6 octubre 2010

Nubes de palabras

Autor: fedaro en: Comunicación; General .

Estuve usando Wordle el programa de análisis de textos de Jonathan Feinberg, es un programa de análisis cuantitativo que toma en cuenta la cantidad de veces que aparecen determinadas palabras.

Su autor lo define como un juguete para generar “nubes de palabras” en base al texto proporcionado. Las nubes dan mayor importancia a las palabras que aparecen más frecuentemente en el texto de origen. A su vez Wordle permite modificar las nubes con diferentes fuentes, diseños y combinaciones de colores. Las imágenes creadas con Wordle son del usuario y las puede utilizar como desee. Se pueden imprimir, copiar o guardar en una galería que proporciona Wordle. No ha restricciones en cuanto al uso de las nubes de palabras obtenidas. Pero no es software libre, dado que el autor realizó Wordle durante sus horas de trabajo en IBM y obtuvo la autorización de IBM para ponerlo a disposición en forma gratuita, pero no fue autorizado a entregar el código fuente. Lo cual es una pena realmente, dado que está basado en JAVA y muchos programadores podrían aportar fácilmente mejoras y nuevas funcionalidades. Tampoco, como suele suceder en estos casos, esta permitida la ingeniería inversa.

El que no sea libre implica muchas más cosas que no disponer del código fuente, implica también que cuando se usa Wordle se trabaja con una caja negra, se sabe que texto entra y cuales son los resultados, pero no se sabe como lo hace, lo cual no es validable desde el punto de vista de un análisis científico.

De todas maneras intuitivamente puede resultar útil, yo lo estuve probando y el resultado que obtuve, procesando los textos subidos a mi sitio durante 2008, 2009 y lo que va del 2010 fue el siguiente:

Lo cual me dejo bastante conforme, “conocimiento” y “ser libre” son lindas conclusiones del análisis de mis textos, al igual que la relevancia dada al tema software y otras palabras.

Otras opciones para crear nubes de palabras son las siguientes, todas funcionan pero no analice su funcionamiento en profundidad, lo que si encontré fueron algunas diferencias importantes, lo cual indica que en buena medida el análisis, así sea cuantitativo, depende del software que se utiliza y por lo tanto, a fin de validar los resultados, si es un trabajo que se pretende tenga valor científico, se debería contar con el código fuente:

http://wordsift.com/

http://www.abcya.com/word_clouds.htm

http://tagul.com/

http://worditout.com/

http://www.imagechef.com/ic/word_mosaic/

http://www.visualthesaurus.com/vocabgrabber/

Un comentario hasta el momento...

Claudia Silvera Iturrioz Dice:

8 octubre 2010 a las 10:19.

Hola Fernando, que bueno que ofrezcas más opciones para el uso de este tipo de software. Los voy a estudiar para ver si se comparan al Wordle.
Te comento que presenté una investigación en el reciente Congreso de Bibliotecología, en la cual utilicé como apoyo al análisis de datos cualitativos el software en línea de Wordle, ya que encontré buena literatura que apoyaba su representatividad.
La importancia del software libre es indudable y en el CUBI-CORBI no faltó quien defendiera la libertad que ofrece el software libre. Te felicito por estar siempre compartiendo información interesante en este blog, que sigo hace tiempo!. Saludos.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas