3 febrero 2011

Restauran servicios de Internet en Egipto

Autor: fedaro en: Comunicación; General .

El bloqueo duro cinco días

Luego de cinco días se están restaurando los servicios de Internet en Egipto. Si bien existen algunos países que aplican censura a Internet, el caso más conocido es China, esta ha sido una situación muy singular en la que se paso de total conexión a prácticamente cero conectividad. Se calcula que en Egipto existen 23 millones de usuarios de Internet, en 83 millones de habitantes, los cuales se habían quedado sin conexión.

Al parecer la presión empresarial interna, la internacional y la de los manifestantes en Egipto, que entre otras cosas gritaban “queremos Internet ya”, fueron determinantes para decidir restablecer la conexión. Por otra parte Google, Twitter y Facebook ya habían empezado a brindar formas alternativas de conexión con Egipto. Y también se habían establecido unos cuantos mecanismos para evadir el bloqueo. Es claro que en el mundo de hoy en día desconectar a un país de Internet tiene un alto costo, no solo político sino también económico. Y si existe conexión es muy difícil por no decir imposible establecer una censura efectiva, dados los mecanismos de funcionamiento de Internet. Las ciudades de El Cairo y Alejandría han sido las primeras en recuperar su conexión.

Si bien desde algunos medios se plantea que ha sido una maniobra del gobierno para facilitar los enfrentamientos con manifestantes, creo que el tema es defender la libertad de expresión y comunicación, si se justifica en uno u otro sentido la censura y/o bloqueo de Internet, vamos por un mal camino. Acá no se trata de defender una u otra postura, estar en contra o a favor del gobierno Egipcio, el tema es la defensa de la libertad de expresión. Y como alguien dijo una vez, “dadme la libertad de expresión y todo lo demás vendrá por añadidura”.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas