6 diciembre 2010

Formación Docente Implantación del Plan CEIBAL

Autor: fedaro en: CEIBAL .

El día de hoy 6 de diciembre de 2010, estuve participando del Seminario Nacional: “Implantación del Plan CEIBAL: posicionamiento y repercusiones en el Sistema Educativo” con una ponencia en la mesa de debate “El Plan CEIBAL como proyecto social”.

El evento contó con la participación de docentes, directores y estudiantes de los Institutos de Formación Docente y Centros Regionales de Profesores de todo el país, también de los Institutos Normales de Montevideo. Fue una experiencia muy interesante si bien no puede quedarme a las actividades de la tarde y participé solo en la mañana. Sin embargo la charla posterior a la mesa redonda y la exposición de algunas experiencias de uso de las XO en el aula, que pude escuchar, me confirmaron una vez más, que si no fuera por el trabajo y el esfuerzo puesto por los docentes en el día a día, el Plan CEIBAL no podría salir adelante.

Tal vez, en cuanto las actividades de fin de año disminuyan, empiece a subir algunas reflexiones más en profundidad de este y otros eventos realizados recientemente, como la feria CEIBAL en Flores, la Jornada en Treinta y Tres o el Congreso Nacional de Mercedes. En todas esas oportunidades registré experiencias. Por ahora la sensación que tengo es que la aplicación del Plan CEIBAL es muy despareja, hay lugares donde la experiencia es revolucionaria y removedora y en el otro extremo encontramos espacios donde prácticamente no se usa la XO en el aula. En buena medida eso esta relacionado con la falta de capacitación a los docentes en el uso de la XO y el software que incluye y la motivación del docente para hacer uso de la XO.

3 Comentarios hasta el momento...

Juan Carlos Anselmi Dice:

26 enero 2011 a las 12:25.

El Profesor Carlos Brunetto García, docente en secundaria en varios institutos y también conocido difusor científico-cultural en radioemisoras y teleemisoras de Montevideo, ha optado por subir material de sus cursos, fundamentalmente astronomía, a un weblog que maneja con varios otros uruguayos. Durante sus clases, él no usa directamente las ceibalitas en aula, pero sí se refiere a su material, manda estudiar allí, luego de dar un tema recomienda ampliar información allí si los alumnos se sienten motivados, etcétera. Este enfoque es interesante, en la medida que se usan las ceibalitas e Internet, pero no directamente en aula sino como apoyo a usar desde los hogares de los estudiantes. Así, no altera en lo fundamental su técnica docente pues entiende no estar preparado para usar las ceibalitas en el aula, pero abre Internet a sus estudiantes y los motiva.

Yuskar Zicavo Dice:

19 agosto 2013 a las 23:51.

las cosas de la vida no… en la foto aparece na computadora alptop VAIO, ¿tendrá UBUNTU?… las ceibalitas de secundaria, algunos creo, al menos tienen doble booteo, será que los gurús de Linux aún tienen reminiscencia de WIndows o saben de las costgumbres de los usuarios y por eso aún dejan algo de software cerrado? Insisito, nuestro futuros governantes, hoy niños o jóvenes, no se van a formar en las ceibalitas, xo, o cosas parecidas, lo harán en computadoras verdaderas o tradicionales, con el software ‘cerrado’ o propietario… y lo que también creo, que saldrán de varias de las escuelas y liceos privados que justamente, no usan XO’s… ¿qué usan? Lástima que ANTEL siga empecinado en esto también… y una más, la colocación de los pedestales de los IFD o escuelas, para las video-confewrencias, están tan mal ubicadas, que con un salón lleno, todos estamos todo el rato moviendola cabeza para ver algo…¿no hubiese sido más razonable ubicarlas más alto?, quizás, pero como todo lo del Ceibal, a las apuradas y quie sabe con que motivos políticos… pero, es entendible…

fedaro Dice:

2 septiembre 2013 a las 11:08.

Yuskar: tu comentario apunta a cosas diversas. Pero voy a tratar de contestarte por partes:
1) Si es una VAIO, a la cual le instalé Ubuntu, también ha tenido instalado en algún momento UTUTO y algunas otras cosas. También tiene Windows, venía con Windows, lamentablemente en algunas marcas uno no puede elegir con que software comprar el hardware, y en ese momento esa SONY VAIO era una buena opción. Y dado que pague por el Windows, ahí sigue estando, me sirve para comprobar como funcionan algunos sitios web que manejo en ese entorno de sistema operativo. Por otra parte también tengo algún equipo con MAC OS X, creo que si uno trabaja en informática debe tener una visión amplia de sistemas operativos, por más que prefiera uno en particular.
2) Hay varios colegios privados que usan GNU/Linux, creo que estas mal informado en ese aspecto. Tanto ha sido así que Microsoft tuvo que sacar una versión especial de licencias para los colegios privados porque se estaban pasando todos a Software Libre. Por otra parte desde el punto de vista educativo es muy bueno conocer otros paradigmas informáticos además del dominante. No creo que sea sano que los jóvenes sepan manejar únicamente en un determinado entorno operativo. Y es aún peor en el caso de los docentes.
3) Sobre el tema pedestales para videoconferencias de CEIBAL y su ubicación, no entiendo mucho que tienen que ver con el tema software libre.
En fin, lamento además que tu estilo sea un poco agresivo.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas