20 julio 2010

Nuevo juego para las XO

Autor: fedaro en: CEIBAL; General .

División Especial de Detectives página web

Un nuevo juego para las XO producido en Uruguay

Estuve viendo un nuevo juego producido para las XO por el grupo Trojan Chicken, es un trabajo desde el punto de vista técnico muy bien realizado, con una muy buena calidad de gráficos y diseño. Acompañado de un buen manual de uso inclusive un manual pedagógico. Un producto realizado con un alto nivel profesional. No lo utilicé a fondo, ni jugué mucho con él, últimamente no he tenido mucho tiempo disponible. Pero si creo que es interesante difundir su existencia y recomendar su instalación y uso. Sería bueno además recibir el aporte de maestras que lo utilicen en clase o puedan comentar el uso que hacen del mismo los niñas y niños de su escuela.

En primer lugar es un producto desarrollado enteramente en nuestro país, al igual que otros juegos que ya se han realizado aquí, pensando en las XO del Plan CEIBAL, pero con versiones para otros entornos. Y andando se va aprendiendo, seguramente estos juegos van a ir mejorando, pero para ello es fundamental la crítica y aporte de los docentes.

Por otro lado no incluye ningún tipo de propaganda comercial, lo cual hace que se pueda utilizar y recomendar su uso, sin ese tema de por medio.

Al juego a primera vista le veo un solo inconveniente, no menor, no ha sido licenciado como software libre, ni pretende ser licenciado como software libre a corto o mediano plazo, esto lo digo luego de charlar con uno de los integrantes del equipo. El tema daría para un largo desarrollo, pero ahora vamos a dedicarnos al juego en cuestión, basta leer otros artículos de este sitio para entender nuestra posición al respecto. Por ahora se ha difundido como software gratuito. Pero la licencia, por escrito, sobre como se libera no la he podido encontrar en ningún lado, sería bueno que la incluyeran.

En realidad, si no fuera porque tengo muy buenas referencias del equipo que realizó el juego, no lo estaría recomendando en este espacio. Dado que al no existir acceso al código fuente y no poder ser auditado el código por la comunidad de desarrolladores ( los amigos de CEIBAL Jam, por dar un ejemplo ) solo se puede recomendar en base a la confianza que nos merece el equipo realizador.

Acá les dejo los enlaces para descargar el juego, el cual se encuentra disponible para las XO con un instalador propio, también está disponible para Windows y Ubuntu, así que cualquiera puede disfrutar, sin disponer de una XO, de sentirse un detective y vivir las peripecias del juego.

– Sitio del juego: http://www.deduy.com
– Video del juego: http://www.deduy.com/site/tour/tour_video_es_flash.html
– Comunicado de prensa con más información: http://www.deduy.com/site/cp_lanzamiento.html
– Manual Pedagógico: http://www.deduy.com/site/dwn/ded_manual_pedagogico_v1.0_chico.pdf

Algunas capturas de pantalla del manual:

10 Comentarios hasta el momento...

Nicolás Castagnet Dice:

20 julio 2010 a las 18:27.

(Soy parte del equipo que trabajo en el proyecto).

Gracias Fernando por los comentarios de la licencia, fue algo que se nos paso y ya actualizamos el sitio para que quede claro.

El juego es freeware, esto significa que puede utilizarse, difundirse y distribuirse de forma totalmente gratuita. Las únicas restricciones que ponemos es que el juego no se puede modificar, ni cobrar por él.

El espíritu de este juego, el de nosotros y el de las personas que lo financiaron, siempre fue que el juego se distribuya de forma gratuita y que todos puedan acceder a él como forma de contribuir con el Plan Ceibal y también con la industria de videojuegos uruguaya con juegos que hablen de Uruguay.

Saludos!

Rodolfo Pilas Dice:

20 julio 2010 a las 18:55.

Te dan un juego gratis, que obviamente costó su buen dinero de desarrollo, inclusive con la participación de financistas, pero no te dan el código fuente y no te dejan estudiar cómo funciona.

Perfectamente pudieron haberlo licenciado como software libre el juego y también habría sido una contribución al Plan Ceibal y a la industria de videojuegos uruguaya.

Pero decidieron solo dar permisos para su uso y distribución, decidieron que nadie pueda conocer cómo funciona el juego. Esta fue una decisión consciente y de ex profeso de sus autores, que algún fundamento tiene.

Existe un repositorio de juegos 100% libres en Internet, existen muchos autores de uruguayos trabajando que te dan juegos con todas las libertades y cualquiera los puede estudiar, para ser tan buenos programadores como sus respectivos autores.

Esos son los juegos que Ud. debería promocionar amigo Fedaro.

Y los niños y maestros deberían evitar este tipo de software que les quita libertades y los transforma en simples usuarios (por eso te lo dejan usar solamente).

fedaro Dice:

20 julio 2010 a las 19:35.

Estimado amigo Rodolfo, muy bueno su aporte. Recomendar un juego también es una forma de abrir una discusión. Por otro lado no todos los desarrolladores tienen las cosas tan claras como usted, creo sinceramente que la gente de Trojan Chicken hizo su trabajo con la mejor intención.
Sobre el tema licenciamiento estuve charlando con Nicolas Castagnet y al menos ya se definieron por una licencia, por ahí más adelante optan por una licencia libre. No es poca cosa lograr aportar a CEIBAL un juego muy bien realizado, gratuito y sin publicidad. Y además generar trabajo para un equipo de gente. Pero acuerdo con usted en una cosa, sería aún mejor si fuera liberado como Software Libre.

Gabriel Menini Dice:

21 julio 2010 a las 11:23.

¡Excelente juego! Un material de muy buena calidad. ¿Habrá intenciones de liberar el código…?

Bernabé García Dice:

21 julio 2010 a las 20:33.

Hola fedaro. Concuerdo contigo en que es un primer paso interesanet el de esta empresa. Sin embargo no todos tenemos el placer de conocer y confiar en los desarrolladores. Así que ahí debo coincidir con rodo, en que ni él ni yo podemos recomendarlo. Más aún, se me ocurren 2 razones para que los desarrolladores hayan elegido este modelo de licenciamiento: o bien deconocen el modelo de licenciamiento libre, o bien se trata de el típico caso de “el primer caramelo gratis”. Cabe destacar que de tratarse de la segunda opción, al recomendar este juego sólo contribuímos a aumentar la dependencia de la gente (en este caso los niños, lo que es muy grave).

fedaro Dice:

21 julio 2010 a las 22:26.

Bernabé:

Es posible que pase eso, es un riesgo sin duda. Pero dudo que exista un mercado de venta de software privativo, especificamente juegos, entre los niños de CEIBAL o los niños en general del Uruguay. Tal vez una opción sea que algunas empresas vean que acá se pueden hacer muy buenos juegos, los financien y al tener financiamiento total de los mismos, se puedan una vez desarrollados, liberar totalmente. Inclusive les pregunte a ellos si de conseguir financiamiento para un juego, con la salvedad de que debería liberarse bajo GPL estarían dispuestos a hacerlo y me dijeron que si. Eso sería sin duda lo ideal, así aprende y se enriquece toda la comunidad. En realidad las ventajas del modelo libre sobre el privativo son muchas y profundas, más en el ámbito educativo. En este mismo sitio se encuentran muchos artículos sobre el tema.

David Dice:

22 julio 2010 a las 22:22.

La decisión de la empresa seguramente sea para establecer un modelo sustentable.

Lo que pude entender de la empresa en base a las entrevistas que les hicieron en varios medios es que en base al nivel y la calidad del producto se arrimen más inversionistas para invertir en nuevos juegos (y que seguirán siendo por lo que dicen de carácter educativo y totalmente gratuito).

Hoy ellos se tienen que preocupar de sustentar a todos los creativos y programadores detrás del juego, trabajan horas todos los días y tienen que pagarle el sueldo a cada uno de ellos (muchos tengo entendido han trabajado por amor al arte, por los chicos).

Yo pienso que si liberan lo que los hace “especiales” seguramente tengan menos ventajas y todo termine con que todos tendrán lo que quieren, el acceso a un excelente código fuente.
Dejan fuera el factor que hace que ese grupo de trabajo que hoy está creando algo increíble posiblemente muera con una única versión del juego (todos saldrán a crear variaciones, copias, clones).

Tengo entendido que ellos no liberan el código fuente, pero no por eso sean cerrados, han compartido mucho del código implementado a la comunidad para que puedan implementar algunas de las técnicas utilizadas en el juego (A Batovi creo que le pasaron el dato de cómo hacer algunas cosas).

Participan de ceibalJam y presentan que lenguajes y herramientas utilizaron, así como también brindando algo de información de cómo lo implementaron (es más, algunos de ellos son fundadores de ceibalJam, pusieron dinero para hacer posible fundar la asociación civil sin fines de lucro http://ceibaljam.org/?q=node/355).

Muchos de los integrantes participan de ceibalJam, por lo que hacen sus aportes a la comunidad open source.

Pienso que el código fuente de un juego X no es lo importante, lo importante es que se comparta el conocimiento, y que de alguna manera se deje crecer a aquellos que tienen el potencial de poder hacer cosas importantes.

Estoy seguro que si todos los apoyamos se darán las mejores circunstancias a futuro que harán que se vayan liberando código fuente.

Saquen de lado el tema open source, piensen que todo esto lo están haciendo con la convicción de crear los mejores juegos educativos de forma gratuita para nuestros niños de Uruguay (no solo Plan Ceibal, todos tienen acceso a los juegos).

Sean pacientes, apóyenlos que seguro verán que a futuro comenzará a mejorar la propia comunidad open source, no solo en torno al Plan Ceibal.

Ojalá llegue el día en que alguien con mucho dinero apoye a la empresa, y de esa forma no tengan problemas con el tema de sustentabilidad, liberen el código fuente y puedan trabajar tranquilos en lo que mejor saben hacer.
Hoy esas condiciones seguramente no existen (recuerden que Linux es sustentado en gran parte por capitales privados, las grandes cosas no pueden hacerse de un día para el otro en el tiempo libre)

Espero con todo esto (me queó largo), pueda esclarecer el paño y haga que todos conozcan y se abran a conocer a estas personas que están haciendo mucho en diferentes comunidades.
No los conozco personalmente, pero si los sigo desde ceibalJam, foros y blogs de algunos de sus creativos.

Los invito a creer, apostar y difundir las cosas que ellos están haciendo (con tanto esfuerzo), no por la empresa X, sino por nuestros niños.

Saludos
David

Helen Dice:

5 agosto 2010 a las 15:09.

Hola, mi hija sofía de 9 años juega con los detectives y le encanta! Muy bueno. Y felicitaciones por los logros. Hace poco encontré esta dirección y me estoy empapando del tema. Me sirvió mucho la información de los formatos ogg y ogv, y el programa que descargué funciona de maravilla, y es muy sencillo.

Yo misma le estoy tomando el gustito a la Ceibal, y ayudo a mi hija para que su compu tenga contenidos que le sirvan, para divertirse y aprender al mismo tiempo.

Fernando Sansberro Dice:

21 octubre 2010 a las 12:43.

Hola, llegué a este post de casualidad y es muy interesante todo lo que se habla aquí. Como nos nombraron simplemente quería decir que efectivamente, con los chicos de Trojan intercambiamos conocimientos tanto técnicos como de la industria.

Una de las cosas que logramos implementar con su asistencia fue el escalado por hardware en las XO, lo cual llevo a este juego que salió recién: Xa contra los Cuatreros Galácticos, un advergaming que exprime la máquina al máximo.
La web del juego es http://www.planetacalcar.com.uy

Da para mucho la discusión que se plantea aquí y es muy interesante, tal vez un día podamos hablar todos juntos sobre el tema.

Saludos,
Fernando.

juegos de detectives Dice:

5 septiembre 2013 a las 15:52.

Esta bueno el articulo gracias por compartir esta informacion ^^

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas