18 febrero 2009

Conversor a Ogg para las XO del Plan CEIBAL

Autor: fedaro en: CEIBAL; General .

XO del Plan CEIBAL

¿Por qué convertir a Ogg?

Hace algún tiempo que el formato de video y audio Ogg, se ha convertido en el preferido de los usuarios de Software Libre y tal vez en un tiempo se convierta en el preferido de todos los que quieran trabajar con audio y video en Internet. Principalmente debido a que es un formato abierto y libre de patentes, lo cual posibilita utilizarlo por cualquier programador para desarrollar software.

Eso nos ha motivado a crear un software, bajo licencia GPL, destinado a simplificar la conversión a Ogg para los usuarios de sistema operativo Windows de manera de ayudar a la difusión de dicho formato y su uso. Principalmente pensando en las XO del Plan CEIBAL, las cuales usan el formato Ogg como formato preferencial, por motivos que vamos a explicar más adelante. El software se puede descargar, mediante un enlace, al final de estás líneas.

La opción FLV

El formato FLV, la opción más ampliamente utilizada para difundir video y audio en Internet, es el formato utilizado por YouTube, Google Video, Yahoo, y muchos otros sitios web.

Su gran difusión de debe principalmente a que el plugin de Adobe Flash es de libre difusión y descarga, estando disponible para un gran número de sistemas operativos, pero aún así sigue siendo un plugin privativo, con todas las limitaciones que ello implica. La otra opción es usar Gnash, un plugin libre para Flash, desarrollado con el apoyo de la Free Software Foundation, pero la contra de Gnash es que siempre va detrás de Adobe en la puesta en marcha de las “mejoras” y nuevas funcionalidades que se agregan a las versiones de Flash.

Por otro lado Adobe es quien decide unilateralmente el destino de dicho formato.

La opción Ogg

En cambio Ogg es un formato contenedor multimedia desarrollado por la Fundación Xiph.Org (el nombre proviene del pez que usan en el logo, cuyo nombre científico es Xiphophorus hellerii), dicho formato se utiliza preferentemente con los codecs de audio Vorbis y de video Theora, desarrollados y mantenidos por la propia fundación.

Cuando hablamos de Ogg estamos hablando de un formato que es abierto y libre de patentes. Lo mismo que los codecs de la Fundación Xiph.Org.

Y son libres tanto para su uso comercial como no comercial. Eso abre un gran campo para su uso y difusión.

Por ese motivo, la ausencia de un control unilateral de una empresa y que todo lo relacionado con Ogg esta libre de patentes y con el código fuente disponible, lo cual posibilita que pueda ser mantenido y desarrollado por la comunidad en caso de desaparecer la Fundación Xiph.Org, es que muchos consideramos que la mejor opción, para la creación y difusión de video y audio, es el formato Ogg.

Ogg en Internet

Recientemente dos novedades apuntan a fortalecer la decisión de Ogg como formato de elección para la difusión de video y audio por Internet.

La Fundación Mozilla ha decidido donar a la Fundación Xiph.Org la suma de 100.000 dólares para colaborar con el desarrollo del codec Theora, en palabras de la Fundación Mozilla:

“Creemos que Theora es la mejor ruta disponible para el vídeo abierto, vídeo verdaderamente libre en Internet. También creemos que puede ser mejorado en calidad, en rendimiento, y en calidad de ejecución, y Mozilla se enorgullece de apoyar el desarrollo de Theora con 100.000 dolares. Administrado por la Fundación Wikimedia, esta subvención se utilizará para el desarrollo de mejores codificaciones y una mayor potencia de reproducción de bibliotecas en Theora.”

Por otro lado la próxima versión de Firefox, la cual va a estar disponible a la brevedad en versión estable, la versión 3.1, va a incluir los codecs de audio Vorbis y video Theora (lo cual aumentara tan solo entre 100 a 200 KB el “peso” de Firefox), además de las etiquetas

Un ejemplo de codificación html, con la nueva etiqueta de HTML 5 <video> en un sitio web sería:

<video src=”file.ogv”></video>

Así de fácil.

Desde la página siguiente, creada por Chris Double el responsable de la implementación, se puede descargar una versión beta de la nueva versión del navegador y luego ver video en páginas de prueba con codificación básica o más sofisticada utilizando la etiqueta antes mencionada:

http://www.double.co.nz/video_test/

Lo cual demuestra que la reproducción de video y audio, utilizando Firefox 3.1 sin necesidad de descargar plugins, esta a la vuelta de la esquina.

Como reproducir Ogg en ambiente Windows

Actualmente las distribuciones de Linux cuentan con los codecs de reproducción de video y audio en formato Ogg lo cual no implica ningún problema.
En el caso de Windows, una de las preguntas más frecuentes, entre quienes aún no han migrado a un sistema operativo libre, es como hacer para reproducir Ogg.
Pues bien lo más sencillo es descargar el reproductor libre y gratuito VLC player, el cual además está disponible para una gran cantidad de sistemas operativos. Se puede descargar de la siguiente dirección:

http://www.videolan.org/

Otra opción es instalar en Windows los codecs libres, utiizando un instalador desarrollado por la comunidad de apoyo a la Fundación Xiph.Org.

http://xiph.org/dshow/

Si bien yo recomiendo instalar el VLC player que se encarga de instalar los codecs y además es un gran reproductor que sirve para una gran cantidad de formatos de video.

Como convertir los videos realizados a formato Ogg

Los mejor es utilizar el software ffmpeg2theora, en el caso de Linux existen varios frontend para hacerlo o se puede hacer utilizando la línea de comandos. Para instalar ffmpeg2theora en Ubuntu basta con ir a la consola y tipear lo siguiente:

sudo apt-get install ffmpeg2theora

Luego de instalado basta con buscar la ayuda tipeando simplemente ffmpeg2theora en la consola y nos aparecera una lista de comandos y su sintaxis. Por ejemplo para convertir un video con parámetros por defecto basta con tipear:

ffmpeg2theora mivideo.avi

Es importante dejar un espacio entre ambos, ffmpeg2theora y el nombre del video.
Y obtendremos como resultado mivideo.ogg es conveniente cambiar la terminación por .ogv como forma de diferenciar los videos en formato Ogg de los audios en formato Ogg que utilizan también la terminación .ogg. En el caso de las XO del Plan CEIBAL el video lo guardan con terminación .ogv.

Otra opción es utiizar alguna de las interfaces gráficas para conversión a Ogg disponibles para Linux, hay varias.

De todas maneras estamos pensando en desarrollar una pensada específicamente en las laptops XO del Plan CEIBAL ( la versión uruguaya del Proyecto OLPC ).

Como convertir a Ogg en Windows

En ese caso también se puede utilizar ffmpeg2theora, el único inconveniente es que se debe usar desde la línea de comandos de DOS, y los usuarios de Windows no son muy proclives a utilizar la línea de comandos.

Con la finalidad de ayudar a los usuarios de Windows a convertir video y audio a Ogg he desarrollado la siguiente aplicación que utiliza ffmpeg2theora y ha sido pensada principalmente como una ayuda a las maestras y realizadores de sitios web que desean convertir audio y video para que sea fácilmente visualizable en las laptops XO del Plan CEIBAL.

El software Conversor-Ogg-XO, con instalador para Windows incluido, se puede descargar haciendo click aquí.

Al final de este artículo se pueden encontrar unas pantallas de ayuda sobre la forma de utilizar la interfaz gráfica. También se puede ver un tutorial en formato Ogg y FLV sobre como usar dicha interfaz.

En caso de no poder abrir los videos generados en un equipo con Windows, se debe instalar el VLC player y luego seleccionar que los archivos generados por el conversor, archivos con terminación .ogv (que es la terminación que utiliza la XO) sean abiertos, por defecto, con dicho reproductor. O sea asociar la terminación .ogv con el reproductor VLC player.

Tutorial en formato Flash, sobre uso del Conversor.

Tutorial en Ogg, alta resolución, sobre uso del Conversor.

Tutorial en Ogg, baja resolución, sobre uso del Conversor.

El software Conversor-Ogg-XO (Versión 1.0), con instalador para Windows incluido, se puede descargar haciendo click aquí.

41 Comentarios hasta el momento...

Gabriel Menini Dice:

19 febrero 2009 a las 14:29.

Reporto que la versión de Firefox 3.2 alpha 1 pre para GNU/Linux, plataforma amd64 reproduce de manera excelente los tests.

Es un nightly-build con fecha 19 de febrero, o sea, algo así como una compilación nocturna, realizada en base al último código fuente que los desarrolladores actualizaron durante la pasada jornada. Evidentemente no es recomendable para utilizar a diario.

Gabriel Menini Dice:

19 febrero 2009 a las 14:31.

Fernando, excelente herramienta el software Conversor-Ogg-XO.

¿Está planeado liberar las fuentes bajo algún licenciamiento libre?

Adriana Dice:

19 febrero 2009 a las 16:07.

Agradezco si puedes ayudarme, he leído varias cosas en Rap Ceibal pero no consigo abrir videos de internet en la XO, qué necesito?, es VCL player lo que debo descargar? Gracias

fedaro Dice:

19 febrero 2009 a las 20:31.

Gabriel:

Las fuentes ya están liberadas, están en Google Code, y las están usando para hacer una versión en python de la interfaz que yo armé usando Lingo.

http://code.google.com/p/conversor-ogg-xo/

Por lo tanto en conversor lo libere bajo licencia GPL.

Saludos
Fernando

fedaro Dice:

19 febrero 2009 a las 20:33.

Adriana:

La XO despliega los videos en formato Ogg sin problemas, lo más practico es cargar el video al journal o a un pendrive y luego verlo en el navegador de la XO.

Saludos
Fernando

Raulo Dice:

6 marzo 2009 a las 21:28.

Una consulta: y se puede dercargar música o pelis en las PC del plan ceibal? Me parece q son muy chicas para eso, no?

fedaro Dice:

7 marzo 2009 a las 0:49.

Raulo:

Tienen una capacidad limitada de disco, un giga, pero se puede bajar música e ir borrando la anterior o conectar un pendrive y ver las películas o escuhar la música desde el pendrive.

gabriela agirela Dice:

15 marzo 2009 a las 12:08.

felicitaciones la verdad que es muy interesante todo lo de este sitio. estamos un poco perdidos los profes porque nos dieron una charla el jueves y el lunes cayeron los chicos con sus maquinas. donde se podria descargar el emulador 2.05?
saludos desde el pago mas oriental

Sebastian Granada Dice:

31 marzo 2009 a las 0:26.

Estimado le queria consultar, mi hermanita tiene una de esas maquinas que les dan en la escuela!! y la verdad no tengo ni la mas minima idea de lo que le iso ya que no inicia mas !! lo que queria saber es si hay alguna posibilidad de formatear los discos de estas maquinas y reinstalarle el sistema operativo?? le estaria muy agradesido si me pudiera desir donde puedo bajar el instalador del sistema operativo o si se le puede instalar un linux comun y corriente !! desde ya muchas gracias y le estoy muy agradesido!! saludos desde tacuarembo!!

camila Dice:

2 abril 2009 a las 23:07.

yo lo unico que quiiero es poder ver videos pero ya desaarge ese programa y no los puedo ver no ses como funciona

fedaro Dice:

3 abril 2009 a las 0:31.

Camila:

Para ver videos en un PC común descarga el vlc player. Desde la siguiente dirección:

http://www.videolan.org/

Para ver videos en la XO tenes que ir al journal buscar el video que descargaste y luego hacer click en el icono de play.

En caso de querer ver en la XO un video que no es formato Ogg, ahí es cuando necesitas usar el conversor.

César Flores Dice:

6 abril 2009 a las 18:40.

Gracias por la información. Espero poder hacer muchos videos en ogg, ya sólo me falta ver como publicarlos en internet =P

Oscar Cabrera Dice:

6 abril 2009 a las 20:43.

En http://www.blip.tv
puedes publicar los videos en ogg.
Debes registrarte y crear una cuenta y es gratis.

Nora Bonjour Dice:

20 abril 2009 a las 21:29.

Tengo la nueva versión de sugar “flasheada” con un pendrive tal cual está explicado en esta página, leí lo del convesor a ogg o ogv para ver videos y escuchar música, lo que entendí es que se usa en una pc con windows y después de convertido lo puedo ver en la xo con el programa jukebox, ¿no se puede instalar un conversor en la xo? porque con muchos alumnos esto no es muy práctico si a cada uno le tengo que colocar el pendrive a la laptop y previamente hber hecho la conversión.

fedaro Dice:

20 abril 2009 a las 23:57.

Nora:

Se podría utilizar un conversor en la XO, el problema es que la velocidad de procesador de la XO y la memoria del equipo, hacen que el proceso sea muy lento. Pero si quieres puedes probar con el conversor ffmpeg2theora en la propia XO.
Por supuesto que también se puede convertir sin problemas a Ogg en un equipo común con Ubuntu y ffmpeg2theora.

Jorge Cancela Dice:

21 abril 2009 a las 13:27.

Lo que estoy haciendo personalmente pues para mi trabajo en clase es muy útil el uso de los videos es, rastrear los videos que me sirven para el aula, los bajo a mi PC, los convierto en formato ogv con el conversor creado por Fernando y habiendo creado una página en Sities de Google los subo como archivo y mis alumnos con la conectividad en la esuela pueden bajarlo, guardarlo en el diario y usarlo en el momento que sea necesario. Antes hacíamos lo mismo con Watch & Listen y el Mplyer pero ahora no funcionan más en las XO así que tuve que buscar una nueva alternativa. Saludos

alvaro Dice:

6 mayo 2009 a las 13:43.

Hola, necesito una ayuda. trabajo en flor de ceibo, un proyecto de apoyo a ceibal de la udelar. estoy planificando un taller de registro en video con las XO. dado que estas no tienen software para edición, necesito convertir los videos grabados con las maquinas a formatos editables en windows. .avi por ejemplo. no sé si este que se propone aqui serviría para este fin o si existe otro que pueda serme útil. o si alguien sabe de la existencia de soft de edición para XO o se anima a crearlo jeje. gracias miles

alvaro

fedaro Dice:

6 mayo 2009 a las 14:59.

Alvaro:

En Linux, tenes varios programas de edición para formato Ogg, o sea que no es imprescindible convertir los videos a un “formato editable en Windows”, en realidad Ogg es compatible con Windows basta con incluir los codecs correspondientes.

La ventaja de los formatos libres es justamente esa, la libertad de producir software para trabajar con ellos libremente. De ahí el conversor que funciona justamente en Windows.

Software de edición para la XO ya existe, pero no lo veo muy práctico dada la poca velocidad de su procesador.

alvaro Dice:

7 mayo 2009 a las 23:51.

gracias fedaro. supongo que voy a terminar usando el cinelera. saludos.

Karen Moreira Dice:

17 mayo 2009 a las 17:07.

Fernando, el conversor de ogg y ogv funciona muy bien. Ahora necesitaría saber
otra cosa: ¿cómo puedo compatibilizar una presentación realizada en Etoys con Ubuntu 9.04 y con windows vista, cuando la llevo a una laptop con ubuntu el archivo me aparece con extensión .pr, intento abrirlo con el programa de presentaciones de open office y no la recupera ¿es posible convertir un formato en otro?
Desde ya muchas gracias
Karen

Ana Valenzuela Dice:

29 mayo 2009 a las 18:43.

Acabo de intentar descargar el conversor para usarlo con la serie Cosmos que neceita mi hijo en sexto año, y el fitro instalado en las XO no me deja. Ni extensiones exe, ni mp3. me parerce un poco ridiculo el extremo protector ya que he visto a los chicos mirar videos de cumbia villera en youtube sin problemas

Harold Lazo Dice:

24 julio 2009 a las 15:11.

Exelente… no hay nada más que decir

sebastian Dice:

26 julio 2009 a las 9:26.

hola FERNANDO ANTES QUE NADA MIL GRACIAS POR AYDARNOS TU WEB ES GENIAL TENGO EL SIGUIENTE PROBLEMA QUE ME TIENE A MAL TRAER CON MI NIÑA Y SU OLPC RESULTA QUE LE INSTALE EL FIRE FOX PARA QUE TUBIERA UN MEJOR NAVEGADOR Y LE COMPLIQUE LA VIDA YA QUE LE PIDE FLASH PLAYER PARA VER VIDEOS VIDEOS Y AL DESCARGAR EL PLUGINS DICE QUE ABRA UNA APLICACION PERO ABRE ARCHIVOS LO MISMO PARA CUALQUIER ARCHIVO YA SEA UN PDF LO DESCARGA LO MAS BIEN PERO A LA HORA DE VERLO O COPIARLO NO VA DIRECTAMENTE AL JOURNAL COMO EL OTRO NAVEGADOR MUY BASICO QUE TENIA ANTES ESPERO NO ENTREVERARTE Y QUE ME PUEDAS CONECTAR A LA BREVEDAD Y CON DETALLE DESDE YA MUCHAS GRACIAS HACE SEMANAS QUE ESTOY BUSCANDO E INCLUSO QUIZE DESCARGAR DESDE ESE ENLACE PERO 9 MGAS ME PARECIERON MUY PESADOS PARA EL FIREFOX LA COSA ES QUE QUIERO PODER DESCARGAR FACIL LAS COSAS PARA LA NIÑA Y QUE PUEDA VER SUS VIDEOS Y DE MAS COMO ANTES Y NO COMPLICARLE LA VIDA UN ABRAZO GRACIAS POR LA PASIENCIA AAARRRIBA EL PLAN CEIBALLLLLL

sebastian Dice:

26 julio 2009 a las 9:31.

O SI ALGUIEN SABE DE ALGUNA WEB QUE ESPLIQUEN MI PROBLEMA SI NO TENGO QUE VOLVER A INSTALARLE SU ANTIGUO NAVEGADOR PERO COMO EL FIRE FOX PARA ESAS LAPTOP NO HAY ME PARECE SI NO OTRO NAVEGADOR QUE NO COMPLIQUE A LA HORA DE DESCCARGAR VIDEOS SABEN SI DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OLPC HAY INSTALADORES O ADMINISTRADORES DE ACTIVIDADES O DE ALGUN PROGRAMA QUE SE ENCARGUE DE LAS DESCARGAS Y DESPUES ABRIRLAS CON LA APLICACION CORRECTA UN ABRAZO ESPERO RESPUESTA GRACIAS OTRA VEZ

Raul Dice:

5 septiembre 2009 a las 17:41.

Saludos desde Perú, Estoy trabajando con las XO en la escuela donde enseño y tengo varios videos que estamos realizando con la actividad Grabar, el problema que tengo es que cuando los paso a mi pendrive y los trato de reproducir en mi PC no se puede, pues los archivos no tiene ninguna extension, e intentado reproducirlos con VLN y firefox, tambien trate cambiandoles la extensión a ogg / ogv y aun asi no he podido reproducirlos.
Al abrir el archivo con el bloc de notas me sale esto

Ojala me puedan ayudar a ubicar el archivo necesario ha reproducir de ser el caso.

Gracias

Eduardo Dice:

11 septiembre 2009 a las 14:33.

yo convertí algunos videos cortos y funciono bien, pero por algun motivo cuando convertí toda una pelicula me quedó desfasado el audio de la imagen. ¿que habrá pasado? ¿como lo arreglo?

jorge Dice:

12 septiembre 2009 a las 12:49.

este formato lo reproducen los equipos de audio normales ?????? no las pc digo esos que traen reprod de mp3 — se podria adaptar un equipo para este formato?????

fedaro Dice:

12 septiembre 2009 a las 19:37.

Eduardo: La forma de solucionar en algunos casos problemas de sincronismo es usar la opción de conversión avanzada, tildando la opción para solucionar problemas de sincro. Proba de hacerlo así y luego nos contas.

Jorge: El formato Ogg es cada vez más usado por equipos de todo tipo, inclusive celulares, pero evidentemente existen muchos equipos que solo reproducen mp3.

Mónica Dice:

17 septiembre 2009 a las 11:38.

Quisiera saber si se puede instalar el openoffice en las xo del plan ceibal y de ser posible como se hace. Yo descargué el openoffice de Internet a un pendrive.
De no ser posible, ¿como se pueden crear presentaciones al estilo de power point, en las xo del plan ceibal.
Gracias

sonia Dice:

27 septiembre 2009 a las 23:22.

Buenísimo tu sitio!!!me ha sido de mucha utilidad… PERO… cómo veo en la xo un video que termino de convertir en windows, segun lo indicado y lo tengo en un pendrive?
Gracias

Julio Dice:

28 septiembre 2009 a las 17:19.

ya bajé hace algún tiempito el programa conversor y funciona al 100%! he publicado en mi Blog algunos videos ogv publicados en diferentes sitios, paraque vean como se ven. gracias!

sonia Dice:

29 septiembre 2009 a las 22:39.

para Julio…
no nos diste la dirección del blog!!! o está más arriba?
Gracias

in vinum, veritas » Blog Archive » Codificando videos en formato libre Dice:

20 diciembre 2009 a las 17:27.

[...] más sofisticados como ffmpeg2theora. Existe también un programa basado en este último para facilitar la codificación desde las XO. (No [...]

Laura Dice:

2 mayo 2010 a las 20:09.

Hola, estoy haciendo un sitio para XO y necesito poder mostrar un video .ogv, puse el código que dice al principio del artículo pero no me lo muestra el html en la XO.
Alguien sabe cuales son los tags para el html para que muestre el video.

Gracias

david Dice:

22 junio 2010 a las 23:25.

Hoy e aprendio muchooooooooooooooooooooooooo gracias Fernando da Rosa Morena te devo una un saludo para todos los del planceibal.

Maximiliano Dice:

4 julio 2010 a las 21:21.

Hola!la verdad que muy buena la pagina,excelente ayuda para esta innovación en nuestra sociedad,que es el uso de las xo en escuelas…yo formo parte de un grupo de flor de ceibo y el software convertidor a ogg es algo que me viene al pelo para muchas cosas…aprovecho este comentario que voy a dejar para saber si alguien me puede ayudar con esta duda:al bajar muchas de las aplicaciones que hay en internet para las xo ,me han bajado algunas en formato zip y se me hace imposible instalarlas en la xo…tengo que instalarlas con el programa ese que se instala en pendrive y te descomprime dos carpetas donde en una llamada bunges creo hay que copiar los archivos¿?…bueno desde ya gracias y de nuevo,excelente material el aportado por este medio,un saludo,maxi

HeKeIsDa Dice:

2 noviembre 2010 a las 11:45.

TENGO UN PORTATIL CON WINDOWS 7. Y NO ME DEJA ABRIR ARCHIVOS OGG ¿A QUE SE DEBERÁ? ¿POR QUE PASARÁ? ¿ COMO PUEDO SOLUCIONARLO?

fedaro Dice:

2 noviembre 2010 a las 16:48.

En el artículo esta respondida la pregunta, lo que tenes que hacer es instalar el VLC player:
http://www.videolan.org/

José Dice:

27 diciembre 2010 a las 2:05.

Hola Fernando. Soy docente de un taller audiovisual en el departamento de Maldonado. En la temporada voy a estar en contacto con Xo. El objetivo del curso es generar cortos, un tema es el formato de captura. Por más que comentaste en la página, hay un programa o editor que permina convertir los archivos ogv a avi dv por ejemplo. Por otra parte, existe un editor de video para linux?
Saludos, José Francisco

fedaro Dice:

27 diciembre 2010 a las 13:38.

José:

Tenes varios, te recomiendo que pruebes con los siguientes.

Kdenlive

http://www.kdenlive.org/features

Cinelerra

http://heroinewarrior.com/cinelerra.php

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa Morena » Cinco años del Plan CEIBAL Dice:

26 febrero 2014 a las 19:01.

[...] de RAP CEIBAL y muchas otras cosas. La realización del front-end para el ffmpeg2theora, tendiente a que las maestras pudieran convertir cualquier video al mejor formato para verse en las X…. Los bloqueos y la gran movida generada para desbloquear equipos, distribuyendo pendrives por todos [...]

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Guía de Software Libre

Archivos

Meta

Etiquetas