29 junio 2009

Redes intra-aula

Autor: fedaro en: CEIBAL; General; Software Libre .

BTM 2009

REDES INTRA-AULA

Hace un tiempo atrás al ver que el Plan CEIBAL había brindado la posibilidad a los docentes de adquirir notebooks subvencionados, de una potencia muy superior a las XO repartidas gratuitamente, se me ocurrió que podría ser interesante introducir en el aula dichos equipos y estudiar las posibilidades que ello generaría. La idea fue analizar la forma de facilitar, a los docentes que lo desearan, la posibilidad de crear, lo que decidí en llamar, redes intra-aula, dado que serían redes que funcionarían en forma independiente y bajo el manejo y control del docente.

Luego de hacer algunas pruebas, invité a los amigos Mónica Baez y Diego Roselli a elaborar un proyecto y una propuesta de apropiación tecnológica en el marco del Plan CEIBAL, la propuesta y el trabajo fue presentando el viernes pasado en el BTM 2009, donde tuve el gusto de realizar junto a Mónica una presentación y luego un taller con las maestras, el resultado del taller fue claro. Bastaba ver las caras de los participantes al comprobar todas las cosas que podían llegar a realizar con las XO integradas en una red intra-aula, con acceso a alta velocidad a los contenidos de su notebook. Dichos contenidos pueden ser preparados previamente por el docente, con la ventaja además de que los trabajos realizados por los estudiantes quedan almacenados en el notebook para su posterior evaluación. La idea de dichas redes no es, por supuesto, sustituir las enormes posibilidades de Internet, sino abrir una alternativa a utilizar en forma complementaria.

Acá les adjunto algunas fotos de lo que fueron ambas jornadas, y el texto presentado, donde se explica en detalle la propuesta. Nuestra idea es organizar a futuro talleres para difundir la propuesta y divulgar la forma de convertir, utilizando Software Libre,  el notebook del docente en un servidor bajo su control.

BTM 2009

REDES INTRA-AULA

Una propuesta de apropiación tecnológica en el marco del Plan CEIBAL

Presentado en el 4to Encuentro Internacional BTM 2009, Punta del Este, 26 y 27 de Junio

Autores: Prof. Fernando da Rosa, Profa. Mónica Báez, Ing. Diego Roselli

Antecedentes

El 14 de diciembre del año 2006, la Presidencia de la República Oriental del Uruguay lanza el Plan CEIBAL (Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), en el marco del lanzamiento del Programa de Equidad para el Acceso a la Información Digital (PEAID), el cual forma parte del Plan de Equidad.

El Plan implica brindar acceso gratuito a computadores portátiles entre todos los niños y niñas y docentes del primer nivel de la educación pública del país, buscando niversalizar las posibilidades de integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante la modalidad uno a uno.

Hasta el momento (junio de 2009), han sido distribuidos aproximadamente 200.000 equipos en todos los departamentos del interior del país, y se piensa completar este año todo el país al terminar la distribución de equipos en los departamentos de Montevideo y Canelones.

Según señala el Decreto presidencial 144/007 del 18 de abril de 2007, el Plan CEIBAL se crea “con el fin de realizar los estudios, evaluaciones y acciones necesarios para proporcionar a cada niño en edad escolar y para cada maestro de la escuela pública un computador portátil, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas”.

El Plan también brinda conectividad para el acceso a Internet a todos los niños y docentes que posean una computadora portátil de las distribuidas por el Plan. Eso implica disponer de redes WIFI en todo el territorio nacional, con punto de irradiación en las escuelas y zonas claves de cada localidad a fin de que, una vez finalizado el despliegue del Plan, un niño no deba desplazarse más de trescientos metros para tener acceso a una conexión a Internet. Lo anterior supone una gran infraestructura de conectividad, con despliegue de servidores en las escuelas, puntos de acceso a Internet, antenas, soporte y mantenimiento.

Si bien esto último es fundamental, lo que particulariza al caso uruguayo es el hecho de que el eje no está puesto en la tecnología, sino en los sujetos y sus prácticas, ya que como nos advirtiera Bertha Salinas (2004) “… no basta con inyectar TIC o permitir el acceso a ellas para incidir de manera efectiva en el desarrollo social y educativo de los grupos y comunidades”. Por lo tanto es imprescindible que se comprenda cabalmente que la clave del éxito de este tipo de innovaciones es situar como protagonistas a las funciones de enseñanza y de aprendizaje y a los sujetos que las llevan adelante. Es precisamente en este sentido que pretende aportar nuestro proyecto Redes intra-aula, ya que a través de él se intenta capitalizar el potencial del CEIBAL y poner al docente en una situación más favorable a la hora de explotar pedagógica y didacticamente el nuevo medio a disposición.

Si bien la infraestructura informática del Plan CEIBAL es básica, no debemos olvidar que el mismo enfatiza la formación de los docentes, la elaboración de propuestas de integración curricular de las Tecnologías y el desarrollo de contenidos educativos digitales.

Así en la propuesta pedagógica elaborada por la Comisión de Educación en los objetivos específicos se señala:

– “Promover el uso integrado del computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro escolar.”

– “Lograr que la formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos.”

– “Producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible.”

– “Propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes.”

– “Promover la participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones.”

– “Propiciar la creación y desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje promoviendo niveles de autonomía.”

Los nuevos contextos de trabajo docente que se han ido generando desde el inicio del Plan en el año 2007 configurados por el aumento de la tecnología disponible para su uso en clase (una computadora por estudiante, redes de conexión, computadora para cada docente), los cambios en el acceso a la información (velocidad y bagaje disponible) despliegan la posibilidad de nuevas prácticas docentes basadas en la colaboración, un mayor grado de autonomía y nuevas maneras de producir y apropiarse del conocimiento. Para ello los maestros deben dominar los nuevos recursos, como lo plantean Paper y Resnick cuando señalan que “… dominar la informática no sólo supone saber utilizar las herramientas tecnológicas, sino que es saber también construir significado con esas herramientas.” (Levis;2007:30)

Redes intra-aula

En la propuesta de redes intra-aula por un lado se busca aportar una solución a problemas de infraestructura informática, pero lo más importante de la propuesta es la apuesta a la apropiación tecnológica por parte del docente, construyendo además un nuevo planteo de relacionamiento en el aula entre el docente, la tecnología y los estudiantes, aportando al desarrollo de nuevos usos con sentido de la misma.

Si bien no existen estudios desde el punto de vista cuantitativo, hemos detectado en algunas escuelas problemas de saturación de la red interna lo cual impide aprovechar al máximo el potencial de uso de los equipos del Plan. Por otra parte en los lugares donde la red funciona adecuadamente también sucede que la dependencia de los servicios brindados desde Internet y la demanda de un hardware de mayores prestaciones que el disponible en las XO (los equipos distribuidos actualmente por el Plan CEIBAL), hace que su uso se vea limitado por la imposibilidad de reproducir adecuadamente algunos contenidos.

Consideramos que se puede generar una nueva opción de intervención docente dentro del aula, basados en lo siguiente:

1) Recientemente dentro del Plan CEIBAL se ha abierto una instancia para que los docentes adquirieran notebooks de última generación con un procesador y memoria de almacenamiento muy superiores a las XO. Asimismo, aun persisten en muchos centros educativos equipos informáticos del Proyecto ITEEA (2003-2004, modalidad “Un PC en el aula”), con lo cual el Plan CEIBAL, mediante “Redes intraaula”, será capaz de establecer un diálogo con al menos uno de los anteriores formatos ensayados por el Sistema educativo.

2) Por su parte, los mencionados notebooks han sido adquiridos, en tan solo algunos meses, por aproximadamente once mil de los cuarenta mil docentes del Sistema y todo indica que abarcará a casi la totalidad de los docentes, dados los ventajosos planes de compra, subsidios y financiamiento de los equipos.

3) Los equipos antes mencionados tienen una capacidad de procesamiento de datos y memoria muy superior a los equipos distribuidos gratuitamente por el Plan entre los alumnos y docentes (las XO del Plan CEIBAL) y su incorporación al aula aumentaría las posibilidades de trabajo y habilitaría al desarrollo de nuevas estrategias didáctico-pedagógicas por parte de los docentes y nuevas modalidades de aprendizaje por parte de los estudiantes.

4) La idea es incorporar en el aula el poder de procesamiento y memoria de dichos equipos, cuando los docentes así lo deseen, creando una red interna intra-aula donde el equipo principal sea justamente el equipo del docente, con los contenidos que el docente desee ingresar a la red y/o aquellos que éste le permita a los estudiantes incorporar.

De acuerdo a las pruebas que ya hemos realizado, este sistema se puede estructurar de dos maneras:

1) Utilizando la red inalámbrica de la escuela, realizando una aplicación que facilite al docente indicar a sus estudiantes cómo conectarse a su máquina.

2) Utilizando, en aquellas escuelas donde la red se sature frecuentemente, un WAP (Wireless Access Point) que se le debería brindar al propio docente de tal manera que su red intra-aula sea independiente de la red institucional.

En ambos casos la máquina del docente contará con un servidor Apache, en el cual se instalará software que pueda ser utilizado por los alumnos. Ya hemos realizado pruebas con una DokuWiki. El ancho de banda disponible en una red de estas características posibilita además compartir video sin problemas entre el equipo del docente y las XO de los alumnos. En el primer caso, si bien la red intra-aula utiliza la red inalámbrica del centro educativo, los estudiantes se conectan directamente al servidor del docente y acceden a los contenidos por él incluidos en su equipo.

Implicancias desde el punto de vista pedagógico

Partimos del supuesto de que los docentes realizarán un proceso de apropiación tecnológica, lo cual supone redefinir su rol y resignificar sus prácticas en función del cambio de modelo al que les invita esta experiencia enmarcada en el Plan CEIBAL.

El adquirir la capacidad de construir su propia red intra-aula motivará a los docentes a incorporar a sus prácticas esta nueva tecnología, permitiéndoles particularmente potenciar aquellas tareas colaborativas y ampliar las posibilidades que ofrecen las modalidades de orientación y tutoría.

La idea busca hacer partícipes activos a los agentes involucrados en este proyecto, ya que no se trata solamente de fomentar el uso de esta tecnología, sino de apropiarse de ella e integrarla al proyecto educativo, en el marco de una propuesta curricular concreta.

Apropiarse desde el lugar que concibe que quedar excluido del acceso a las nuevas tecnologías también refiere al saber utilizarlas, a poder darle sentido a ese uso y colocarlas por tanto en la trama de significados que construyen día a día los docentes respecto a sus prácticas en las clases.

Por tanto, es condición sine qua non que exista una base consistente de reflexión acerca de esta nueva forma de “hacer Escuela” en el colectivo docente implicado en el proyecto.

Esto se asegurará mediante la promoción de debates al respecto durante las instancias de capacitación, actualización y formación docente.

Es de esperarse también que como consecuencia de la la participación en esta experiencia surjan prácticas tanto en los estudiantes como en el docente y una planificación del trabajo de este último diferentes a las habituales, ya que esta propuesta hace necesario modificar la estructura metodológica si se quieren capitalizar efectivamente las posibilidades que nos brinda esta tecnología.

Asimismo, deberán percibirse cambios en la evaluación y en el ejercicio de los roles tanto del docente como de los estudiantes.

La mediación de esta nueva tecnología disponible y la adecuada intervención docente deberían operar como un efectivo apoyo a los canales existentes de comunicación intraáulicos, por lo cual luego de cierto tiempo deberíamos poder registrar formas innovadoras de comunicación estudiante-estudiante, estudiante-estudiantes, docente-estudiante, entre-estudiantes.

En síntesis la propuesta se enfoca en una modalidad de trabajo que facilite la apropiación de los recursos que provee el Plan Ceibal y que colabore a revertir la situación inicial de implementación donde al igual que en en otros países de la región “ … la relación entre los maestros y las tecnologías informáticas enfocada a través de la cuestión de las competencias tecnológicas está caracterizada por la distancia. Una de las formas en que se manifiesta esa distancia es la del temor a la tecnología; …” (Cabello, 2006:22).

Es nuestro interés propender a que esa modalidad de relacionamiento del docente con la tecnología sea suplantada por otra donde las competencias tecnológicas se integren como parte de la identidad profesional docente.

Tutoriales para la instalación de redes intra-aula en Linux y Windows (va un ejemplo para cada sistema operativo)

Tutorial para Ubuntu 9.04

Tutorial para Windows XP

Bibliografía

ACOSTA, K, y col. CEIBAL en la sociedad del siglo XXI. Montevideo:UNESCO, 2008.

BOWEN R., COAR K. Apache Cookbook: Solutions and Examples for Apache

Administrators. 2a. ed. . O’Reilly, 2007.

CABELLO, R. Yo con la computadora no tengo nada que ver. Un estudio de las

relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza.

Buenos Aires: Prometeo Libros, 2006.

CABELLO, R.; LEVIS, D. Medios informáticos en la educación a principios del

siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2007.

DA ROSA, F. Las nuevas tecnologías en la enseñanza superior, hacia una

nueva mediación pedagógica. En Revista “Voces”, Nro. 20; Universidad

nacional de Río Cuarto, Córdoba, 1999.

SALINAS, B. et al., Tecnologías de la Información, Educación y Pobreza en

América Latina, México: Plaza y Valdés, 2004.

SERRANO, A.; MARTINEZ, E. La brecha digital:mitos y realidades.

México:Departamento Editorial UABC, 2003.

Internet

http://www.apache.org/

http://www.dokuwiki.org/dokuwiki/

http://www.splitbrain.org/projects/dokuwiki

http://www.fedaro.info/2008/02/22/tutoriales-dokuwiki/

Autores

Fernando da Rosa, es uruguayo, Profesor Adjunto de Lenguaje Audiovisual en Ciencias

de la Comunicación de la Universidad de la República. Y docente de la Diplomatura en

Documentación Digital del CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana), a

cargo del módulo de comunicación de la documentación digital de dicha diplomatura.

Actualmente maestrando por la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de

La Plata en la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales.

Ha trabajado como consultor en temas de TIC para el IIN , la OIM, UNICEF, IDRC, ICA,

OEA y UNESCO entre otros organismos.

Como desarrollador de aplicaciones ha realizado trabajos para diversos organismos

internacionales. En el año 2001 obtuvo el Premio Publicación de la Academia Nacional de

Medicina con la realización de un CD multimedia para la enseñanza de la Endoscopia

Ginecológica (proyecto financiado por la firma Storz Endoskope). Dicho CD ha sido

difundido en toda América Latina y España.

Como investigador ha tenido a su cargo, entre otras, la investigación sobre formas de

difusión de la pornografía infantil en los países del MERCOSUR más Bolivia y Chile,

coordinando el trabajo y conformando equipos de investigación en cada uno de esos

países. El proyecto fue financiado por el IIN. Previamente realizó un trabajo de

investigación sobre el mismo tema mediante financiamiento del BICE (Bureau

International Catholique de l’Enfance). El resultado de dichos trabajos fue, entre otras

cosas, el cambio de la legislación en varios países de la región. Luego realizó una

consultoría que llevo a replicar el proyecto en Nicaragua y Costa Rica.

Ha publicado en diversos medios y revistas especializadas artículos sobre TIC.

http://www.fedaro.info

Mónica Báez, es uruguaya, Profesora de Informática Educativa e Informática aplicada a

la Comunicación Social en Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional.

Docente del Curso de Postgrado Pensar la Pedagogía en el contexto tecnológico de la

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Uruguay).

Investigadora en temáticas vinculadas a Educación y Tecnologías de la Información y la

Comunicación de la Universidad de la República (Facultad de Humanidades y Ciencias de

la Educación).

Desde 2007 es representante en la Comisión de Educación del Plan CEIBAL por la

Dirección Sectorial de Planificación Educativa (Administración Nacional de Educación

Pública – Consejo Directivo Central), desempeñándose en ese marco como Responsable

técnico-pedagógica del Portal Educativo de CEIBAL

Ha publicado varios artículos en diversos medios y revistas especializadas nacionales e

internacionales.

Diego Roselli Mailhe, es uruguayo, Ingeniero en informática, Universidad Católica del

Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga.

Curando Maestría en Educación con énfasis en Gestión, en la Universidad Católica del

Uruguay.

En la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica del Uruguay.

Profesor Encargado de la asignatura Gestión I y Docente de Proyecto, con la

responsabilidad de orientar grupos de estudiantes que llevan a cabo su proyecto para

obtener el título de Analista en Informática.

Se ha desempeñado como consultor del BID y también como consultor independiente

para varias instituciones educativas privadas en varios proyectos de aplicación de la

tecnología a la gestión de la educación.

Como desarrollador de aplicaciones ha realizado trabajos para varios organismos

internacionales.

16 Comentarios hasta el momento...

José Dice:

29 junio 2009 a las 21:36.

Fernando y tod@s:

Felicitaciones por el proyecto hecho realidad, me pareció muy interesante, espero podamos aplicarlo por aquí y darle difusión también.

Por cierto… se puede acceder a material, presentaciones o similares en algún lado?.

Abrazo.

José.-

fedaro Dice:

30 junio 2009 a las 13:46.

En breve voy a subir un artículo explicando, más en detalle. la propuesta desde el punto de vista técnico.

Pero básicamente lo que hay que hacer es:

1 ) Instalar Ubuntu 9.04, si bien se puede también desarrollar desde Windows, preferimos Ubuntu por varias razones que sería largo desarrollar aquí.

2 ) Una vez instalado Ubuntu hay que ir a Administración, Gestor de Paquetes Synaptic e instalar PHP 5.0, lo cual lleva a que se instale también Apache y todo lo necesario para poner en funcionamiento el servidor que se hace automáticamente. Si luego abren el navegador y ponen:

http://localhost

Van a ver que aparece una página con la leyenda “It Works”, lo cual indica que su servidor esta funcionando.

3 ) Luego hay que bajar Dokuwiki de:

http://www.splitbrain.org/projects/dokuwiki

e instalarlo en /var/www/

4 ) Y darle los permisos, todo esta bien explicado aquí:

http://www.dokuwiki.org/Install

Es iimportante ver en detalle el tema permisos, aunque por ser una red intra-aula creo que se puede usar el comando chmod 777 (que da permisos para todo, no usar en una dokuwiki de libre acceso en Internet por supuesto). Si bien lo mejor y más recomendable es configurar los permisos de acuerdo a las instrucciones en la página a que hago referencia arriba.

5 ) Luego se pueden ver los tutoriales sobre dokuwiki para empezar a usarla:

http://www.fedaro.info/2008/02/22/tutoriales-dokuwiki/

Es conveniente cargar contenidos en la Dokuwiki, la van a encontrar poniendo lo siguiente en el navegador:

http://localhost/dokuwiki/

6 ) Encender el router inalámbrico y conectarse a la red.

7 ) Abrir la consola y usar el comando

ifconfig

Lo cual nos va a dar la dirección IP del equipo, se va a ver dentro de la línea encabezada por wlan0 como algo similar a lo siguiente:

inet 192.168.2.2

8 ) Pedir a los que quieran conectarse a nuestro servidor que pongan esa dirección IP en el navegador y listo, se va a conectar a nuestra Dokuwiki, para hacerlo debería poner lo siguiente en el navegador (usando nuestro ejemplo):

http://192.168.2.2/dokuwiki/

Todo lo anterior puede resultar un poco confuso para un docente con poca experiencia en informática, pero basta con que se acerquen a alguien de algún grupo de usuarios de Linux, seguramente los van a ayudar a instalar y configurar el servidor en su notebook. También los van a ayudar a instalar la DokuWiki. Con las instrucciones anteriores cualquiera con conocimientos regulares de Linux lo puede hacer.

De todas maneras como decía antes, en breve vamos a organizar talleres de capacitación entre los docentes que quieran participar de la iniciativa y convertirse en multiplicadores.

Por otra parte instalar Dokuwiki es un ejemplo de lo que se puede hacer, una vez conocida la técnica para alimentar nuestro servidor el cielo es el limite, se pueden incluir juegos en red, manejadores de contenido, etc, etc.

Por otra parte se me ocurre que, observando la baja en el precio de los laptops, en breve vamos a poder crear redes intra-aula también en las clases de la universidad y otros ámbitos, de manera que el docente con su notebook y un router relativamente de bajo precio pueda compartir materiales libremente con sus estudiantes.

Milton Dice:

1 julio 2009 a las 11:15.

Felicito a todo el equipo humano que llevó a cabo ésta iniciativa con sumo profesionalismo, tanto que logran explicar algo tan innovador que “da miedo”, cómo bien dice Cabello: ” … la relación entre los maestros y las tecnologías informáticas enfocada a través de la cuestión de las competencias tecnológicas está caracterizada por la distancia. Una de las formas en que se manifiesta esa distancia es la del temor a la tecnología; …” (Cabello, 2006:22).
Me parece muy acertado el discurso sencillo para que puedan entender todos los beneficiados la importantísima oportunidad que se está dando para el “empodramiento” real de la tecnología en beneficio de la educación (TIC).
Un saludo desde Colonia y cuentan con todo mi apoyo como voluntario del R.A.P. Ceibal.-

Janet Dice:

1 julio 2009 a las 15:55.

Pregunta: La compartición de contenidos no es tarea del servidor de cada escuela?

Parece interesante la propuesta, estaré al pendiente del material técnico que puedan subir. Ojala puedan explicar de forma gráfica cual sería la estructura de la red, creo que eso ayudaría mucho.

Saludos

Yamandú Ploskonka Dice:

1 julio 2009 a las 17:11.

esta iniciativa es de gran interés para nosotros en OLE Bolivia, ya que estamos muy conscientes que la conexión internet es un lujo que no nos podemos dar, y de limitado valor pedagógico aún en el mejor de los casos, si estuviera disponible.

Más aún, filosóficamente consideramos vital que el uso de TICs por los alumnos en clase sea mayor y se conecte con el maestro.

En un aspecto práctico, junto a otros socios intenancionales de OLE estamos apuntando a herramientas por las que el maestro, automáticamente y sin tener que hacer ninguna tarea adicional que le quite tiempo, “reciba” un “informe” de cada alumno en su propia computadora, indicándole tareas cumplidas, sitios web al que se conectó el alumno y otras estadísticas de uso, y de la misma manera cada computadora de alumno (sea XO u otra) reciba tareas asignadas y actualización de evaluación, que le serán útil al alumno mismo e información que podrá ser vista por sus padres. De esta manera la herramienta TIC cumple su propósito de facilitar, agilizar y elevar la calidad de la tarea docente y el proceso de enseñanza – aprendizaje, inclusive monitoreo y evaluación. Todavía este tema no está muy avanzado todavía en lo técnico, pero es siempre una agradable sorpresa para mí que algo que consideraba “buena idea” lo es también por otros, sin duda con variaciones, pero un propósito compartido en el que podemos colaborar internacionalmente.

En OLE también estamos explorando desde hace pocos meses las Teachermate, pequeñas computadoras de $ 50 USD, que se colocan en una caja en la que al mismo tiempo se recarga la batería de la unidad y por medio de una conexión USB transfiere a la computadora del maestro la información de avance del alumno, y cargan las tares definidas por el maestro, para cada alumno individual. En mi opinión estas computadoras son superiores a la XO para los alumnos hasta 3r grado, por su enfoque de apoyar especialmente lectura y aritmética con materiales curricularmente relevantes y contextualizados. Uno de los problemas en este momento que necesitamos superar es que el interfaz usuario del maestro esta diseñado para correr en aquel sistema operativo propietario.

Gracias, y ¡espero continuemos esta conversación!

Yamandú Ploskonka
Director Ejecutivo
OLE Bolivia

José Dice:

1 julio 2009 a las 17:49.

Gracias Fernando… perfectamente entendible.

Lo probamos con mi notebook y te cuento!!!.

Mirela Dice:

1 julio 2009 a las 19:30.

Estaría buenísimo poder realizarlo pero por lo que entendí creo que no es posible hacerlo ya que Ceibal no nos permite conectarnos a su Red con las notebooks. ¿Bastante ilógico no?. Felicitaciones de todas formas por el proyecto, sin duda que sería un gran avance. Un saludo desde Florida

fedaro Dice:

1 julio 2009 a las 20:23.

Mirela:

Eso es una cosa que se puede arreglar con el LATU, por otro lado la red intra-aula también se puede crear con un WAP que anda en el entorno de los 50 dólares, lo cual implica que un notebook de 700 dólares o más, con una inversión de 50 dólares se puede utilizar para crear una interesante red intra-aula.

laura Dice:

2 julio 2009 a las 21:44.

quisiera saber ¿si es posible coseguir un cargador nuevo para las xo y como? desde ya muchas gracias espero una pronta respuesta

fedaro Dice:

3 julio 2009 a las 8:39.

Laura:

Ese es un tema que tendrías que plantear a soporte técnico del LATU, al teléfono 0800 2342.

Me gustaría poder contestar todas las preguntas, pero no es la finalidad de este sitio, además de que me sería imposible, por tiempo y también conocimientos.

Tampoco es simpático tener que moderar comentarios, cosa que si he tenido que hacer con varios comentarios sobre el tema bloqueo, dado que algunos han realizado preguntas insólitas sobre cualquier tema (inclusive temas no relacionados con CEIBAL), yo no domino todos los temas (creo que sobra decirlo) pero algunas veces a los que hacen preguntas se les olvida que este es un sitio personal, no institucional.

Como decía, es un sitio personal desde el cual busco aportar un grano de arena al Plan CEIBAL, desde algunas áreas, jamás puede sustituir lo institucional, representado en la web por el portal, desde el cual sí se realizan aportes desde la óptica institucional.

Simplemente les pido que hagan preguntas o aportes sobre el tema en cuestión, así avanzamos en las áreas en que si puedo realizar aportes y/o quiero dentro de CEIBAL.

Si alguno quiere plantear un tema para ser tratado o incluido, en este sitio o en las Jornadas de Educación y TIC (estoy viendo la posibilidad de realizar unas en septiembre) lo puede hacer a la dirección de correo que utilizo en el ámbito docente: fedaro@adinet.com.uy.

Karina Dice:

24 octubre 2009 a las 17:51.

Me parece un artículo muy interesante además de útil, pero quisiera saber si es posible realizar una red, desde una laptop con Windows, ya que es el sistema que poseo y que manejo. De ser así ¿cómo se haría?

fedaro Dice:

2 noviembre 2009 a las 14:52.

Karina:

Es totalmente posible acá te paso un enlace para bajar el tutorial para la instalación de una RIA en un equipo con Windows, si bien recomiendo pasar a Linux, aún con Windows es posible, utilizando Software Libre, instalar una Red Intra Aula.

http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/www.fedaro.info/materiales/tutorial_RIA_Windows.pdf

omar silva Dice:

4 junio 2010 a las 7:20.

Le dejo este enlace, espero que le sea de interés. Todo aporte es bienvenido.
http://www.mediagala.com/rap/foro/viewtopic.php?f=20&t=467

bEATRIZ lAGUNA Dice:

6 noviembre 2010 a las 21:53.

yo adquirí mi laptop para poder hacer exactamente lo que se propone aquí. Estudiaré este proyecto para saber si puedo implementarlo.
Me encantaría asistir a algún curso, si es que surje alguno, ya que no entiendo mucho lo de descargar programas y conexiones. Pero me gusta la inclusión de tics en el aula.
Gracias

Rodolfo Pilas » Quitar Microsoft Windows de una Magalhanes Plan Ceibal Dice:

4 junio 2012 a las 12:35.

[…] ese gran espacio ahora disponible se pude instalar un sistema de “Red Intra-Aula“, pero eso ya será motivo de otro artículo. Etiquetas: magalhaes, ubuntu, windows […]

Fernando da Rosa Morena » Cinco años del Plan CEIBAL Dice:

11 junio 2012 a las 23:08.

[…] realizado recientemente en el Centro CEIBAL sobre navegación más segura y responsable. O el proyecto de redes intra-aula. Y muchas cosas que quedan en el tintero […]

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas