17 diciembre 2010

La Universidad va a la escuela

Autor: fedaro en: CEIBAL; Comunicación; General .

La Universidad va a la escuela

El año pasado la asignatura Lenguaje Audiovisual de Ciencias de la Comunicación, de la cual estoy a cargo, realizó a iniciativa del Prof. Lic. Guillermo Arregui, Asistente Grado 2 de la asignatura, una experiencia de producción audiovisual a pedido de la Maestra Eugenia Parodi de la Escuela Número 353 de Puntas de Manga, dicha experiencia fue llevar adelante un proyecto de realización audiovisual con los alumnos de sexto año, donde los mismos tuvieron a su cargo la idea original del guión. Arregui trabajó en colaboración con alumnos de la licenciatura en dicho proyecto. El cual culminó con la producción de cuatro cortometrajes de ficción y su posterior proyección en el aula escolar para familiares, protagonistas y realizadores.

Este año el proyecto “Cine en el aula” se enmarcó como trabajo de Extensión Universitaria de la materia Lenguaje Audiovisual siendo una continuación y profundización del trabajo realizado el año pasado. A través de la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de la Licenciatura, y con la experiencia favorable del año pasado se emprendió un trabajo similar, pero en esta oportunidad con alumnos de cuarto año de la misma escuela, trabajando nuevamente con la Maestra Eugenia Parodi y con el apoyo de la Maestra Romina Ávila. Ante la propuesta de Guillermo nos pareció una buena iniciativa y apoyamos la idea de que el trabajo fuera curricular para los alumnos de la asignatura Lenguaje Audiovisual que optaran por realizar dicho trabajo en lugar del correspondiente al segundo parcial. En el entendido además que era una forma de abrir puertas a la curricularización de la extensión.

La experiencia duró cuatro meses en los cuales se dictaron talleres de realización para los escolares a cargo del docente Arregui y de los alumnos que participaron del Proyecto.
Finalmente, los alumnos de Liccom realizaron la post-producción de los cortos que tenían como temática principal La Biodiversidad y estos fueron proyectados en la sala de la ACJ concurriendo: escolares con sus maestros y familiares y también los universitarios y el docente responsable.

Luego de ver los trabajos realizados le pedí a Guillermo que gestionara los permisos correspondientes para subir a la web uno de ellos, el que me pareció más representativo de la concreción de la idea, lo cual no es obstáculo para subir más trabajos a futuro. Se pidió la autorización a las docentes, los realizadores y los padres de los niños participantes. En realidad lo más importante no es el resultado en sí, el video, sino el proceso, el que realizaron los estudiantes de tercer año de Ciencias de la Comunicación trabajando con los niños y los niños trabajando en ellos durante la realización de los videos.

Hace unos cuantos años atrás en el CETECI, realizamos un documental sobre el tema tabaquismo, el equipo estaba integrado por 8 personas, cuatro de ellas fumaban, y tres de ellas dejaron de fumar, creo que lo que les hizo dejar de fumar no fue el producto final, sino todo el proceso de investigación, desarrollo del guión, viendo y participando de todo lo que rodeaba las entrevistas y esto muchas veces es más importante que la entrevista misma. ¿Qué quiero decir con lo anterior?. Que para los niños el trabajo que realizaron los hace asimilar mucho más los conceptos trabajados que si vieran el documental, hacer es un apoyo muy fuerte a cualquier proceso cognitivo. Pero no solo asimilaron contenidos relativos a la temática de los videos, sino que también asimilaron contenidos relativos a la producción audiovisual, realizando un trabajo en buena medida de educación para los medios.
Si este tipo de experiencias se pudieran replicar en más escuelas sin duda que los resultados sería muy interesantes. Por otra parte el video en sí, tiene una frescura propia de la forma de encarar los guiones y la actuación por parte de los niños en conjunto con los estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

Cabe destacar por último que los estudiantes que trabajaron en el video recibieron durante este año los aportes, en el curso de Lenguaje Audiovisual, realizado por los siguientes docentes, Marcos Elgue, Varenka Parentelli, Guillermo Arregui, Daniela Speranza y quien suscribe responsable de la asignatura, contando además con el apoyo de los colaboradores honorarios Regina Aguilar, Mathias Gamarra y Carlos Pereyra. Por otra parte dichos estudiantes van a continuar su proceso de formación en el área audiovisual durante el año próximo cursando Seminario Taller Audiovisual y llegan a Lenguaje Audiovisual luego de recibir los aportes de otras asignaturas del área, como Lenguaje y estética de la imagen y Lenguaje y estética del sonido. Lo cual nos indica que todo esto es un proceso que, si nos remontamos a sus orígenes, tuvo su inicio formal en la escuela, a la cual vuelven al realizar este trabajo.

Les recomiendo sobre todo prestar atención al final del video, el momento donde se ve lo que fue el rodaje.

El video AGUA

El mismo video en formato Ogg ideal para las XO

Algunas reflexiones de los niños

Sobre el Proyecto de Cine…

“Me gustó todo lo que aprendimos, también cuando los estudiantes vinieron, lo que hicimos con ellos y el rodaje. Me sentí feliz de poder aprender cine, también me sentí feliz el día del rodaje y cuando vinieron los estudiantes. Aprendí los planos, la posición de la cámara.”
Ana Paula

“Me encantó, estuvo buenísimo, nos divertimos, aprendimos mucho, intercambiamos ideas, etc. Me sentí muy feliz trabajando con esto, aprendí los diferentes tipos de cámara, los planos, qué es un travelling y mucho más. Me gustó mucho y lo disfruté un montón.”
Natasha

“Bueno, la verdad que me encantó trabajar con ustedes, con los estudiantes y con Guillermo y también con mis compañeros, fue una experiencia muy grande y linda para mí. La verdad que me sentí muy bien conmigo misma. La verdad que si me ofrecen algún día para hacerlo de vuelta me atrevería. Yo al principio tenía vergüenza pero después se me pasó la vergüenza, esa que no me dejaba trabajar bien.”
Yanibel

Sobre la Presentación de los Cortos…

“Me sentí orgullosa al ver mi trabajo y el de mis compañeros. Aprendí que si trabajamos en equipo podemos lograr muchas cosas.”
Alison

Otros comentarios:

“Por lejos superaron cualquier pronóstico; su frescura, inteligencia, dedicación, esmero y ayuda (sin desmedro de mis compañeros parecía que ellos nos estaban ayudando a nosotros y no a la inversa), fueron superiores a lo que esperaba….”
“Me enfrenté con la sencillez de pensamiento (sencillo no es básico, ni mediocre, sencillo es no rebuscado, no complicado), con la genialidad de sus ideas, con el pensamiento pragmático por excelencia: todo lo quieren llevar a la práctica al instante, pareciera que el tiempo los apremia, que no son conscientes de todo lo que les queda por delante”
“La forma en la que nos acogieron y el cariño que nos demostraron son tremendamente reconfortantes; dan ganas de quedarse, como le dije a una compañera ni bien salimos del salón”
Francisco Rivas
Estudiante de LicCom

“Gracias a todo el equipo de la Licenciatura por haberse enganchado en este proyecto y haber posibilitado esta experiencia tan impresionante para nosotras y sobre todo para los gurises, creo que entre todos propiciamos un verdadero espacio de aprendizaje y una vivencia realmente significativa para todos, donde hubo niños y adultos aprendiendo comprometidos, compartiendo, felices. Además el trabajar juntos Escuela y Universidad pienso que es de un valor impresionante para las dos partes.
En estos días administrativos propusimos al resto de los docentes pensar en que, dada la experiencia positiva de estos dos años, podríamos pensar en un proyecto institucional que tenga que ver con lo audiovisual, prendió bárbaro la idea y quedamos en armar algo para el año que viene, así que esperemos que la iniciativa se extienda!
Bueno, muchos saludos, gracias de vuelta por todo el laburo y la buena onda siempre”
Maestra Mº Eugenia Parodi
4º año – Escuela Nº 353

Algunas fotos aportadas por las maestras:

Un comentario hasta el momento...

Carla Pereira Dice:

17 diciembre 2010 a las 13:26.

Genial a idea, más aún que la universidad se acerque a la escuela.
Soy Docente y este año implementamos un taller en 6to año , sobre producción audiovisual , con motivo de la despedida de 6to , claro que lo hicimos buscando en internet las herramientas necesarias, planos , movimientos de la cámara etc.
Te dejo la dirección del mismo: http://www.youtube.com/watch?v=a24CWHuV9D4 , la edición fue en una primera instancia compartida, al final la terminé yo.
saludos

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas