29 octubre 2010

Cirugía Robótica

Autor: fedaro en: General .

El 18 de octubre de este año (2010) hace poco días, en Montreal Canadá, en la McGill University Health Centre (MUHC) se realizó con éxito la primer cirugía totalmente robótica de la historia, a un paciente se le realizó una prostatectomía por medio de un robot cirujano llamado Da Vinci y un robot anestesista llamado McSleepy, ellos fueron los únicos que tuvieron contacto directo con el paciente durante la operación.
Por supuesto que a distancia manejando dichos robots había dos médicos, un cirujano y un anestesista, si bien es cierto que el uso de robots hace tiempo es una realidad en la medicina, esta es la primera vez que tanto el anestesista como el cirujano usan robots.

¿Cuales son las ventajas?

En primer lugar la posibilidad de operar a distancia, los médicos pueden ver lo que hacen mediante imágenes en 3D en alta resolución y un médico puede operar pacientes en el otro extremo del mundo mediante una conexión, por ejemplo, a través de Internet 2 ( que brinda velocidades de conexión mucho más elevadas que la Internet convencional ).
Otra ventaja, tal vez la principal, es que se puede ser mucho más preciso, dado que el robot puede ampliar o disminuir los movimientos de las manos del cirujano a pedido de este. Haciendo que los movimientos sean mucho más precisos.
“El DaVinci nos permite a nosotros desde la estación de trabajo manejar los instrumentos quirúrgicos con delicados movimientos de nuestros dedos, con una precisión que no puede ser lograda por un humano únicamente” decía el Dr. A. Aprikian urólogo en jefe del MUHC.

Por su parte el Dr. Hammerling del deparamento de anestesia del MUHC sostenía que “Brindar anestesia para la prostatectomía robótica puede ser un reto debido a la colocación específica del paciente y el alto grado de relajación muscular necesaria” … “El manejo automático de anestesia a través de McSleepy garantiza la misma calidad de la atención cada vez que se utiliza, independientemente de la escala subjetiva de la experiencia. Y Se puede configurar exactamente a las necesidades específicas de diferentes cirugías, como la cirugía robótica. ”

Evidentemente el futuro de este tipo de técnicas es enorme, no solo para mejorar la precisión de los cirujanos y facilitar el trabajo a los anestesistas, sino también para permitir que los mejores cirujanos puedan llegar con su técnica a cualquier parte del mundo.

Por otra parte algunos tipos de cirugía son muy especificas y en algunos países no se realizan por tener muy pocos casos, baja casuística de una determinada patología. Lo anterior implica que un afectado deba viajar grandes distancias para dar con el equipo adecuado que lo pueda operar. El desarrollo de la medicina robótica puede lograr que pacientes aislados, en distintas partes del mundo, se puedan beneficiar del conocimiento de equipos de cirujanos que trabajan en países donde la casuística de una determinada patología es muy alta y por lo tanto cuenta con cirujanos experimentados en un tipo de cirugía en particular.

Seguramente los niños que hoy en día en muchas partes del mundo, incluido Uruguay, participan de experiencias de informática en el aula 1:1, van a estar capacitados para entender y adaptarse a esa nueva realidad.

Robot Da Vinci:

Robot Mr.Sleepy:

Algunas fotos de la intervención:

Fuente: http://muhc.ca/newsroom/news/mcsleepy-meets-davinci

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas