8 junio 2011

Internet y las Naciones Unidas

Autor: fedaro en: Comunicación; General .

Recientemente, el 16 de mayo de 2011, fue presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el informe de Frank La Rue, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión. Dada la importancia del mismo y su relevancia con relación a Internet lo estoy incluyendo aquí como adjunto:

Informe de Frank La Rue

Y les dejo una libre traducción del sumario del documento:

El informe analiza las principales tendencias y desafíos para el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole a través de Internet.

Especialmente subraya la naturaleza única y transformadora de la Internet no sólo para que las personas puedan ejercer su derecho a la libertad de opinión y de expresión, sino también para difundir toda la gama de los derechos humanos y promover el progreso de la sociedad en su conjunto.

En el capítulo tres el informe pone de relieve la aplicabilidad de las normas internacionales de derechos humanos y las normas sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión en Internet y establece las circunstancias excepcionales en las que la difusión de ciertos tipos de información puede ser restringido.

En los capítulos IV y V hace referencia a dos dimensiones del acceso a Internet, respectivamente: a) el acceso (al contenido, y (b) el acceso a la salud física y infraestructura técnica necesaria para acceder a Internet.

En el capítulo IV se describen algunas de las maneras en que los Estados ejercen cada vez más censura sobre la información en línea, a través de: bloqueo arbitrario o filtrado de contenidos; criminalización de la legítima expresión; imposición de responsabilidad a los intermediarios; desconectar a los usuarios el acceso a Internet en particular sobre la base de la defensa de la propiedad intelectual, los ciberataques, y la insuficiente protección del derecho a la protección de datos y privacidad.

El capítulo V aborda la cuestión del acceso universal a Internet.

El capítulo VI contiene las conclusiones y recomendaciones sobre los principales temas del informe.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas