23 mayo 2009

Estado, comunicación y apropiación tecnológica

Autor: fedaro en: Comunicación; General; Software Libre .

FRIDA

Entre el 22 y el 23 de abril de este año (2009) se realizó en Montevideo el Primer Encuentro FRIDA: “Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación y políticas públicas en América Latina y el Caribe”

En el cual tuve el gusto de ser invitado a participar como ponente.

En ese contexto tuve la oportunidad de realizar una ponencia titulada “Estado, comunicación y apropiación tecnológica”,  que creo puede ser de utilidad para quienes quieran entender el motivo de nuestra defensa de la utilización del Software Libre y formatos abiertos y estándar por parte del Estado,  lo cual consideramos que sería beneficioso para asegurar una mayor y mejor comunicación. Es un poco difícil desarrollar un tema tan complejo en solo 15 minutos,  pero tal vez lo bueno de dicho contexto es que me vi obligado a tratar de lograrlo y por otro lado grabaron la conferencia,  así que me es muy fácil ponerla a disposición de todos, tanto en formato .flv como .Ogg,  se puede acceder a la misma a través de los siguientes enlaces:

Aquí en formato FLV

Aquí en formato Ogg

Y acá pueden tener acceso al a presentación en formato PDF

El encuentro contó con más de 70 participantes de más de 10 países de la región de América Latina y el Caribe, la ceremonia de apertura contó con la participación del Director Ejecutivo de LACNIC, el Señor Raúl Echeberría, del Gerente del programa ICT4D en las Américas (IDRC), el señor Ben Petrazzini y del Gerente Regional de la Internet Society (ISOC), el señor Sebastián Bellagamba.  Los tres representaban las organizaciones que han brindado su apoyo al programa FRIDA desde sus comienzos en el año 2004.

Entre los objetivos de este encuentro, los siguientes fueron destacados:

  1. Fortalecer las capacidades regionales en el área de TIC y su impacto en la elaboración de políticas públicas para resolver una problemática importante que limita el desarrollo de la sociedad de la información en la región;
  2. Ofrecer posibilidades de capacitación mediante cuatro talleres sobre las diferentes etapas de un proyecto en TIC a todos los participantes presentes y a aquellos que siguieron el encuentro por webcasting;
  3. Presentar experiencias exitosas de investigaciones financiadas por FRIDA desde el 2004 para identificar buenas prácticas y facilitar la creación de una red regional de investigadores.

Durante la clausura, Alexandra Dans (Coordinadora de FRIDA), agradeció el apoyo a los patrocinadores actuales de la iniciativa: IDRC, LACNIC e ISOC, así como a los ponentes extranjeros y participantes locales y extranjeros. Se subrayó la necesidad de organizar otras actividades de difusión del programa en el futuro, invitar nuevos patrocinadores y favorecer la participación de un número mayor de países de la región en las convocatorias anuales del programa.

Un comentario hasta el momento...

Milton Ballesteros Dice:

1 junio 2009 a las 14:28.

Felicitaciones Profesor, creo que después de lo que pasó en Panamá con el “Fantasma Cibernético” , en Argentina y Uruguay con los sitios web de los gobiernos mencionados es hora de que tomen más en serio la enseñanza y aplicación de Software Libre para obtener una mejor calidad de servicio y seguridad en el manejo de la información. Bienvenida sea EDUCACIÓN para derribar miedos y hacer las cosa mejor.-

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas