16 noviembre 2008

Primer encuentro nacional de RAP CEIBAL

Autor: fedaro en: CEIBAL; General; Software Libre .


RAP una experiencia a la uruguaya

Primer Encuentro Nacional de Voluntarios de la Red de Apoyo al Plan CEIBAL

El pasado sábado 15 de noviembre, se realizó en el Complejo Joaquín Torres García de la Torre de las Comunicaciones de ANTEL, el primer encuentro nacional de voluntarios de RAP CEIBAL. El plan cuenta con alrededor de 1000 voluntarios registrados, “raperos” como les gusta denominarse a sí mismos, distribuidos a todo lo largo y ancho del territorio nacional. En el encuentro participaron 300 voluntarios, con representantes provenientes de 17 departamentos de todo el país.

Del texto de la convocatoria para integrarse al grupo surge lo siguiente: “Los convocantes consideramos que todos los ciudadanos, especialmente aquellos más cercanos a las escuelas de cada pueblo, barrio o localidad donde se reciban las computadoras, tenemos la posibilidad de contribuir al éxito de este gran proyecto nacional. Hemos experimentado que es posible dar apoyo desde distintos lugares, con distintas modalidades, colaborando en la entrega de los equipos, realizando tareas con padres y familiares, desarrollando aspectos técnicos o simplemente, ayudando a los niños a dar los primeros pasos con los equipos. Por tanto invitamos a todas y todos quienes quieran como nosotros, participar activamente en la implementación del Plan Ceibal, a integrarse a RAP CEIBAL, para canalizar el trabajo voluntario, las iniciativas, sugerencias e intercambios que se están generando en todos los rincones del país.”

El encuentro contó con el auspicio del Plan CEIBAL, el LATU y ANTEL. En la apertura del mismo hizo uso de la palabra la Ministra de Educación y Cultura, Ing. María Simon, recalcando la importancia de la apropiación tecnológica que posibilita el Plan CEIBAL.

Durante el evento hubo presentaciones y muestras de los distintos grupos de voluntarios que integran RAP CEIBAL, pero además se realizaron conferencias y hubo stands de organizaciones que también apoyan el Plan CEIBAL. Estuvo presente, entre otros el CEIBAL JAM, grupo integrado por programadores que apoyan la realización de software uruguayo para la XO (la máquina que se entrega actualmente a los niños), en el encuentro presentaron algunos programas ya desarrollados y otros en vías de desarrollo. El UYLUG, Grupo de Usuarios Linux del Uruguay, además de brindar algunas charlas realizó en su stand copias de Software Libre, a las cuales pudieron acceder todos los asistentes al evento, gracias a que la organización del mismo les proporcionó, junto con la carpeta de materiales, un CD virgen con esa finalidad. También estuvo presente el Centro de Diseño Industrial con una muestra de diseños de dispositivos destinados a facilitar el uso de la XO en el aula. El evento también contó con la presencia de los integrantes del Proyecto Flor de CEIBO de la UDELAR y de algunas empresas.

También pudimos apreciar que algunos grupos ya han incorporado a TUX (el pingüino, logo de LINUX) en sus camisetas, al final de estás líneas pueden ver, por ejemplo, la camisa del grupo RAP de Artigas, donde aparece claramente nuestro querido TUX encabezando la línea de logos. Por lo visto los grupos se van dando cuenta de que incluyen en su interior los equipos.

En el marco del encuentro aprovechamos la oportunidad para realizarle una entrevista al Ing. Miguel Brechner, principal responsable del desarrollo del Plan CEIBAL en nuestro país, quien participó además en el cierre del evento. Además del texto acá incluimos la grabación de dicha entrevista (el texto lo editamos un poco para facilitar la lectura).

¿Qué elementos consideras esenciales para que el Plan CEIBAL se desarrolle de la mejor manera?

Mirá yo creo que el Plan CEIBAL desde el punto de vista de funcionamiento tiene tres pilares, la gente que trabaja en el LATU, los maestros y el RAP, en algunos momentos esos pilares suben y bajan como los pistones de un motor, pero no es factible el Plan CEIBAL sin maestros, no es factible el plan CEIBAL sin el RAP y no es factible el Plan CEIBAL sin toda el área técnica y de apoyo del LATU. Yo estoy contentísimo de que esto se esté haciendo, desde el primer día fui un impulsor de los voluntarios y del RAP, así que creo que esto es fundamental, creo que va a ser fundamental además para el año que viene, debiéramos pensar como lograr, que si hay 800 voluntarios en el interior, podamos tener 2000 voluntarios en Montevideo, independientemente de la gente que se pueda arrimar desde otras áreas, pero RAP es una piedra angular de este proyecto.

¿Cuáles consideras tú que son los puntos fuertes del Plan y cuáles son los puntos débiles sobre los cuales habría que trabajar para optimizar el desarrollo del mismo?

Los tres puntos fuertes son los tres pilares del plan, que son el aprendizaje, la equidad y la tecnología, vamos en camino a una mejora de la equidad en la sociedad, vamos en camino a una mejora en el aprendizaje y obviamente vamos en camino a una mejora tecnológica, por la cual vamos a terminar teniendo un país inalámbrico donde los niños van a tener conectividad a la red en cualquier lugar en que estén, caminando menos de 300 metros.
Con relación a las áreas débiles, creo que lo fundamental hoy es aumentar la capacitación de los maestros, mantener una capacitación permanente y aumentar el involucramiento de las familias y trabajar mucho con las familias. Para eso hemos lanzado la semana pasada el CEIBAL Móvil, que son unidades integradas por técnicos y maestros que recorren todas las escuelas para dar tanto apoyo técnico como de contenidos, también sobre qué mejoras se pueden realizar, pero no me cabe la menor duda que el soporte y el entrenamiento de los maestros y de la familia es fundamental, los niños la usan todo el día, o sea que eso no me preocupa.

¿ El CEIBAL Móvil, como se instrumenta esa iniciativa, es un apoyo que se pide, o va de forma previamente programada a todas las escuelas ?

En este momento empezamos con cuatro móviles para el interior, vamos a aumentar a muchos más, vamos a llegar a tener uno por departamento y en este momento estamos viendo nosotros, a través de la red, donde hay dificultades de algún tipo y luego vamos a dar apoyo. Empezamos hace pocos días, no creo que vayamos a funcionar a demanda, va a ser un funcionamiento planificado donde vamos a hacer recorridas, la intensión es cubrir la mayor cantidad de escuelas por semana.

¿ La continuidad del Plan CEIBAL, una vez que se termine, a fines del año que viene, con la entrega de máquinas en todo el país, como está pensada ?

En el 2009 le vamos a entregar máquinas a todos los primeros años de las escuelas del interior a las que entregamos máquinas este año, esas son unas 30.000 máquinas adicionales y en marzo de 2010 esta ya el presupuesto para entregar máquinas de todos los alumnos que entran en la escuela en el 2010, yo espero que si hay cambio de gobierno el Plan CEIBAL continúe. Lo que es una realidad es que hasta marzo de 2010 el Plan está cubierto.

¿ Qué hay de cierto en las versiones de prensa que han sugerido que se va a instalar Windows XP en las XO?

Si uno piensa que debería tener el Plan CEIBAL de aquí a diez años, la respuesta es, independencia tecnológica, independencia de software e independencia de hardware y muchísimo conocimiento de gente uruguaya sobre el tema. Para nosotros es importante que todas las máquinas corran SUGAR, SUGAR es fundamental porque estamos apostando a SUGAR como interfase, SUGAR es la interfase que desarrollo la gente del MIT para educación, gente que tiene 40 años de experiencia en educación de niños, entonces nosotros en la escuela tanto en el 2008 como en el 2009 vamos a entregar las máquinas verdes que ya hemos comprado con SUGAR y con LINUX.
Desde el punto de vista estratégico lo lógico y lo mejor, es utilizar estas máquinas o cualquiera que corra SUGAR, no me importa que sistema operativo use, yo no tengo idea que va a pasar en el mundo en el 2011, pero en el año 2011 vamos a tener 650 o 700 mil máquinas en la vuelta, nosotros tenemos que cubrirnos que corran la mayor cantidad de software posible, y ese es todo mi planteo, ha generado una discusión muy grande cuya razón no entiendo, pero si a mí me preguntan si una máquina es mejor que corra Windows, Linux y Mac le digo que yo prefiero eso, yo prefiero que una máquina corra todo eso.

¿Ahora si bien lo que tu preferís es eso, podemos decir que hasta que termine este gobierno, no esta pensado incorporar Windows XP en las XO?

No está pensado incorporar en las XO de las escuelas otro software que no sea el actualmente utilizado, salvo el caso de aplicaciones especiales, como en el caso de los no videntes, donde se va a realizar una licitación, hay tres opciones de software una es JAW, otra es Hal y otra es Orca, vamos a pedirles a los no videntes que decidan que es lo que ellos quieren como software.

Como hacerse voluntario de RAP CEIBAL

Cualquiera se puede inscribir a través de Internet en la siguiente dirección:

http://www.rapceibal.blogspot.com/

En la misma se encuentra toda la información necesaria y un enlace para llenar el formulario de inscripción.

También se puede entrar en contacto con el grupo a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

rapceibal@adinet.com.uy

Acá incluyo la presentación realizada ese día, a invitación de los organizadores del encuentro.

Algunas fotos del stand del UYLUG, de los organizadores de las Jornadas de Educación y TIC que participamos del encuentro y del evento en general:

4 Comentarios hasta el momento...

Federico Wagner Dice:

17 noviembre 2008 a las 13:22.

Estuvo lindo y la idea de las BurnStation anduvieron espectacular!!!!
Hay que ver como hacerlo como quiosco.
Debo felicitar públicamente el trabajo de Ratman en la construcción del software de la BurnStation

Fernanda y Gustavo Dice:

20 noviembre 2008 a las 20:42.

Como Coordinadores de Canelones Oeste y Norte, destacamos el trabajo realizado por la organización de este ENV, digno de destacar.
Riquísmo en calidad humana, aportes, intercambio de experiencias con RAP de otros deaprtamentos.
Felicitaciones a todos y recuerden que hacen falta mas Voluntarios!!!
QUE SE REPITA!!!

MILTON BALLESTEROS Dice:

24 noviembre 2008 a las 1:49.

En primer lugar mis sinceras felicitaciones al equipo organizador, realmente fue una movida muy grande y sé que el esfuerzo es importante y salió muy bien porque se logró un objetivo muy importante que era el de motivar a los “Raperos” a dar testimonios (en el mismo lugar en dónde disertaron altas personalidades, eso está bien bueno es democratizar los estrados…define un perfil).
Destaco el trabajo de todo el año de Pablo Flores y su sencillez que contrasta con su esfuerzo y atención.
Por último agradecer al Profesor Fernando DA ROSA que me aclaró un concepto del SOFTWARE LIBRE y que me consolida mis convicciones referente a lo que más sirve…

Fernando da Rosa Morena » Cinco años del Plan CEIBAL Dice:

11 junio 2012 a las 23:07.

[…] a entregar equipos a las escuelas de Florida, antes de que se pasaran a distribuir por el correo. Los amigos conocidos con el surgimiento de RAP CEIBAL y muchas otras cosas. La realización del front-end para el ffmpeg2theora, tendiente a que las […]

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas