4 noviembre 2009

CMID una experiencia que vale la pena replicar

Autor: fedaro en: General; Software Libre .

Detalles del afiche del CMID

Una experiencia que vale la pena replicar

Una de las cosas más gratificantes de haber participado del Latinoware 2009, fue haber entrado en contacto con la gente que lleva adelante el CMID, Centro Marista de Inclusión Digital. El cual es un proyecto del Centro Social Marista de Santa Marta (Río Grande del Sur, Brasil).

Básicamente es un centro que, insertado en un zona de contexto crítico, realiza un trabajo de inclusión digital con los jóvenes, basado en cuatro ejes, promoviendo la creación de telecentros, realizando un metareciclaje de desechos informáticos y desarrollando experiencias de robótica libre, todo ello en base y gracias a la utilización de software libre.

Pero lo anterior, que es muy fácil de decir, implica muchas cosas.

En primer lugar ese trabajo de inclusión no solo pretende enseñarles a los jóvenes a trabajar con una computadora, implica entre otras cosas, enseñarles a apropiarse de la tecnología, darles elementos que les permiten insertarse en el mercado laboral y aumentar su autoestima.

El metareciclaje es mucho más que un simple reciclaje, es apropiarse no solo de la tecnología, sino también de los procesos que se encuentran detrás del metareciclaje, si alguien partiendo de desechos puede armar un ordenador, compartir el conocimiento, reinventar conexiones (para encontrar soluciones) y luego poner todo en funcionamiento, crea. Basta para entender esto ver las fotos de la valija con un PC dentro, o el robot que representa a “SuperTux” (el cual era comandado a distancia a través de una conexión WIFI).

La robótica libre, implica no solo el diseño y fabricación de máquinas programables. La utilización de software libre en su programación, el documentar todo lo relativo a su creación y el compartir dicho conocimiento, abre la puerta a la replicación de las experiencias y por supuesto facilita y potencia el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aún quienes están a favor de la utilización de software privativo, o del secreto industrial, no pueden dejar de reconocer que a nivel educativo la libertad para la replicación de las experiencias es fundamental.

Y por supuesto que como bien nos decía Everton Bocca, uno de los responsables del CMID, en la breve entrevista que le hicimos y que pueden escuchar al final de estás líneas, nada de lo anterior sería posible sin la utilización de Software Libre.
El software libre, permite no solo ahorrar dinero (sería absurdo armar equipos partiendo de desechos y pagar cientos de dólares en licencias para que pudieran funcionar), sino que posibilita recuperar equipos que no funcionarían con las versiones de sistemas operativos privativos actualmente disponibles ( de GNU/Linux tenemos versiones adaptables a equipos partiendo de un procesador 386). Pero además se empobrece el proceso de enseñanza y aprendizaje si a los jóvenes se les enseña a crear robots convirtiéndose en usuarios de un software privativo y no se les permite profundizar hasta las entrañas del mismo. Crear robots utilizando software privativo, se asemeja a enseñar a pintar con esos kits de pintura que vienen con los cuadros predibujados y numerados con el color que hay que poner en cada zona. En cambio con software libre, es como empezar a pintar con la paleta pronta, si se desea, pero con la posibilidad de cambiar la misma, e inclusive trabajar en la creación de los colores, modificar la formula de dichos colores y discutir sobre dicha formula con ella a la vista. No hay nivel de profundidad al que no se pueda llegar. Y eso es lo fundamental cuando hablamos de procesos de enseñanza y aprendizaje. Un joven que aprende a trabajar con software libre no tiene nada que lo ate en su deseo de investigar y crear, no tiene barreras económicas (dado que no tiene que salir a pagar licencias) pero tampoco choca con áreas secretas, el nivel de profundización depende de sus ganas de aprender y conocer del tema.

El CMID integra la Red Marista de educación y solidaridad, e integra un convenio firmado entre el Centro Social Marista de Porto Alegre y el Ministerio de Planificación, Administración y Presupuesto ( Ministério do Planejamento, Gestão e Orçamento ).

El metareciclaje es realizado a través de desechos informáticos de hardware, donado por empresas y personas físicas. Los equipos reacondicionados son utilizados también en algunos casos en el montaje de telecentros en comunidades donde el acceso a Internet aún no es una realidad. Y cuando no pueden ser utilizados en las prácticas de robótica libre o montaje de telecentros, también se hace arte con ellos (lo cual seguramente no implica dejar el arte en último lugar).

Breve entrevista a Everton Bocca (uno de los docentes del CMID)

1) ¿ Qué es el CMID ?
Respuesta a la pregunta en formato mp3
Respuesta a la pregunta en formato Ogg

2) ¿ Qué hacen con los equipos recibidos ?
Respuesta a la pregunta en formato mp3
Respuesta a la pregunta en formato Ogg

3) ¿ Cuanto tiempo hace que están trabajando ?
Respuesta a la pregunta en formato mp3
Respuesta a la pregunta en formato Ogg

4) ¿ Cuales son los resultados que han obtenido ?
Respuesta a la pregunta en formato mp3
Respuesta a la pregunta en formato Ogg

5) ¿ Por qué la utilización de Software Libre en la propuesta ?
Respuesta a la pregunta en formato mp3
Respuesta a la pregunta en formato Ogg

La experiencia del CMID y otros centros similares como el Centro de Recuperación de Computadoras (CRC) de Porto Alegre (donde pusieron a andar 1700 PCs en tres años), que también integra la Red Marista de Educación y Solidaridad, y otros centros en Minas Gerais, San Pablo y Brasilia, tiene puntos de contacto con la experiencia desarrollada por Javier Castrillo en Buenos Aires (donde obtuvo como resultado, entre otras cosas, pasar de un cincuenta por ciento de deserción en un colegio secundario de contexto crítico, a cero por ciento de deserción, mediante prácticas similares). Cuando conocí la experiencia de Javier pensé que era algo muy difícil de replicar, principalmente por el tema conocimiento, se necesitan docentes con muchas ganas y conocimiento de software y hardware (lo cual seguramente es el talón de Aquiles de estos emprendimientos). Pero ahora luego de ver lo que está pasando en Brasil, me doy cuenta de que no es tan difícil, lo que es más, cada centro que existe sirve para brindar elementos que ayudan a la replicación de la experiencia.

Ahora bien, a qué se debe que dichos centros disminuyan la deserción en los centros de estudio o saquen a los jóvenes de la drogadicción, creo que pueden estar entrando en juego los siguientes factores:

1) El joven es situado en otro lugar dentro de su comunidad, pasa a ser alguien útil, alguien que conoce de un tema y puede solucionar problemas, poner máquinas en funcionamiento, se convierte en un referente.

2) Cuando uno entra en un proceso de investigación y apropiación tecnológico, basado en software libre, el tiempo nunca es suficiente, dado que todas las puertas están abiertas y se puede profundizar al nivel que uno desee. El nivel de creación tampoco tiene límites. El aburrimiento no existe.

3) En la comunidad de software libre siempre hay lugar para los que quieren colaborar, a todos los niveles (no se necesita ser programador para aportar en un proyecto de software libre, alcanza con reportar errores, documentar, enseñar sobre su uso, etc, etc). Es una comunidad muy inclusiva.

4) En el ámbito del software libre lo que se valora es el conocimiento, el conocimiento es el principal valor y el reconocimiento que se obtiene surge del conocimiento que se comparte.

Pero además el reaprovechamiento de los computadores también enseña a pensar en aumentar la vida útil de las cosas y reflexionar sobre la sustentabilidad del planeta. Los jóvenes van descubriendo como ese hardware, que por algunos puede ser considerado obsoleto o simplemente un desecho, agregando conocimiento sirve o vuelve a servir, para enviar correos, navegar por Internet, jugar, crear e inclusive puede servir para una cosa aún más importante, para cambiar sus vidas.

Ubicación del CMID
Ver mapa más grande

Video de la presentación de otro robot realizado por el centro social marista y presentado en el fisli 9.0

Fotos de su espacio en el Latinoware 2009

PC metarecilado en una valija

Super Tux

Detalle de web cam en Super Tux

Ruedas que mueven a Super Tux

Docentes del CMID

Detalles del afiche del CMID

Super Tux atiende a los visitantes del Stand

Super Tux es controlado desde un notebook mediante ssh

Un PC en una valija

Comandos para controlar al robot Super Tux

4 Comentarios hasta el momento...

Everton Bocca Dice:

6 noviembre 2009 a las 7:48.

Ola Fernando, Quero agradecer pela excelente reportagem (artigo) que fizeste no teu site. Tu teve muita percepção do que nós fazemos no CMID. Obrigado pela divulgação que está fazendo do CMID. Um grande Abraço. Everton Bocca

fedaro Dice:

6 noviembre 2009 a las 9:58.

Everton:

El que tiene que agradecer soy yo, ver trabajos como el que hacen ustedes alegra la vida.

Natalia Correa Dice:

9 noviembre 2009 a las 20:59.

Hola Fernando, excelente esta nota. Conocía muy poco de esta experiencia que relatas aquí y ya me entusiasmaba. Ahora que he visto el potencial que tiene me parece fantástico que en Uruguay se realicen experiencias similares. Un abrazo, Natalia.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas