19 abril 2010

Los QR code

Autor: fedaro en: Comunicación; General; Software Libre .

Código QR

Los códigos QR ( del inglés Quick Response ) fueron desarrollados por la firma japonesa Denso-Wave en 1994, pero recién fueron aprobados como estándar internacional ISO (ISO/IEC 18004) en junio de 2000.

Recientemente se ha popularizado su uso en Japón a raíz del software desarrollado para celulares. El código QR es abierto y sus derechos de patente no son ejercidos por Denso-Wave, por lo cual su utilización es libre.

Básicamente un QR code o barcode, es una imagen cuadrada, dividida en una serie de celdas, dichas celdas pueden ser claras u oscuras y sirven para codificar la información, la codificación ( a diferencia de otros códigos de barras ) se basa en la utilización de dos dimensiones. La información almacenada puede ser utilizada en forma rápida y segura por un celular, utilizando para su captura la cámara del mismo.

Ya se ha difundido su uso a nivel publicitario en muchos países, principalmente Japón:

Otro ejemplo:

También se utilizan para control de calidad, en logística y otras áreas, y también a nivel educativo, como podemos apreciar en el siguiente ejemplo:

La utilización de QR code en los libros de texto, es un ejemplo más de la homogeinización de los medios generada por la utilización del soporte digital, rápidamente, en el ejemplo anterior, vemos como con el celular se puede ampliar y/o interactuar con la información aportada por el libro.

¿ Cómo hacemos para leer con nuestro celular un QR code ?

Basta con tener un celular con el software lector de QR code incorporado, ya lo está en muchos modelos. O en su defecto bajar el software a través de Internet, un buen software para incorporar al celular se puede descargar automáticamente entrando con el celular a la siguiente dirección:

http://www.i-nigma.mobi

Siempre y cuando el celular en cuestión se encuentre en la siguiente lista:

http://www.i-nigma.com/SupportedDevices.html

Para otras marcas de celulares consultar con el fabricante. Es relativamente fácil en un celular de última generación incluir el software correspondiente.

¿ Cómo generamos un QR code ?

Para hacerlo basta con visitar algunos de los sitios en Internet que brindan esa posibilidad, hay varios, en nuestro sitio incluimos un generador de QR code libre, basado en Software Libre, con la finalidad de mostrar lo fácil que es trabajar con los mismos.

Para usarlo basta con hacer lo siguiente, copiar la siguiente línea y pegarla en la barra de direcciones del navegador, al dar enter estarán generando un QR code para entrar a mi sitio web:

http://www.fedaro.info/archivos/qrcode/php/qr_img.php?d=http://www.fedaro.info

Si se desea codificar algo distinto basta con cambiar lo que está luego de d= por el texto que ustedes quieran codificar, puede ser una dirección de e-mail u otra información cualquiera, otro ejemplo:

http://www.fedaro.info/archivos/qrcode/php/qr_img.php?d=texto incluido en el QR code

Ese software programado en lenguaje PHP es la base para crear cualquier interfase más elegante, como la siguiente:

http://www.i-nigma.com/CreateBarcodes.html

Características técnicas

Un código QR tiene la capacidad de almacenar, con un nivel de redundancia bajo y en un cuadrado de 57 X 57 celdas, hasta 395 caracteres alfanuméricos. En el caso de utilizar un nivel de redundancia alto el número baja a 174 caracteres alfanuméricos.
Aumentando el tamaño de celdas, hasta un cuadrado de 177 X 177, se puede llegar a un máximo de 4.296 caracteres alfanuméricos. El tamaño mínimo es de 21 X 21 celdas, el cual permite con un nivel de redundancia baja codificar hasta 25 caracteres alfanuméricos.

El sistema de redundancia protege el QR code, el cual puede ser restaurado inclusive perdiendo un 30% de la imagen, en caso de generar el QR code con un alto nivel de redundancia. Con un nivel bajo de redundancia se puede restaurar solo un 7%.

Puede ser leído en cualquier sentido, debido a sus puntos de detección.

Pero lo más interesante son las posibilidades que abre su uso en los celulares, una de las cosas más tediosas en un celular es introducir una URL o los datos de una persona. Pues bien, generando un código QR se puede introducir la información muy fácilmente en el celular, basta con dirigir hacia él la cámara.

También la utilización de códigos QR puede servir para incorporar al software del celular funcionalidades que nos permitan interactuar más fácil y rápidamente con el entorno. Lo cual abre las posibilidades de aplicaciones tanto para el ámbito publicitario como educativo.

A continuación les dejo un QR code personalizado, con mi dirección de correo incluida. Se podría incluir un logo en lugar de la palabra FEDARO.

8 Comentarios hasta el momento...

Tweets that mention Fernando da Rosa Morena » Los QR code -- Topsy.com Dice:

20 abril 2010 a las 4:36.

[…] This post was mentioned on Twitter by QR Power, QRcode. QRcode said: Fernando da Rosa Morena » Los QR code http://bit.ly/aVHn2Z […]

Adir Godoy Dice:

24 abril 2010 a las 0:53.

Está muy bueno QR code hace un tiempo yá habia tenido conocimiento del programa pero ahora consegui un celular compatible para descargarlo se trata un nokia 5200 y pude traducir los códigos.

Adir Godoy Dice:

25 abril 2010 a las 0:23.

Gracias a tus aportes covertí mi celular en un laboratorio de matematicas, fue muy simples pricipalmente usando el código QR. En mis tiempos no existia todas esas facilidades.

miguelMoraleda Dice:

16 agosto 2010 a las 13:44.

Buen articulo, yo trabajo con esos codigos para hacer experiencias de realidad aumentada. Pueden ver ejemplos aca http://www.youtube.com/results?search_query=flartoolkit&aq=f ….

Me gustaria saber si es posible correr Flash Player en las XO…. y tambien si se les puede instalar Adobe Air. Seria interesante montar algun demo para los ninios. Tambien si es posible conseguir una Developer Key para las XO del plan ceibal.

Saludos,

Miguel

alberto bañón Dice:

25 septiembre 2010 a las 8:19.

En esta dirección http://www.interajedrez.com/qr/index.html se puede ver una novedosa utilización de los QR-Codes y descargar una aplicación totalmente gratuita que permite fotografiar, decodificar y reproducir en el propio teléfono una partida de ajedrez.

Paco malagon Dice:

27 diciembre 2010 a las 15:38.

Hola Fedaro, desde hace algún tiempo he buscado código en PHP para leer códigos QR CODE y no la encuentro, tu sabrás de algún sitio en el que se pueda conseguir.

Muchas gracias por tu atención.

Alan Pedraza Dice:

4 febrero 2011 a las 12:59.

hola mucho gusto muy interesante tu aporte sobre los codigos QR pero hay algo q aún no entiendo y no encuentro x ninguna parte…. ¿Cual es el tamaño minimo en Centimetros o milimetros para imprimir un codigo QR? el cual pueda ser leido por los diferente lectores de codigos…. Gracias espero tu respuesta.

repuesto para celulares Dice:

19 septiembre 2014 a las 10:12.

muy bueno….. gracias

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas