8 febrero 2011

Desechos electrónicos

Autor: fedaro en: CEIBAL; General .

Esquema de procesado de desechos electrónicos

Desechos electrónicos

El tema del manejo sustentable de los desechos electrónicos no es algo nuevo, pero si es algo que ha tomado importancia recientemente frente a la gran variedad de nuevos equipos electrónicos que han pasado a formar parte de nuestra vida diaria.

Con la finalidad de difundir esta problemática y generar conciencia sobre el tema desarrollamos el siguiente video a iniciativa de UNESCO:

Pero es evidente que un video no puede cubrir todos los aspectos relacionados con el tema, así que acá les dejamos algunas reflexiones y referencias, e insumos que tuvimos en cuenta, por otra parte, para la realización del video. El cual contó con la participación de varios de los autores de los materiales de referencia que pueden encontrar al final de estás líneas. El video en cuestión es simplemente un insumo más.

¿Qué son los desechos electrónicos?

De acuerdo a la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un desecho electrónico “Cualquier dispositivo que utilice un suministro de energía eléctrica, que haya alcanzado el fin de su vida útil”, de acuerdo al Convenio de Basilea Los equipos/componentes electrónicos que ya no son considerados útiles para desempeñar las tareas para las que fueron diseñados y producidos originalmente, son desechados y se constituyen en residuos electrónicos.”

Sus riesgos

El problema con dichos desechos es que incluyen en su composición una gran cantidad de productos tóxicos que al ser desechados en forma irresponsable pueden contaminar el medio ambiente.

Los residuos electrónicos contienen más de 1000 sustancias diferentes, muchas de las
cuales son tóxicas, según el programa de naciones unidas para el medio ambiente,
algunos ejemplos de estas sustancias son: el cadmio, utilizado en baterías (daña los
pulmones, causa enfermedad renal e irrita el tubo digestivo), el plomo, utilizado en
soldaduras y baterías (si se ingiere puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el
sistema reproductivo), el mercurio, utilizado en baterías ( puede dañar el cerebro,
los riñones y el desarrollo del feto) y los Bifenilos Policlorados, utilizados en
transformadores y condensadores ( presentan riesgos para el sistema nervioso,
reproductivo, inmunitario y el hígado). Estos son tal vez los más importantes dentro
de una amplia gama de elementos peligrosos.

En nuestra región ya existen algunas cifras relativas a la producción de este tipo de
desechos, en Argentina en el 2007 se generaron 20.765 toneladas de residuos
electrónicos, en Chile en el 2010, 10.500 toneladas y en Perú en el mismo año 12.044 toneladas de desechos electrónicos.

¿Qué hacer?

Ya se han realizado eventos en la región tendientes a discutir el problema, un ejemplo son los siguientes talleres internacionales desarrollados sobre el tema:

1. “Diálogo Norte-Sur Sobre Experiencias De Reciclaje Y
Reacondicionamiento De Computadoras”

Santiago de Chile, 5 al 7 de diciembre de 2005.
2. “Responsabilidades compartidas sobre la disposición final de las computadoras en Latinoamérica y El Caribe”.
Brasilia, Brasil 26 al 28 de junio de 2007.
3. “Del reacondicionamiento al reciclaje de PC,una oportunidad para
LAC”.

San José de Costa Rica, 13 al 15 de noviembre de 2006.
4. Taller “Retos y Estrategias para la Gestión de los Residuos de Aparatos
Eléctricos y Electrónicos en América Latina y El Caribe (LAC)”

Cancún, México, 14 de octubre de 2008.
5. “Mesa de Trabajo para Proyectos de Desarrollo e Investigación sobre
Reciclaje y Reacondicionamiento de Residuos Electrónicos en LAC”
.
Santiago de Chile –8 al 10 de julio de 2008.

Legislación

La difusión del tema y la legislación en torno a la materia son fundamentales, aún no
existe en la región un país que haya aprobado una ley en la materia, si bien si existen
varias iniciativas en ese sentido.

En el sitio de RELAC se pueden consultar los diferentes proyectos existentes en la región:

http://www.residuoselectronicos.net/?p=1805

Uruguay

Debemos hacer una importante salvedad en el caso de Uruguay y un llamado de atención, en países con un alto volumen de desechos electrónicos, como Argentina, Chile o Brasil, existen empresas privadas interesadas en procesar los desechos generados por su equipamiento. Cosa que no existe en Uruguay debido al volumen de desechos, lo cual hace aún más importante en nuestro país legislar en la materia. Hoy en día podríamos decir que salvo la iniciativa del Plan CEIBAL es poco o nada lo que se hace en la materia.

Existe un proyecto de ley presentado en Uruguay, el cual aún no ha sido aprobado. De la discusión del proyecto a nivel parlamentario ( se puede consultar aquí ) surge lo siguiente:

http://www.parlamento.gub.uy/sesiones/AccesoSesiones.asp?Url=/sesiones/diarios/senado/html/20080909s0040.htm

“En nuestro país se contaba en el año 2007, con 600.000 ordenadores personales de los que 100.000 son los que se tiran cada año, (Ingeniero Juan Grompone, Ultimas Noticias, abril 2007), sin ningún criterio ordenador. Se estima que en los próximos años por cada computador que ingrese al mercado se desechará otro equipo.
Solo la empresa estatal Ancel ha superado el millón de equipos de telefonía celular, a lo que debe sumarse los equipos de radio y televisión, así como el equipamiento médico renovado para asumir la enorme repercusión ambiental de su disposición.
La conocida como basura tecnológica contiene en los tubos de imagen, circuitos impresos, pilas, luminarias, equipos médicos y baterías una serie de metales pesados de impacto ambiental y sanitario.
En lo que refiere a uno solo de los contenidos de metal en los ordenadores como es el plomo cada equipo contiene 100 gramos del metal. A esto deben sumarse otros contenidos como el mercurio, cadmio, cromo hexavalente, polibromodifenilos o poli bromodifeniléteres de impacto ambiental y en la salud. Algunos de los metales integran el grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP)”

Los desechos generados por el Plan CEIBAL

El área de logística del Plan CEIBAL en Uruguay esta previendo la realización de
una logística inversa para la recuperación de baterías y equipos. Según el responsable de logística del Plan CEIBAL, los desechos electrónicos generados van a superar las 200 toneladas anuales a partir del 2012.

A pesar de que las XO distribuidas con el Plan CEIBAL se caracterizan por haber sido pensadas para minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente, el trabajo desarrollado actualmente por parte del área de logística del Plan CEIBAL, muy probablemente sirva para generar consciencia en el país con relación al tema de los desechos electrónicos y ese sea otro aspecto positivo del impacto del Plan CEIBAL sobre el conjunto de la sociedad.

Educación

Informar y educar sobre el manejo responsable de los desechos electrónicos parece ser en última instancia una de las medidas fundamentales. Dado que para el manejo de los desechos siempre va a ser necesario incidir sobre el comportamiento de la población en torno al tema.

Tratamiento

Existen empresas que se dedican al tratamiento de los residuos electrónicos con alta tecnología, las empresas que pueden fundir y recuperar materiales valiosos a partir de los circuitos electrónicos son muy pocas en el mundo, debido a la alta tecnología necesaria. Se necesita fundir el material a diferentes temperaturas e ir extrayendo cada uno de los diferentes componentes. Una de las principales empresas es UMICORE, quienes han publicado mucho material sobre el tema.

El tratamiento de material tiene un potencial que no se puede despreciar, de una tonelada de residuos electrónicos se pueden recuperar:

796 dólares de cobre
7.600 dólares de oro
1.792 dólares de paladio
1.527 dólares de platino

Las donaciones desde el exterior

Se ha detectado a nivel mundial, en diversas oportunidades, que algunas empresas u organizaciones gubernamentales de países altamente industrializados, donan a países del tercer mundo equipos electrónicos que se han vuelto obsoletos en sus países de origen. Dichas donaciones pueden ser realizadas con buena intención o no, pero el caso es que en los países industrializados, por ejemplo, los pertenecientes a la Unión Europea, se incluye en el precio del equipo un monto destinado a asegurar la disposición ambientalmente segura del mismo, tal cual exige la legislación. Ese dinero generalmente no se traslada junto a la donación y luego, al final de su vida útil, esos equipos terminan en los vertederos de basura de los países receptores de la donación generado contaminación. Por otro lado las organizaciones que realizan la donación se ahorran el costo del procesamiento de dichos desechos. Por lo cual no se debería aceptar la donación de equipos informáticos desde el exterior de la región si no vienen acompañados de la inversión necesaria para realizar un manejo
ambientalmente adecuado de los desechos generados.

El ciclo de manejo de los desechos

El ciclo de manejo de los desechos electrónicos, con la finalidad de minimizar el
impacto negativo y reducir el número de equipos que terminan en los vertederos de
basura lo podríamos esquematizar de la siguiente manera:

Prevención, tendiente a reducir la cantidad y nocividad para el ambiente de los
equipos electrónicos. Involucra la responsabilidad de los productores y la
reglamentación sobre la producción de dichos equipos.

Recuperación, rescate de los residuos electrónicos para su procesamiento. Actividad compartida por los municipios con ONGs, servicios técnicos, revendedores y recolectores informales.

Reutilización, con el fin de prolongar la vida útil del equipo.

Tratamiento, toda actividad de descontaminación, desmontaje, desarmado,
desensamblado, trituración, valorización o preparación para su disposición final.
Realizada en general por ONGs, chatarreros y recolectores informales.

Reciclaje, todo proceso de extracción y transformación de los materiales y
componentes, para su aplicación como insumos productivos, en el mismo tipo de
equipos o con otros fines. Realizado por refinerías y empresas locales. En el caso de
las plaquetas electrónicas por refinerías especialmente dedicadas en Europa o
América del Norte.

Disposición final. Por último es importante asegurar la disposición ambientalmente segura de los desechos sobrantes, en vertederos preparados, para evitar la contaminación del medio ambiente.

Responsabilidad final

Debemos tener en claro que la responsabilidad en el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación no termina una vez desechado el equipo, sino que se
extiende hasta asegurar un procesado responsable de dichos desechos electrónicos.

Material en PDF para profundizar sobre el tema

Los residuos electrónicos un desafío para la Sociedad del Conocimiento en América Latina y el Caribe. UNESCO. RELAC. Günther Cyranek, Uca Silva, editores.

Gestión de residuos electrónicos en América Latina, editado por Uca Silva. Plataforma Regional de Residuos Electrónicos en América Latina y el Caribe SUR/IDRC

Basel convention on the control of transboundary movements of hazardous wastes and their disposal.

The challenge of open cycles – barriers to a closed loop economy (consumer electronics and cars)
Dr. Christian Hagelüken
Umicore Precious Metals Refining
World Congress Recovery of Materials and Energy for Resource Efficiency
Davos, Switzerland, 3-5 Sept., 2007

Proyecto de ley sobre residuos electrónicos a consideración del parlamento uruguayo.

Enlaces

Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE)

http://www.oecd.org

Programa de Naciones Unidas para el Medio
Ambiente (PNUMA)

http://www.unep.org

Plataforma Regional de Residuos Electrónicos
en Latinoámerica y el Caribe

http://www.residuoselectronicos.net/

3 Comentarios hasta el momento...

Horacio Pérez Sotelo Dice:

8 febrero 2011 a las 14:24.

Más allá de lo chico de nuestro mercado, tengo entendido que hay empresas que recuperan y/o reciclan componentes electrónicos en nuestro medio.
¿Hay?
¿Se podrían divulgar?
Abrazo
Horacio

fedaro Dice:

8 febrero 2011 a las 17:58.

Tenes que ver el video.

Tweets that mention Fernando da Rosa Morena » Desechos electrónicos -- Topsy.com Dice:

9 febrero 2011 a las 13:57.

[...] This post was mentioned on Twitter by Chino, fedaro. fedaro said: Desechos electrónicos http://bit.ly/i7ZKPd [...]

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Guía de Software Libre

Archivos

Meta

Etiquetas