20 enero 2009

Más y mejor CEIBAL

Autor: fedaro en: CEIBAL; Software Libre .

Más y mejor CEIBAL

Escritorio de Ubuntu 8.10

(Publicado en La Diaria, el 20 de enero de 2009)

El Plan CEIBAL se amplía y va por más. Recientemente el gobierno aprobó la extensión del programa a los tres primeros años de la educación media. Además brinda a todos los docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) la posibilidad de adquirir un computador portátil de mayores prestaciones que la XO (el laptop verde manzana entregado gratuitamente en las escuelas), a un precio bonificado que incluye un descuento de 100 dólares aportado por ANEP, la exoneración del IVA y la posibilidad de utilizar un crédito de la División Crédito Social del BROU.

De acuerdo al censo docente de la ANEP realizado en 2007, el país cuenta con un total de 41.400 docentes. Un importante porcentaje de ellos declaraba en ese momento no tener casi nada o nada de dominio en el uso de una computadora. El porcentaje oscilaba entre un 38,2 para primaria, y un 15,6 para el área de Formación y Perfeccionamiento Docente. En el caso de los docentes de secundaria ese porcentaje llegaba a un 26,5 por ciento.
En ese contexto, es que se inserta el Plan CEIBAL y ahora está ampliación, que seguramente va a tener un fuerte impacto en la relación de los docentes con el ámbito informático.

De acuerdo al sitio oficial, donde los docentes pueden hacer la reserva de notebooks, los precios oscilan, al día de hoy, entre 535 dólares por un notebook Leonovo con Ubuntu ( una distribución de GNU/Linux ), a 851 dólares por un notebook DELL con Windows Vista de Microsoft.

Hasta el momento y según lo conversado con el responsable de logística del Plan CEIBAL, Gustavo Quartara, se llevan entregados 9.400 notebooks. Lo cual implica que uno de cada cuatro docentes del sistema ya hizo uso de la posibilidad de compra y recibió su equipo. En estos momentos se siguen entregando notebooks, lo cual hace suponer que pocos docentes van a dejar de aprovechar la oportunidad.
Otra novedad que nos comentaba Quartara es que en breve se va a efectivizar un convenio con ANTEL para brindar a los docentes conectividad a Internet mediante modems inalámbricos a bajo costo. Sin duda que todo eso va a redundar en una mejor conectividad y un mayor acceso de los docentes, a las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ahora bien, del total de docentes que ya han adquirido su notebook un 20% optó por Linux, para muchos ese número puede resultar bajo, pero dos años atrás nadie hubiera esperado encontrar un porcentaje significativo de usuario de Linux entre los docentes de nuestro país. Por otra parte varias empresas no dieron la opción de adquirir el equipo con Linux. Si tenemos en cuenta exclusivamente a las empresas que dieron la opción de comprar los notebooks con Linux o Windows, el porcentaje de elección por Linux aumenta al 30%. Es evidente que se está produciendo un cambio.

Con relación a las empresas seleccionadas como proveedoras, es difícil de entender, por ejemplo, como la empresa Arnaldo Castro, que ofrece DELL, no este brindando la opción de adquirir los equipos con Linux. DELL ha sido una de las primeras marcas en incluir Ubuntu de fábrica (Ubuntu es una de las mejores y más difundidas distribuciones de GNU/Linux). Si entramos al sitio de DELL en España podemos ver el siguiente texto en una de sus páginas:

“Ha llegado Ubuntu a petición popular
Usted pide, nosotros se lo concedemos. Nos alegramos de poder ofrecer a nuestros usuarios avanzados y a los amantes de la tecnología un nuevo sistema operativo de código abierto, para que puedan disfrutar plenamente y de la manera que prefieran de la experiencia informática. Dell se enorgullece de presentar los equipos con Ubuntu.”

Por otro lado, algunos docentes que adquirieron sus equipos a UNICOM, se llevaron la sorpresa de recibir sus equipos no con Ubuntu sino con FreeDOS, un sistema operativo libre pero que únicamente sirve para sustituir el DOS de Microsoft y por lo tanto no cuenta con interface gráfica.
De acuerdo a lo que estuvimos hablando con Gisela Dittamo de UNICOM, la empresa está dispuesta a instalar sin cargo alguno Ubuntu a todos los interesados a los cuales se entregó el notebook con FreeDOS y además están instrumentando la forma de que, de ahora en más, los equipos lleguen de entrada a los docentes con la última versión de Ubuntu instalada.

En el caso de Techdata, la otra empresa que ofrecen notebooks con Linux, de acuerdo a lo conversado con Gustavo Frocht, ellos entregan los notebooks con una de las últimas versiones de Ubuntu y aseguran el funcionamiento correcto de todas las prestaciones del equipo.

Las ventajas de Ubuntu

Estuvimos también en contacto con algunos docentes que optaron por Linux, concretamente por Ubuntu y manifestaron estar conformes con la opción elegida. La principal ventaja, según ellos, es que a diferencia de lo que ocurre con los equipos con Windows, donde algún software viene en modo de prueba y condicionado al pago futuro de licencias, en el caso de Ubuntu ese problema no existe. Por otro lado al trabajar con Ubuntu no tienen problema para ver de entrada el video y/o audio generado con las XO.

El LATU ha realizado un trabajo enorme en tiempo récord, desde la concepción de la idea a la concreción de la misma ha transcurrido muy poco tiempo. El 15 de enero de este año ya se llevaban distribuidas 180.083 laptops XO con sistema operativo Linux y es lógico pensar, que por un tema de compatibilidad, se debería estimular la utilización de dicho sistema operativo por parte de los docentes. Por otro lado si algún problema han presentado las XO no se debe a su sistema operativo, sino a las primeras versiones de SUGAR, el software que corre sobre Linux en las XO. El cual en sus últimas versiones ha mejorado sustancialmente.

Una de las consecuencias de que muchos docentes hayan optado por Windows ( por ser lo que más conocen o preferir una marca de notebooks en la cual no les dieron otra opción ) es que algunos ya se quejan de no poder abrir algunos archivos generados con las XO en sus equipos y viceversa.

Tal vez una solución, para asegurar la compatibilidad entre las XO y los equipos de los docentes, sea incluir en futuras licitaciones, la condición de que se incluya el doble booteo en los equipos que se venden con Windows, una opción que permite arrancar el equipo con Windows o Linux a elección del usuario.
Si bien también se pueden solucionar problemas de compatibilidad instalando Software Libre para Windows, como el VLC player, existen muchas otras razones para estimular el uso de Linux y el Software Libre por parte de los docentes. En el caso concreto de la ofimática, ya existe una decisión de AGESIC (Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información) creada por este gobierno, que recomienda el uso del formato OpenDocument (estándar ISO 26300) dentro de las instituciones del Estado. El mismo formato que utiliza Open Office, el programa de Ofimática incluido en Ubuntu y otras distribuciones de Linux, también disponible para Windows. Sin embargo, lo cual nos parece un poco incoherente y una oportunidad perdida para apoyar una recomendación de AGESIC, estamos bonificando notebooks que en buena medida se entregan a los docentes con Microsoft Office (que no utiliza el formato OpenDocument), cuando perfectamente se podría haber definido que en los equipos con Windows también se instalara Open Office. Por otra parte Open Office se distribuye libre del pago de licencias.

No es lo mismo

Son muchos los países que ya han optado por usar exclusivamente Software Libre a nivel estatal o estimular su uso, principalmente en las instituciones educativas, en el entendido de que se produce ahorro de dinero, pero principalmente por la libertad de contratación e independencia tecnológica que implica su uso.

Cuando el país importa una licencia de Microsoft Windows o de Microsoft Office, sale dinero fuera del país, en cambio cuando se trabaja con Software Libre no solo no sale dinero sino que además se produce apropiación tecnológica. Por otra parte, si es necesario invertir dinero en desarrollo, mantenimiento, capacitación y asesoramiento, ese dinero queda en el país y genera empleo local.

Es importante también que los docentes sepan, que la diferencia entre dos versiones de Linux, puede ser muy grande. Así como a nadie le gustaría, hoy en día, utilizar en su máquina Windows 3.1 o Windows 95, el comprador de una computadora con Linux debe exigir que se le entregue con alguna de las últimas versiones de ese sistema operativo. Distribuciones de Linux hay muchas, una de las ventajas que brinda el Software Libre es la diversidad de opciones. Para informarse sobre Linux y el Software Libre en general les recomendamos visitar las direcciones web incluidas en el recuadro que acompaña este artículo. Son direcciones de algunos de los grupos de software libre existentes en nuestro país, los cuales siempre están dispuestos a colaborar en la difusión del Software Libre y a brindar asesoramiento.

Otra oportunidad para acercarse al tema es participar de FLISOL 2009, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, que se realiza todos los años en nuestro país, en Montevideo y varias localidades del Interior. La fecha exacta y los lugares de realización aún no están definidos, es recomendable visitar los sitios del recuadro donde seguramente se van a divulgar, si bien podemos adelantar que, casi seguramente, se va realizar durante el mes de abril.

Fernando da Rosa

Algunos sitios web de grupos de usuarios Linux en Uruguay

http://www.cld.org.uy/

http://www.linuxarachan.net

http://www.linux.net.uy/

http://www.linuxpay.org/

http://www.linuxsalto.org/

http://www.linuxuruguay.org/

11 Comentarios hasta el momento...

Arlequín Dice:

21 enero 2009 a las 20:24.

Fedaro, paso este link donde te congratulan por el contenido del artículo.

Me alegro que tu columna tenga buenas repercusiones.

Arlequín Dice:

21 enero 2009 a las 20:35.

Buéh.. creo que no se pueden poner links en los comentarios :-P

Alexander Murdoch Dice:

26 enero 2009 a las 10:51.

Muy interesante y completo el artículo.

Hay algo en lo que no puedo dejar de pensar y es en que, gracias a este tipo de posts y a la interesante propuesta del Plan Ceibal (a parte de la ventajosa adquisición de laptops por parte de los docentes), espero que no ocurran eventos lapidarios como el reciente en Texas, USA cuando una maestra intentó penalizar a alumnos que hablaban de software libre, argumentando que no podía existir tal cosa y diciendo que para eso estaba el maldito Windows!. Tengo un artículo en mi blog un poco “duro” quizás.

Algo que sería bueno lograr es decrementar el costo de las computadoras siendo que aquí no tenemos producción y dada la importancia de las computadoras en los hogares no puede ser que una laptop salga el doble o más en nuestras tierras.

La instalación de UBUNTU en un hogar que siempre tuvo y escuchó sobre Windows es muuuuy compleja. Como en todo, el grave problema es la desinformación. Una maestra que (a mi criterio) enseña como puede con los conocimientos (que en muchas ocasiones son pocos o erróneos) que tiene difícilmente pueda elegir entre un “sistema operativo” y otro sistema operativo (Windows y Linux respectivamente).

En mi caso, luego de que mi novia se quejó de la lentitud y los virus durante semanas enteras (hablando de Vista), decidí eliminar el molesto “sistema operativo” e instalarle Ubuntu 8.10 el cual se adaptó al pelo. Luego, para programas que requieren Windows como el SPSS, instalé una pequeña máquina virtual (VirtualBox) y un XP sencillo nomás. Creo que es una mejor solución que la de permitir un doble booteo.

Algo también muy necesario es instruir a la gente sobre que la inmensa mayoría de las aplicaciones que funcionan en Windows tienen un análogo en Linux. Esta página da claros ejemplos sobre cientos de programas. http://www.osalt.com/. Una vez comprendido que podemos adaptarnos entonces, daremos el paso.

Espero que de a poco Microsoft pierda un mercado que no merece y deje lugar a la gente que realmente trabaja para la gente.

Beso.
Alex.

Alexander Murdoch Dice:

26 enero 2009 a las 10:56.

Si, efectivamente se pueden colocar links en el cuerpo del comentario. Basta con pegarlo sin agregar ningún tipo de tag html.

Este es el post en el que elogian el post de arriba.

http://www.cursosparalelos.com/2009/01/ms-y-mejor-periodismo-tecnolgico.html

Beso.
Alex.

Ana Dice:

16 marzo 2009 a las 21:44.

Felicitaciones a ti y tu equipo de colaboradores por las jornadas. Soy maestra de informática y realmente aprendí mucho en estos intensos días. Además decidí probar con el software libre asi que presté mi notebook para el taller de ubuntu y me lo instalaron mediante wubi.

Disculpa Fernando que use este espacio para una consulta pero mis avances han sido lentos y lo que mas me preocupa es que no logro hacer funcionar el modem inhalámbrico que es un huawei e220. La configuración parece estar bien pero no conecta. Si me recomendás un sitio de ayuda en línea te agradezco.

Pienso verlos el 25 de abril pero no quiero esperar tanto, saludos y gracias por la atención que nos brindaron

Fernanda Dice:

8 abril 2009 a las 21:54.

Todo bien con ubuntu pero imposible conectarme a internet y menos wi fi
Pordrías darme una manito???
Vivo en el interior y aquí poca gente sabe de lo que hablo
Gracias

fedaro Dice:

9 abril 2009 a las 0:08.

Bueno, sería importante Fernanda que nos pasaras los datos de tu equipo, versión de Ubuntu que estás usando y en base a eso te podemos dar una mano.

Andres Dice:

16 abril 2009 a las 10:14.

como obtengo el num MAC del Sugar. Gracias muy bueno

fedaro Dice:

16 abril 2009 a las 13:29.

El número MAC lo tenes que buscar con la actividad terminal, usando el comando de linux ifconfig, entras a actividad terminal pones ifconfig y das enter.

Marcelo Dice:

18 abril 2009 a las 21:43.

Fernando, desde ya muchas gracias por tu aporte en lo que respecta a desbloquear las XO. En nuestra escuela después de descargar los archivos al pen y seguir los pasos, logramos en tres días desbloquear las computadoras de nuestros niños en la escuela. Lo que me pregunto es ¿por qué el equipo técnico responsable no organiza la formación a maestros interesados en aprender sobre el funcionamiento de las XO y fedora? ¿Por qué no nos tienen en cuenta si somos nosotros los que nos enfrentamos siempre a esos problemas y expectativas de padres y niños que nos interrogan y cuestionan? Aquí tuvimos una fea experiencia con este bloqueo de miles de laptops, donde los dos técnicos de Mdeo no pudieron realizar su trabajo y hubieron situaciones lamentables entre padres que esperaron más de 9 horas sin solucionar su problema. ¿Qué sucederá en la próxima situación de bloqueo o mal “flasheo”? Yo seguiré navegando, buscando información en blogs como el tuyo o en páginas de otros países, pero realmente creo en mi país, creo en la posibilidad de apostar por un software libre que me ha interesado conocer y del que poco se difunde. Pero me gustaría que se valorará un poco más nuestra profesión de maestros. ¿Será una utopía?

micaela Dice:

25 octubre 2009 a las 23:14.

me encantaron la xo que me dieron mis primos dicen q quieren una y siempre me la sacan lo re kiero al q iso las computadoras plan ceibal q esa es una flor de ceibo

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas