14 febrero 2011

Facebook y otro mapamundi posible

Autor: fedaro en: General; Software Libre .

Mapa de Facebook

Si alguien aún dudaba de la importancia de las redes sociales, el reciente mapa de Facebook es un buen argumento para demostrar su impacto. Hace algún tiempo atrás escribí sobre la forma de ver el mundo a través de un mapamundi, la proyección de Peters vs. la proyección de Mercator, hoy en día hay otras proyecciones posibles.

El mapamundi realizado en diciembre de 2010 por Paul Butler, un estudiante de ingeniería que estaba realizando una pasantía en Facebook, es realmente impactante.

Elaborado en base a una muestra de diez millones de usuarios de facebook de un total de 500 millones, seleccionada en base a R (un software libre de estadística).

El mapa se genero tendiendo líneas entre cada par de amigos y luego realizando algunas depuraciones, simplificando las líneas.

Según Butler:

“He combinado los datos con la ciudad actual de cada usuario, sumando el número de amigos entre cada par de ciudades. Luego hice una fusión con los datos de longitud y latitud de cada ciudad” … “He definido un peso para cada par de ciudades en función de la distancia euclídea entre ellas y el número de amigos entre ellas” … “He utilizado una gama de colores desde el negro al azul y el blanco, con el color de cada línea en función de su peso”

“Luego de algunos minutos de renderizado, la imagen apareció, yo estaba un poco sorprendido por lo que vi” dijo Butler “la mancha se había convertido en un mapa sorprendemente detallado del mundo. No solo eran visibles los continentes, también se apreciaban algunas fronteras internacionales. Lo que realmente me llamó la atención, sin embargo, fue que las líneas no representan costas o ríos o fronteras políticas sino relaciones humanas. Cada línea puede representar una amistad generada durante un viaje, un miembro de la familia en el extranjero, o un amigo de la universidad que se alejó por diversas razones … Cuando compartí la imagen con los demás dentro de Facebook, le impacto a mucha gente. No es sólo una imagen bonita, es una reafirmación del impacto que tenemos en la conexión entre personas, incluso a través de los océanos y las fronteras”

Tal vez una de las cosas que haya influido en el autor para realizar el mapa haya sido su afición al deporte de la navegación a vela, vaya uno a saber, lo cierto es que este tipo de técnica nos permite ver varios mundos posibles.

En la oscuridad de este mapamundi quedan algunos países como China donde Facebook está prohibido. En el caso de Uruguay, la presencia es importante inclusive si bajan la imagen con alta resolución, van a poder apreciar que se distingue bastante bien, en base a las conexiones, nuestra frontera con Brasil.

Tal vez en algún momento veamos difuminarse las fronteras mediante las conexiones de Facebook u otras redes sociales, pero ellas aún son visibles.

Fuente:
http://www.facebook.com/notes/facebook-engineering/visualizing-friendships/469716398919

3 Comentarios hasta el momento...

Tweets that mention Fernando da Rosa Morena » Facebook y otro mapamundi posible -- Topsy.com Dice:

15 febrero 2011 a las 12:32.

[…] This post was mentioned on Twitter by CarbonoCode, fedaro. fedaro said: http://t.co/hMnIeJ2 vía @fedaro Otro mapamundi posible, de muchas opciones disponibles … […]

nec0r0bra Dice:

17 febrero 2011 a las 11:09.

El tema es sí es esto bueno, una red social que no tiene ningún tipo de control, una red donde todo el mundo publica sus datos personales y sus fotos sin siquiera leer las políticas de privacidad, habría q replantearse por parte de los mayores y de incluso docentes como tratar con estas redes.

fedaro Dice:

17 febrero 2011 a las 16:24.

Bueno, si es bueno o malo no lo se, son categorías un tanto terminantes. Que Facebook implica riesgos sin duda, creo que hay que educar sobre esos riesgos y sobre como manejar las políticas de privacidad de esa red social y otras. Pero también brinda muchas posibilidades.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas