8 marzo 2010

CEIBAL más allá del aula

Autor: fedaro en: CEIBAL; General .

richard_02w

 

 

Hace un tiempo atrás, en octubre del año pasado, más exactamente el 23 de octubre, recuerdo la fecha perfectamente porque en ese momento estaba en el Latinoware 2009, me llegó el siguiente correo, reenviado por Mónica Baez  ( al autor del correo lo pueden ver junto a su compañera en la foto de la izquierda y así fue como nos recibieron cuando fuimos de visita, con una sonrisa en la boca y la puerta abierta ):

———————–

Somos una familia que vivimos en la campaña, estamos en la ruta 70km.85 Piedras de  Afilar.
Habitamos una casa construida por nosotros mismos de barro, terrón y techo de tierra.
Nos mantenemos con la explotación de nuestro predio, criamos vacas, cerdos, gallinas ovejas y perros. Plantamos una huerta orgánica para consumo y venta en el pueblo.
También tenemos un horno de barro con el cual fabricamos pan, para consumo y venta.
Cuando entra el otoño salimos a recolectar hongos en los montes vecinos. Durante años comercializamos el producto de la recolección, en la ruta Interbalnearia o con
compradores ocasionales. Con los cuales las condiciones eran a todas luces perjudiciales para nosotros.
Este año decidimos saltear a esos intermediarios y comercializamos directamente con una fábrica de encurtidos en Montevideo.
Recolectamos, limpiamos, lavamos, cocinamos y envasamos en tarrinas con ácido 4.800kg. de hongos. Le dimos más valor agregado a nuestro trabajo.
La capacidad de producción que tenemos es por lo menos de 15 a 20 veces superior.
Ante esta realidad y con esa maravilla que significa El Plan Ceibal iniciamos gestiones para lograr una exportación de hongos.
Enviamos mail a varios lugares y surgió la posibilidad de colocación en España.
Nos conectamos con la Intendencia de Canelones, para obtener el apoyo y asesoramiento referente a la exportación.
Hoy estamos embarcados en la formación de una cooperativa para dar forma legal al emprendimiento.
Nuestra realidad cambio en forma notoria, de vender los hongos en un balde en la ruta pasamos a organizar una comercialización con el exterior.
Podemos resumir que El Plan Ceibal logró no solo cumplir con sus objetivos de educación e inserción con los niños de nuestra comunidad, sino que también a la comunidad misma le brindó importantes beneficios.
A nosotros personalmente nos organizó y logro blanquear nuestra situación en lo referente a los aportes jubila torios, como consecuencia al sistema de salud.
En lo que refiere a la comunidad se está en vías de recuperar una vieja fábrica en  Piedras de Afilar (población de unos pocos cientos de habitantes) que se dedicaba a la tarea de industrializar el hongo. Consolidar una fuente de trabajo que será de un gran impacto en todos nosotros.
Espero sirva el testimonio un abrazo quedo a las órdenes.
ichard.

——————————-

Y bueno, el correo me motivó a mandar una copia a dos redes de amigos, con un título un tanto presuntuoso, producto de la confianza entre nosotros , “el que no crea que reviente”, el mismo armó un gran revuelo, muchos dijeron que eso no podía ser, que era uno de tantos mensajes exagerados sobre CEIBAL , que Richard no existía y era un invento, etc, etc. Algunos me contestaron extrañados, diciendo que no entendían como yo podía divulgar semejante historia. Otros afirmaban que no podía ser que alguien del interior rural y que vivía en una casa de tierra escribiera tan bien. Que no era posible recolectar semejante cantidad de hongos, etc, etc. Yo había mandado el correo por la confianza que me merece Mónica y su confirmación de que la fuente era confiable. Pero tanto insistieron que decidí investigar el tema.

Le plantee a Mónica buscar a Richard y conocerlo, hacerle una entrevista e inclusive grabarla en video. Quería aclarar el tema. A partir de ahí empezamos a buscar a Richard, una gran ayuda fue José Miguel García que había recibido el correo directamente. Al final nos pusimos en contacto con Richard y coordinamos una visita. Las visitas fueron dos, dado que en la primera no se encontraba Lucas, el responsable de la entrada de la XO en el hogar y queríamos entrevistarlo también a él. Así que nos dimos el gusto de dos visitas, ambas muy enriquecedoras, también nos dimos el gusto de conocer a tres personas extraordinarias (principalmente por su opción de vida) Richard (el autor del correo), Marisol (su esposa) y Lucas (su hijo). Quienes un día decidieron dejar Montevideo para irse a vivir al campo.

Richard nos cuenta su historia
De las visitas quedó clara una cosa fundamental, que había sido puesta en duda, Richard existe, su nombre es Richard García y lo pueden ver en las fotos o la entrevista debajo de estas líneas. Eso ya de por sí era importante.

Pero además pudimos comprobar que todo lo que decía en el correo era cierto, lo único que no podemos asegurar es el volumen de hongos, pero por las fotos que nos mostraron es evidente que podían llegar a esa cifra, dado que en la recolección de hongos participó también  gente de toda la zona, organizada por Richard, la gente los acercaba y luego ellos los procesaban.

Por otra parte una cosa que no decía Richard en el correo, pero que si nos contó en la entrevista, es que a raíz de la entrada en su hogar del Plan CEIBAL y la conectividad en la escuela, decidieron contratar un servicio ADSL (en la entrevista se puede ver un PC que ahora utilizan en su casa, además de la XO). ¿ Por qué decidieron contratar un servicio ADSL ?. Pues bien, ellos viven a cuatro kilómetros de la escuela y para conectarse viajaban hasta ella cada vez más seguido, les salia más económico tener un ADSL en su casa. Eso nos recuerda también algo, durante mucho tiempo algunos criticaron la decisión de invertir en CEIBAL, se argumento que no era lógico que se gastara en eso, cuando en muchas escuelas había problemas edilicios, pues bien, Richard y su familia optaron por poner conectividad en su rancho y comprar un PC, a pesar de los problemas edilicios. ¿Por qué ? Porque evidentemente apuestan a solucionar los problemas edilicios y de otro tipo con las posibilidades económicas que les abre la exportación de hongos, la venta de perros a través de Internet y lo que han aprendido por ese medio sobre como mejorar su producción.

Es evidente que en el caso de Richard y su familia CEIBAL cayó en un terreno fértil, él y Marisol tal vez tengan una formación poco común en el medio rural de nuestro país, además él es un comunicador nato, con una gran curiosidad, iniciativa, capacidad de organización y evidentemente liderazgo.

Pero, como Richard mismo lo reconoce, CEIBAL posibilitó que se pudieran abrir a un mundo de posibilidades y eso es justamente lo interesante.

En que medida la experiencia de su familia se pueda repetir en otros hogares de nuestro medio rural, no lo sé, el tiempo lo dirá, pero creo que de todas maneras vale la pena rescatar su historia.

Luego de la visita a Richard, volviendo a Montevideo, Mónica me contaba de un niño que con su XO conoció la operación Milagro y logró anotar a su abuela, la operaron y pudo volver a verlo al jugar con él, pero esa es otra historia …

Acá les dejo el video, con las palabras de Richard, Marisol y Lucas (duración 13 minutos):

CEIBAL más allá del aula from Fernando da Rosa on Vimeo.

También se puede ver o descargar en formato Ogv haciendo click aquí

Creative Commons License
CEIBAL más allá del aula by Fernando da Rosa Morena is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at www.fedaro.info.

Etiquetas:

11 Comentarios hasta el momento...

Ceibal fuera del aula - alma matinal Dice:

13 marzo 2010 a las 1:50.

[...] El video dura 13 minutos y fue realizado por Fernando da Rosa. [...]

El Plan Ceibal, más allá de las aulas - yamilsalinas.net Dice:

13 marzo 2010 a las 18:53.

[...] dura unos trece minutos, pero vale la pena verlo completo. Tampoco se pierdan la historia que hay detrás de la entrevista, es [...]

¿Hay o no futuro? no se entiende, en absoluto, Internet. | El caparazon Dice:

14 marzo 2010 a las 6:25.

[...] cambio de tanta decepción me llegaba después, desde Pido Ayuda, el vídeo que Fernando da Rosa, con un artículo que lo contextualiza, nos deja en su [...]

Lorena Dice:

15 marzo 2010 a las 18:08.

Hola Fernando, aquí dejaron un mensaje para vos. Saludos, Lorena

http://www.lorenabetta.com.ar/ceibal-fuera-del-aula

Marisa Dice:

16 marzo 2010 a las 0:47.

Escuchando el video pienso: Que bueno que Marisol y Richard hallan encontrado sentido a la XO y aprovechen la posibilidades que pueden encontrar para optimizar su microemprendimiento. Habrá seguramente muchas historias similares a la de ésta familia y que no salen a la luz. Sería bueno documentar éstas ya que pueden aportar ideas a gente que quizás les falte un empujoncito. Y que bueno que Lucas con sus ojos de niño y su mente despierta sume sus esfuerzos para el bien de la familia. Qie más se puede pedir!!! Imagino que Negroponte se emocionaría de ver este video. Saludos Cordiales de Marisa

uberVU - social comments Dice:

19 marzo 2010 a las 1:08.

Social comments and analytics for this post…

This post was mentioned on Twitter by hectorbandoni: Proyecto Ceibal y despues – vale la pena leerlo – http://tr.im/Rz5k

Henry Odell Dice:

19 marzo 2010 a las 7:27.

Excelente post Fernando. Te felicito por haber entrevistado a Richard y así desilusionar a los escépticos que no creen en las posibilidades que ofrece la red. Soy un ferviente admirador del Plan CEIBAL. Estoy seguro de que habrá muchos más “Richards”, y si no, al menos existen las condiciones para que surjan.
Lamentablemente no he podido visualizar el video (seguramente Vimeo tiene el día tonto), pero lo he descargado y lo he podido ver en local. Escuchar a Richard a Marisol y a Lucas me ha resultado emocionante. Seguiré explorando tus entradas al tema.
Nuevamente muchas gracias por compartirlo.

jose ramirez (MOLINEROS) Dice:

22 marzo 2010 a las 8:55.

te felicito por difundir este tipo de historias,y a Richard y su flia, FELICITACIONES¡¡¡¡¡ es un ejemplo de gente que cree que se puede, y hacen uso de una herramienta tan maravillosa que es la comunicacion,vamo arriba Richard, flia, y el PLAN CEIBAL.

L’école, catalyseur du développement | OLPC France Dice:

1 mayo 2010 a las 22:44.

[...] actions d’information, de formation et d’assistance technique – et dans l’article « CEIBAL más allá del aula»  publié sur son [...]

Federico Dice:

27 mayo 2010 a las 15:45.

Gracias por compartir esto.Soy estudiante de fotografía y video en Bellas Artes Al ver testimonios como los que muestra el video veo en las xo una gran herramienta. Como estudiante de arte creo que los estudiantes universitarios debemos compartir el conocimiento aquirido en la universidad de la republica, y a su vez aprender de los niños.Mas alla de toda critica que pueda surgir el plan ceibal es algo incrible y revolucionario

Evaluation de l’impact des TICE : un travail de détective ! | OLPC France Dice:

13 junio 2010 a las 4:39.

[...] et qui avait été interrogé par Fernando Da Rosa Morena, dans son billet « CEIBAL más allá del aula » [...]

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Guía de Software Libre

Archivos

Meta

Etiquetas