Mariana Fossatti Dice:

10 noviembre 2008 a las 14:24.

¡Estuve ahí! O sea, estoy en la foto de tu cabezal, jeje. Excelente la conferencia, sirvió para seguir charlando mucho rato después con mi compañero, quien se acordó de que tenía pensado ir (casi me la pierdo). Un abrazo.

rex Dice:

12 noviembre 2008 a las 13:04.

Es una pena que no me haya enterado de esto, con lo que admiro a Stallman!

Ahora me sindiqué a tu blog y te agregué en facebook, espero estar más actualizado ahora!

Gracias!!

Fernando da Rosa Morena » Ley de Software Libre habla Daisy Tourné Dice:

14 junio 2012 a las 15:30.

[…] artículos referidos a dicho proyecto de ley, uno sobre el proyecto en si mismo, otro sobre los consejos dejados por Richard Stallman cuando estuvo reunido con la comisión, un video de la conferencia brindada por Geogre Greve en el anexo del parlamento, y algunos […]

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas