12 diciembre 2008

Se inauguró un Centro MEC en Montevideo

Autor: fedaro en: General; Software Libre .


Hoy 12 de diciembre se inauguró un Centro MEC en Montevideo, uno más de los muchos Centros MEC que ya existen en el interior del país, con un resultado muy interesante. Es bueno destacar que dichos centros funcionan con equipos donde es posible trabajar con Software Libre o Software Privativo. La elección depende del usuario.

El trabajo que han realizado Roberto Elissalde, Karina Acosta, Andrés Recalde y todo el equipo de los Centros MEC es realmente admirable.

Y es interesante destacar que charlando, antes de la inauguración, una persona me vino con el argumento de que para usar Software Libre, para usar GNU/Linux hay que saber más, que es necesario tener más conocimiento para hacer un buen uso de la máquina. Supongamos que eso es así. ¿No es un excelente argumento a favor de la utilización de Sofware Libre en la enseñanza y en todos los centros que tengan que ver con la cultura? ¿No debe estimular el Estado que los ciudadanos tengan más conocimiento?. ¿No debe estimular el Estado con sus apoyos y financiamientos a que se produzca una apropiación tecnológica?. ¿No es más lógico formar a la gente y los ciudadanos para que sepan más en lugar de formarlos como usuarios de los productos de una única empresa ?.

Creo que los Centros MEC han realizado una muy buena elección al incorporar GNU/Linux en sus máquinas, digo más, deberían haber utilizado únicamente software libre, pero como siempre sucede la empresa, que quiere continuar dominando el mercado del software, donó las licencias necesarias para que las máquinas también usen software privativo, como una forma de evitar que la gente que asiste a los Centros MEC conozca y aprenda a utilizar otro sistema operativo. Pero la puerta está abierta, seguramente tarde o temprano los asistentes a los Centros MEC empezaran a descubrir las ventajas del Software Libre.

Por otra parte ¿No sería una gran ventaja para el Estado que los ciudadanos y las empresas utilizaran Software Libre en lugar de Software Privativo?. No solo por un tema de ahorro en el pago de licencias (dinero que se va al exterior ) sino por lo que significa en cuanto apropiación tecnológica.

En el marco de la inauguración del Centro MEC de Montevideo, mañana se realiza el Primer Encuentro Nacional de Alfabetizadores Digitales y bien que les vamos a explicar las ventajas del Software Libre, acá les dejo el programa:

Primer encuentro nacional de alfabetizadores digitales

Centros MEC

Fecha: Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de diciembre

Lugar: PAOF (Peatonal Sarandí 472), Montevideo

Programa

Viernes 12

18:30 horas

Inauguración Centro MEC de Montevideo

Sábado 13

9:00 horas

Acreditaciones

9:30 a 10:30 horas

Apertura y presentación del Proyecto Centros MEC

Director Roberto Elissalde, Sub director Andrés Recalde y Coordinadora de alfabetización digital Karina Acosta

10:45 a 12:00 horas

Talleres de intercambio de experiencias de los docentes con los coordinadores regionales de alfabetización digital y los coordinadores departamentales (por regiones).

12:00 a 13:00 horas

Entrega de XO.

Ministra de Educación y Cultura, Ing. María Simón

13:00 a 15:30 horas

Almuerzo

15:30 a 16:30 horas

Mesa 1: Los desafíos técnicos y educativos de la alfabetización digital

Gonzalo Perera (Antel), Luis Garibaldi (Dirección de Educación del MEC), Laura Bianchi (Latu), Fernando Da Rosa (UdelaR)

16:45 a 18:30 horas

Mesa 2: La alfabetización digital en marcha

Shirley Siri (Plan Ceibal), Gustavo Ochoa (Rap Ceibal), Karina Acosta (Centros MEC)

18:30 a 20:00 horas

Mesa 3: Territorio y ciudadanía digital

Lucía Pittaluga (PNUD), Ana Laura Rivoir (AGESIC/UdelaR), Nora Gómez (Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina), Luciana González (CAC/OPP)

Domingo 14

9:00 a 11:00 horas

Lineamientos de alfabetización digital de Centros MEC

Presentación de nuevos materiales y talleres

11:15 a 13:00 horas

Trabajo plenario con las experiencias y sugerencias de los docentes

13:00 a 15:00 horas

Almuerzo

15:00 a 16:30 horas

Talleres opcionales (con inscripción previa)

1.
Alicia en el país de las TIC – Taller sobre género y TIC (Nora Gómez)
2.
Taller de Wikis (Fernando da Rosa)
3.
Taller de Blogs (Diego Roselli)
4.
Los vínculos en juego (Centro de investigación y capacitación La Mancha)
5.
Taller de Narración oral (Carlos Moreno)

16:30 a 18:00

Cierre y conclusiones

4 Comentarios hasta el momento...

jorge Dice:

14 diciembre 2008 a las 21:17.

Hola que tal Fernando estuve presente en las jornadas organizadas por el Centro MEC acá en Montevideo, soy docente de informática de la ciudad de Río Branco, y la verdad es que lo que han hecho las personas involucradas a este proyecto en todo el interior es impresionante, más que combatir la brecha digital están combatiendo la brecha social y creo que es a esto que apunta como bien lo decia Karina y Garibaldi nosotros como formadores no apuntamos a formar programadores o grandes informáticos sino a como el programa bien lo dice alfabetizar la gente menos atendida que en este caso son los adultos y darles las herramientas necesarias para que ellos mismos continuen evolucionando a partir de nuestros talleres, así como una maestra no forma escritores o literarios sino que les enseña a leer y escrbir y despúes dependiendo de las necesidades de cada uno o prioridades de cada uno es que se sigue progresando.-
felicitaciones a todos nosotros , y gracias por el taller y la charla.-
jorge

fedaro Dice:

14 diciembre 2008 a las 22:17.

Jorge:

Creo que Karina, Roberto, Andres y todo el equipo de los Centros MEC está realizando un gran trabajo, sin duda. He tenido el gusto de compartir más de una jornada con ellos, en varios ámbitos, y siempre han sido encuentros positivos, por otro lado han sido un apoyo constante de las Jornadas de Educación y TIC que hemos venido organizando en el interior del país en apoyo del Plan CEIBAL.

Leonardo Dice:

16 diciembre 2008 a las 11:59.

Hola Fernado, te escribo para comentarte que participe del taller de WIKIS que dio en el marco del primer encuentro de alfabetizadores digitales. muy bueno pero con gusto a poco…
le mando un saludo y estoy a la orden para lo que pueda ayudar.
Leonardo Martinez – Centro MEC – San Javier – Rio Negro.

Ana Laura Dice:

23 diciembre 2008 a las 19:34.

Hola Fernando, soy de Treinta y Tres – Vergara y estuve presente en el primer encuentro de alfabetizadores digitales y me parece un proyecto muy positivo y sin duda para ayudar a personas que creen imposible que pueden seguir aprendiendo o no tienen acceso a dicho aprendizaje.
Le mando un saludo y ¡¡¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!!

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas