8 septiembre 2010

Seminario en el CITS

Autor: fedaro en: CEIBAL; General .

Seminario Internacional de tendencias emergentes en el campo de las tecnologías para la Educación

Hoy terminó en el CITS (Centro de Inclusión Tecnológica y Social) el seminario sobre tendencias emergentes en el campo de las tecnologías para la educación, del cual tuve el gusto de participar, con una duración de tres días, de 8 a 18 horas. Sin duda tres jornadas muy largas, pero con interesantes resultados.

De las mismas y a modo de breve resumen, acá les dejo un breve texto y algunas fotos del último día del evento:

Puedo decir que la exposición del primer día a cargo de Diego Levis de la UBA, tuvo el interesante aporte de demostrar que él también pone énfasis en la importancia de utilizar software libre y formatos abiertos y estándar en la educación. Por supuesto que también hizo hincapié en el tema principal, correspondiente al título de su intervención, de tres horas de duración, las redes sociales y la cultura de la participación.

El aporte de Cesar Nunes de la Universidad de San Pablo, fue muy interesante durante los tres días del evento, a mi personalmente me resulto relevante su visión sobre los objetos de aprendizaje y los portales educativos de la región.

Diego Leal de Colombia, hizo un trabajo con una metodología muy dinámica que puso en movimiento a todos los participantes y nos hizo trabajar, sobre las redes sociales y los instrumentos tecnológicos que usamos en nuestro “ambiente personal de aprendizaje”, lo cual seguramente genero sorpresa en más de uno, al descubrir en que medida estamos utilizando esos recursos. Creo que fue uno de los aportes más interesantes de las jornadas.

Elena García de la UBA, estimuló el trabajo en equipo y reflexión sobre los itinerarios de capacitación y estadios de madurez en relación a la capacitación para integración de las TIC. En esa oportunidad estuvimos todos juntos divididos en subgrupos trabajando toda la mañana.

El evento termino con una videoconferencia de Cristóbal Suárez Guerrero de la Universidad de Salamanca, sobre su visión sociocultural del uso de las tecnologías en educación.

Según tengo entendido en breve todos los materiales, presentaciones, textos, etc, van a estar disponibles en el portal de CEIBAL. Por otra parte todos los días hubo transmisión en directo a través de Internet. Sin duda que la organización del evento implico un gran trabajo (algo se de ese tema) y todos debemos agradecer la buena labor realizada por las organizadoras, Mónica Baez y Graciela Rabajoli, además de todo el equipo que trabajo junto a ellas.

Por otra parte, tal vez una de las cosas más importantes fue la posibilidad de charlar con viejos amigos y amigas, además de compartir la visión de otros docentes sobre la práctica diaria en el ámbito de CEIBAL, café o almuerzo mediante. También tuve la grata noticia de que en algunos lugares se están utilizando las redes intra-aula, o sea el proyecto ha encontrado docentes a quienes la propuesta les resulta útil y la han puesto en práctica.

Mención aparte merecen el haber tenido el gusto de volver a ver y compartir algunos momentos con las maestras contenidistas del Portal CEIBAL, las cuales siguen resistiendo las exigencias de tener que manejar los contenidos y además darles forma, utilizando permanentemente nuevas herramientas que han ido incorporando en forma sucesiva, incluido además un cambio de plataforma.

En definitiva tres días de xo, educación y tecnología. Que incluyeron además una nota pintoresca a través de una pareja de Vanellus chilensis lampronotus (nuestro teruteru), los cuales tenían a su vez dos pichones que cuidaban con esmero, si bien los pichones andaban sueltos en el césped del lugar, no era muy prudente acercarse demasiado.

6 Comentarios hasta el momento...

Cristina Zárate Dice:

8 septiembre 2010 a las 23:47.

¡Excelente, Fernando!
Un pantallazo de tres días sin desperdicios.
Ojo de buen observador y crítico.
Las tomas… ¡espectaculares!
Las imágenes de los teru tero… ¡d+! (como dicen los chiquilines)
Muchas gracias por compartir y dar a conocer toda esta información.
Saludos
Cris

Verónica Gaínza Dice:

9 septiembre 2010 a las 10:24.

Excelente resumen e imágenes Fernando. Muchas gracias por tus aportes también, como siempre nos dejas algo más para seguir pensando.
Saludos
Verónica

Graciela Rabajoli Dice:

10 septiembre 2010 a las 14:53.

Estupendo Fernando, gracias.
Estaremos poniendo los videos de las intervenciones de los expositores a la brevedad en el portal. Lamentamos no haber podido socializar mejor todo el evento.
Se aprende de los errores, así que habrá una próxima y esa saldrá mucho mejor.
Gracias por socializar
Abrazo
Graciela

Carolina Dice:

17 octubre 2010 a las 19:29.

Muy buena la idea, pero les cuento que solo se podia ver en el Internet EXPLORER.
Yo tengo Ubuntu y se imaginaran que no tengo el IE.
Me extraña fernando que estes apoyando esto siendo que te tenia como referente del software libre. La proxima ayuda a los organizadores a que se vea en otros navegadores.
Tambien te pido que los ayudes a que se pueda hacer el curso de DOCENTES DE SECUNDARIA en otros navegadores que no sea IE.
Para ambos casos uso la PC de mis suegros con Windows XP e IE siendo que tengo una laptop comprada con el apoyo de CEIBAL, con Suse y no la puedo usar porque CEIBAL ofrece cursos que no son compatibles.

fedaro Dice:

17 octubre 2010 a las 20:35.

Carolina: la tuya es la primera noticia que tengo sobre eso con relación a ese curso, que fue hace más de un mes.
Sin duda que se debería plantear que se vea con otros navegadores, por ejemplo Firefox.
Con relación al curso actual, hice varios planteos sobre el tema y ya se ha modificado, tengo entendido, para que se vea con otros navegadores, al menos así lo anuncian en su página.

http://200.40.198.140/campus/ceibal.asp

Pero el tema no es unicamente con que navegadores se puede hacer, también hay temas relacionados con los contenidos del curso, ¿no te parece?.
Saludos
Fernando

dario Dice:

12 noviembre 2010 a las 19:42.

como puedo colocar una imagen de fondo en la xo

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas