30 noviembre 2010

Estadio Centenario en GigaPan

Autor: fedaro en: Comunicación; General .

El 22 de noviembre (2010), hace exactamente una semana y un día, subí a GigaPan una imagen panorámica del Estadio Centenario, tomada en el clásico del 14 de noviembre, compuesta por 2,54 gigapixels ( un gigapixel equivale a 1000 megapixeles y un megapixel a 1.000.000 de pixels ) o sea 2.540.000.000 de pixeles. La imagen antes de subirla a Gigapan “pesaba” 7,5 gigabytes. En una semana dicha imagen recibió 37.051 visitas, quedando incluida entre las 54 más visitadas de las 44.460 con que cuenta el proyecto GigaPan, un proyecto de alcance global.

Lo anterior se puede ver y analizar desde varios puntos de vista, tanto técnicos como comunicacionales y se pueden sacar varias conclusiones, a modo de ejemplo dos:

1) Hasta hace poco era común escuchar que Internet no era una vía de acceso al gran público, en los últimos años, la popularización de Internet ha ido en aumento, entre otras cosas tuvo una gran influencia la difusión de las redes WIFI y el surgimiento de los netbooks, también fue de gran impacto el Plan CEIBAL, el cual ha puesto uno o más laptops en los hogares de menor nivel socio economico. Ahora luego de ver que las hinchadas de fútbol utilizan Internet y se buscan activamente en el Estadio, algunos inclusive se registran y realizan “snapshots” (fotos dentro de la foto) lo cual implica registrarse y tener una cuenta de correo electrónico, es claro que Internet ya es algo popular.

2) Ya se hicieron más de 130 “snapshots” (fotos dentro de la foto), principalmente de la hinchada de peñarol ( se ve que tuvo más difusión en ese ámbito ). Pero también entraron no hinchas de fútbol, y las lecturas son diferentes de acuerdo a la visión de cada uno, las panorámicas a nivel de gigapixel a diferencia de una foto común, no marcan tanto una selección de la realidad, si bien lo son, son mucho más amplias, luego quien entra y hace un “snapshot” deja su impronta. Sino miren lo siguiente:

Mientras unos se buscaban a si mismos, “Trio Tano Julio Luca en el clásico”:

http://www.gigapan.org/gigapans/65433/snapshots/180224/

Otro encontraban su auto, “el fuskita”:

http://www.gigapan.org/gigapans/65433/snapshots/180692/

O hacia una denuncia social “un ser humano”:

http://www.gigapan.org/gigapans/65433/snapshots/181035/

Otro usuario daba un toque de humor “se te meaba el pibe”:

http://www.gigapan.org/gigapans/65433/snapshots/180546/

Por ahí alguno se dedicaba a buscar famosos “qué decía el Nacho Suarez”:

http://www.gigapan.org/gigapans/65433/snapshots/180399/

Un hincha de peñarol se dedico a marcar a un policía que se sentó en una de las bancas de nacional “Yo sabía yo sabía que los bolsos eran todos policías”:

http://www.gigapan.org/gigapans/65433/snapshots/180690/

Yo por mi parte destacaba una pareja fuera del estadio ( tal vez esperando para festejar lo que no vieron por no poder entrar):

http://www.gigapan.org/gigapans/65433/snapshots/180191/

Y un policía preparando el mate (seguramente para una larga jornada de trabajo) :

http://www.gigapan.org/gigapans/65433/snapshots/181072/

En fin, una suma de instantes congelados, que hacen y forman un espejo, espejo de un espectáculo, pero también de nosotros mismos, de la sociedad en que vivimos. Creo que esa es un poco la idea del proyecto Gigapan.

Y se podrían incursionar en más tópicos, pero por no darle demasiada extensión a este artículo no quiero hacerlo ahora, solo dejo planteadas algunas preguntas. ¿Qué pasa con la privacidad individual si se aplica esta técnica a otros ámbitos, no tan públicos como un espectáculo deportivo?. ¿En qué medida está técnica puede resultar útil a trabajos de investigación desde diversas ciencias sociales? ¿En que medida vamos hacia una sociedad panóptica? ¿Es necesario legislar en la materia?.

La técnica

La imagen panorámica a nivel de gigapixel, puesta a disposición de todos, es algo relativamente nuevo en fotografía gracias al desarrollo de la informática asociada al procesamiento de imágenes, si bien existen antecedentes interesantes antes de la utilización del ordenador. Un buen ejemplo es una serie de daguerrotipos conformando una panorámica realizados en EEUU en 1848 por los fotógrafos Charles Fontayne y William S. Porter

La palabra panorámica etimológicamente viene del griego y significa vista de todo ( pan, todo y horama, vista), si asociamos el concepto anterior a la tecnología actual, cuando podemos realizar dichas panorámicas utilizando cientos de fotografías de alta resolución que procesamos digitalmente, se abren interesantes perspectivas.

Ya existen panoramas de gran tamaño de varias ciudades del mundo, el mayor es el de Río de Janeiro de 152 gigapixels, no tan promocionado como el de Londres de 80 gigapixels o el de París de 24 gigapixels e imágenes de muchas otras ciudades y lugares del mundo, que se encuentran incluidas en el repositorio de imágenes del proyecto GigaPan.

Pero indudablemente lo más importante no es la cantidad de pixels sino el tema y varios otros factores que explican el impacto, la utilidad o la belleza de una panorámica a nivel de gigapixel.

GigaPan es un proyecto colaborativo entre la Canegie Mellon University, la NASA y Google. La idea ha sido posibilitar la realización de grandes panorámicas a nivel de gigapixel; facilitando además un eficiente alojamiento web y la posibilidad de navegar y hacer zoom sobre las imágenes aportadas al proyecto.

Por otra parte el proyecto Gigapan ha desarrollado un cabezal robótico para facilitar la realización de las fotografías, pero no es imprescindible trabajar con él para subir imágenes al sitio del proyecto, si bien las grandes panorámicas antes mencionadas si han sido realizadas con cabezales robóticos. El proyecto además permite descargar de forma gratuita un software para subir las imágenes y también ha desarrollado un software para procesar las imágenes realizadas con el cabezal robótico.

Los pasos a cumplir para realizar una panorámica

1) Lo primero es elegir el motivo, encuadre y realizar las tomas, ello implica utilizar una cámara digital de la mayor resolución posible, un trípode y de ser posible un cabezal especial para realizar panorámicas el cual puede ser robótico o no.
¿Por qué se necesita un cabezal especial?
Principalmente porque para realizar la panorámica sin errores de paralaje es necesario girar la cámara, tanto a nivel horizontal como vertical, sobre el mal llamado punto nodal de la lente, lo cual corresponde en realidad a la pupila de la misma. En general las cámaras tienen el agarre para el trípode en el cuerpo de la misma cercano al plano focal y lejos de la pupila de la lente. Los cabezales para realizar panorámicas permiten ajustar el posicionamiento de la cámara para girar sobre el punto correcto, tanto a nivel horizontal como vertical. Las fotografías deben ser realizadas bajo control manual a fin de que todas tengan la misma exposición y no se vean luego saltos de luminosidad entre tomas diferentes.

2) Luego de realizadas las fotografías es necesario procesar las mismas para lo cual existen unos cuantos programas para todo gusto. La función de dichos programas incluye fundamentalmente la corrección de la perspectiva para poder unir las fotos de forma correcta. También pueden incluir otras funciones como corrección de color, realizar una mezcla de los objetos que se encuentran en movimiento, utilizar la posibilidad de mezclar varias imágenes de un mismo plano, con distintas exposiciones, para obtener un rango dinámico extendido, etc. Acá les dejo enlaces a alguno de los programas más utilizados:

1. A nivel de software libre el más utilizado es Hugin:
http://hugin.sourceforge.net/

2. También existen otros de tipo privativo voy a citar solo tres:

1. Autostich
http://cvlab.epfl.ch/~brown/autostitch/autostitch.html

2. Autopano Pro (basado en el anterior y que se puede ejecutar en Linux)
http://www.autopano.net/en/

3. Panorama Maker 5 Pro
http://www.arcsoft.com/estore/software_title.asp?ProductCode=PMK5PRO

3) Al procesar las imágenes es necesario tener en cuenta que si la panorámica resultante es muy grande nos vamos a encontrar con problemas de formato. En el caso del formato .jpg no acepta imágenes de más de 64.000 pixels de ancho, en el caso del formato .tif tenemos un tamaño máximo de archivo resultante de 4 gigabytes. Por lo cual en el caso de panorámicas muy grandes se debe optar por formatos como el .raw o .kro.

4) Luego es necesario definir donde vamos a mostrar nuestras imágenes, un lugar de alojamiento adecuado para imágenes de gran tamaño es justamente el sitio del proyecto GigaPan. o 360cities por dar dos ejemplos.

Pero también existen programas destinados a poder incluir nuestra panorámica en nuestro sitio web, sin necesidad de embeber la imagen desde GigaPan. Ejemplos son:

1. HD View de Microsoft
http://research.microsoft.com/en-us/um/redmond/groups/ivm/HDView/

2. Zoomify
http://www.zoomify.com/

3. Acá les dejo además un enlace a una larga lista de software con esa función:
http://thesoftwaredownload.com/search/panorama/

Pero en definitiva la utilidad, interés, o belleza de una panorámica a nivel de gigapixel, va a estar dada principalmente por el oficio, arte y creatividad del fotógrafo. O del equipo de realización del trabajo, dado que en el ámbito multimedia muchas veces estos proyectos se realizan en equipo.

8 Comentarios hasta el momento...

Guillermo85 Dice:

2 diciembre 2010 a las 11:35.

Excelente trabajo Fernando !! Felicitaciones ! Un abrazo.

Guillermo85 Dice:

2 diciembre 2010 a las 11:39.

Por cierto, se me ocurrió una pregunta, ya que son varias imágenes que sacaste a diferente tiempo (?) como hiciste para que en la cancha no se mostrará más de una pelota o jugadores en diferentes lugares al correlacionar las diferentes imágenes ?

Darío Clavijo Dice:

2 diciembre 2010 a las 18:25.

Te tengo una pregunta, asumo que no debe existir una camara que saque una foto de 2.54 gigapixels así que tuvieron que sacar la foto por sectores no?
Entonces mi pregunta es cuanto están desfasados en tiempo si tomamos por ejemplo un sector de la esquina superior izquierda y otro de la esquina inferior derecha?

Saludos

fedaro Dice:

2 diciembre 2010 a las 21:25.

Les contesto a ambos y les agradezco los comentarios.
El desfasaje en tiempo entre la primera y la última foto estuvo en el entorno de los 45 minutos. Sí aparece un mismo jugador dos veces, en el caso de la pelota aparecía en dos tomas, una de ellas la saqué. El tema es solapar las tomas entre una y otra foto lo suficiente como para poder borrar alguna, principalmente en la cancha.

Guillermo85 Dice:

3 diciembre 2010 a las 13:11.

Gracias por contestar, ahora que lo noto bien en el medio de la cancha hay varias sombras “fantasmas”, quizá aplicaste el gimpeo a los jugadores pero no a sus sombras ;) Saludos !

dklight Dice:

3 diciembre 2010 a las 16:27.

Excelente trabajo. Buena reflexión la que queda planteada en torno a la privacidad. Me gustaría agregar que esta disyuntiva se genera no sólo con este tipo de tecnología, sino con la masificación en sí de la fotografía digital. Por las calles de Montevideo ya se pueden ver centenares de cámaras en la vía pública. Yo mismo quedo filmado en unas 5 o 6 diariamente al regreso de mi trabajo.

Si a esto sumamos que hay lugares como Salto donde estas iniciativas empiezan a venir por parte del gobierno, sería muy interesante fomentar el debate público a este respecto. En este sentido el año pasado tuvimos la campaña “libertad no miedo” (http://freedomnotfear2009.org/).

Marcos Moncada Dice:

27 enero 2011 a las 17:55.

Hola, muy bueno tu blog

¿Que programa sugieres para usar Gigapan en :Linux?

Idealmente gratuito y en español

Gracias

Saludos desde Chile

Fernando da Rosa Morena » Fotografía panorámica Dice:

13 septiembre 2011 a las 13:42.

[…] que ha recibido, es la gigantografía del Estadio Centenario, sobre dicho trabajo pueden encontrar información detallada en el siguiente artículo. Y pueden apreciar la gigantografía debajo de estas […]

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas