17 octubre 2010

Ubuntu 10.10

Autor: fedaro en: General; Software Libre .

Presentación en Uruguay de la versión 10.10 de Ubuntu en Carmelo.

Ayer 16 de octubre, fue la presentación en Uruguay de la nueva versión de Ubuntu, lanzada a nivel internacional el 10 de octubre, o sea el 10/10/10. Durante la presentación hubo una serie de charlas, demostraciones, entrega de CDs, etc, tal cual ocurre siempre en este tipo de eventos.

Pablo Rubianes presento la nueva versión, exponiendo sobre las características que la distinguen, luego Rodolfo Pilas hablo sobre Ubuntu Server 10.10 el cual introduce la computación en la nube al alcance de todos, una charla interesante como todas las de Rodolfo. Yo di una charla y puesta al día sobre la situación del Software Libre en Uruguay y el cierre lo hizo Pablo Capeluto con una interesante demostración sobre como realizar la instalación de la nueva versión, que tiene algunas diferencias significativas con las versiones anteriores. Tal vez la mayor sea que una vez seleccionado el particionado al seguir instalando ya se va realizando el mismo y no hay vuelta atrás, ojo con ese detalle durante la instalación.

La concurrencia fue buena y vino a Carmelo no solo gente de Montevideo, sino también de Paysandú, Maldonado, Río Negro, Soriano, Colonia y otras localidades. El evento fue declarado de interés departamental por la Intendencia de Colonia y como siembre ADEC informática organizó todo muy bien, tanto José como Damian se movieron como suelen hacerlo. Por otra parte por la noche pudimos disfrutar de un espectacular asado en su casa.

La presentación de esta versión de Ubuntu en Carmelo es solo el comienzo de la decisión de la comunidad Ubuntu de Uruguay de realizar la presentación de las nuevas versiones en el interior del país. Como cada seis meses Canonical saca una nueva versión, vamos a tener al menos dos actividades anuales de presentación en el interior del país, una decisión realmente interesante, dado que muchas veces nos centralizamos demasiado en Montevideo. Los departamentos que quieran organizar una presentación se pueden poner en contacto con los integrantes de la comunidad, tienen toda la información en su sitio web:

http://www.ubuntu.org.uy/

Ahora bien, ¿qué tal la nueva versión?

En este momento estoy escribiendo estás líneas usando justamente Ubuntu 10.10 en mi notebook, la instalación fue realmente sencilla, cada nueva versión simplifica un poco más la instalación, una de las cosas interesantes es que de entrada brinda la posibilidad de instalar o no, la decisión es del usuario, algunas extensiones necesarias para, por ejemplo, escuchar música en mp3, cosa que antes había que saber buscar para instalar. Ahora aparece a la vista del usuario desde el comienzo de la instalación.
Es importante tener en cuenta lo que decía más arriba, la partición empieza en el momento que uno, luego de definirla, decide seguir instalando, no pide confirmación ( cosa que si hacían las versiones anteriores ), hay que estar seguro antes de seguir, dado que la decisión que tomamos con relación al particionado se empieza a ejecutar con el siguiente click.

Durante la instalación y mientras se realiza el particionado, se van desplegando una serie de ventanas que hacen referencia a las posibilidades de la distribución.

Algunas novedades a destacar son una mayor integración con Ubuntu One, que brinda grandes posibilidades de mantener sincronizados archivos a nuestra elección en un espacio de 2 Giga que brinda Canonical gratuitamente ( si se necesita más espacio se puede contratar). La incorporación de shotwell como manejador de imágenes ( si bien recomiendo ir al centro de software e instalar GIMP ) shotwell sigue siendo un manejador de imágenes muy sencillo.

Otra novedad es la incorporación en el centro de software de programas pagos, lo cual reafirma y aclara el concepto de que libre no es sinónimo de gratis. Si bien seguramente esto último va a generar polémica. Los usuarios de Ubuntu hasta ahora estaban acostumbrados a descargar todo tipo de software en forma gratuita.

Un ejemplo de software libre pago, incorporado al centro de software de Ubuntu en esta versión, es el Fluendo DVD player, el cual se puede descargar a un costo de 24 dólares.

De todas maneras la mayoría del software disponible en el centro de software es gratuito y seguramente van a encontrar más de una aplicación interesante que se adapte a sus necesidades. Un ejemplo es Docky que sirve para tener bien visibles los programas más utilizados y minimizar o maximizar rápidamente los mismos.

Para finalizar acá les dejo algunas fotos de lo que fue la jornada.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas