24 agosto 2009

CEIBAL en Villa Pancha

Autor: fedaro en: General .

Algunos de los participantes de la actividad el sábado 15 de agosto de 2009

Hace días que estoy por escribir y subir materiales de lo que fue la jornada del sábado 15 de agosto en Juan Lacaze, pero desde que llegue a Montevideo no había tenido tiempo de hacerlo. Así que hoy en día “puente” he decidido darme el gusto de subir los materiales y escribir algo al respecto. Por otra parte se acerca el día de la educación pública ( sábado 12 de septiembre ) y creo que siempre es bueno acordarse de todo lo que nos ha dado la misma a cada uno de nosotros. En la foto que encabeza este artículo se puede apreciar una parte de la concurrencia, en realidad los que aguantaron hasta el final, dado que en el correr del día participó mucha más gente.

Nunca había estado en Villa Pancha, solo recordaba la canción de El Sabalero:

Rumbeando para Colonia
a tres arroys de distancia
me le volqué pa la zurda
y me la tomé acostada

Miren si será cerquita
que allí lo que sobra es agua
no se si me habrá entendido
yo lo hablo de Villa Pancha

Así que ante la invitación de los amigos de RAP Colonia, no quise dejar de perder la oportunidad de conocer la villa que ahora es un barrio de Juan Lacaze, aunque tengo entendido que sigue manteniendo una identidad propia.

Por otra parte en Colonia siempre nos han recibido muy bien, tanto cuando realizamos las III Jornadas de Educación y TIC, en el CERP de Colonia, organizadas junto con Ademar Cordones, como cuando realizamos unas mini jornadas en Carmelo organizadas por José Mignone. En esta oportunidad la organización estuvo a cargo de Milton Ballesteros, con el apoyo de José.

Y que decir, bueno basta con ver las fotos, nos sentimos como en casa. La actividad estuvo dividida en dos espacios, uno para padres, alumnos y docentes con poca experiencia en el uso de las XO y otro para maestros de informática o maestros con más experiencia en el uso de las XO.

Personalmente tuve el gusto de brindar una nueva versión del taller de redes intra-aula y una charla sobre Software Libre como cierre de la jornada.

La jornada contó además con algunos de los voluntarios más representativos de RAP, como el amigo Lino Bessonart que maneja muy bien el tema Etoys y Gustavo Ochoa con quien tuve el gusto de realizar un intercambio durante los “recreos”.

La jornada se realizó en la escuela granja San José, escuela número 100 de Villa Pancha, es una escuela bastante grande con 500 alumnos, al llegar y antes de empezar nada me di el gusto de armar un panorama desde el centro de la escuela ( acá les dejo el enlace al panorama ). El mural que se ve en una de las paredes de la escuela recuerda:

“Esta escuela fue construida por los vecinos, luego de cumplida su labor y en días feriados contándose con la generosa contribución popular”

Una imagen del mural de la Escuela 100

Una imagen del mural de la Escuela 100

En el correr del día pude ver además como CEIBAL genera visiones locales y personales, un ejemplo es el cuadro pintado por Kidia en el cual se ve un niño con su XO y al fondo la escuela 100.

Niño con XO

Pero lo que más me impresiono fue haber tenido la oportunidad de arrimarme a la clase que dieron Ernesto Baquer y Graciela Fernandez, la capacidad que tienen de integrar la XO y la música con gran participación de niños y adultos es asombrosa. Por un lado no deja de sorprender la capacidad y vitalidad de Ernesto con sus 70 y pico de años bailo e hizo bailar a todo el salón. Pero además Graciela me mostró el libro de canciones para la XO que ha sacado, uno algunas veces, de tan mentido que esta en lo que recorta del universo de CEIBAL se olvida de la potencialidad que tiene CEIBAL en otras áreas, lo cual se puede ver en el siguiente video (tomado con mi celular) les recomiendo verlo hasta el final:

El mismo video en formato Ogg

Otra cosa que vi en la jornada fue el excelente trabajo de RAP en la reparación y desbloqueo de equipos, lo cual se realizó durante toda la jornada, durante la cual se solucionaron problema en más de cien equipos, en eso trabajaron:

Annick Peter, Washigton Gonzalez, Javier García, Martín Monzón, Carla Calistro y Andrés Sere.

Con relación al taller de redes intra-aula, me comprometí a subir todos los enlaces para descargar e instalar el software tanto para Linux como para Windows. Ya estoy trabajando en eso y en breve voy a subir en este espacio un, espero, completo tutorial con video, fotos y enlaces.

Acá dejo tres fotos más de lo que fue la jornada, complementarias de otras ya subidas por la gente de RAP a otros sitios.

Milton Ballesteros organizando la jornada

Milton Ballesteros organizando la jornada

Maestros de informática de Colonia en el taller de redes intra-aula

Maestros de informática de Colonia en el taller de redes intra-aula

José Mignone en el taller de Turtle Art

José Mignone en el taller de Turtle Art

2 Comentarios hasta el momento...

Milton Ballesteros Dice:

26 agosto 2009 a las 3:56.

Que reconocimiento Fernando! Es un honor que nos hayas puesto en tu sitio y con las buenas referencias, yo terminé extenuado como organizador responsable, pero feliz, además (como bien pusistes José MIGNONE fue un incansable colaborador desde el principio de la idea y es bueno destacarlo).-
Para todos los que te siguen les cuento que con José ya estamos entusiasmados en seguir…aunque aún nos dura el cansancio de ésta jornada ja, ja.-
Bueno por supuesto queremos más de Redes Intra Aulas…y José me comprometió a disertar sobre Blog y otros temas para brindar posibilidades de apropiarse de las nuevas tecnologías para la educación formal y no formal (van a ser mis primeras charlas informáticas…pero son temas que me gustan).-
De más está decir que se va a hablar de SOFTWARE LIBRE…
Ha sido un gusto contar con tu presencia y espero nos volvamos a ver con éste equipo RAP que estamos consolidando en el Departamento de Colonia con José a la cabeza (que aunque no lo quiera admitir es el UNO).-
Un abrazo y gracias por tu aporte tan importante y desprendido de protocolos y burocracias, al igual que los Voluntarios que vinieron tanto de Colonia, San José (Profesor BAQUER) y Montevideo. En fin UN EXITO!!!!

MIRIAM VÁZQUEZ W (Mtra.) Dice:

21 octubre 2009 a las 18:58.

Fernando
hola!!!!
Muy bueno el material publicado….. las fotos y videos… luce muy bien nuestra escuela 100.
Realmente como docente de la institución me sentí feliz de que se concretara esta actividad.
Todos quedamos muy entusiasmados…!!!
Saludo cordial Miriam

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas