3 julio 2011

Para Nosotros La Libertad

Autor: fedaro en: Comunicación; General .

Para nosotros la libertad

Era el título en español de una película de Rene Clair del año 1931, en esa época Internet ni siquiera era un proyecto. Hoy en día Internet es una realidad, que abarca todo nuestro planeta y el título de aquella película parece muy adecuado para hablar del tema que vamos a desarrollar.

Por: Fernando Da Rosa Morena
(Publicado originalmente en www.180.com.uy)

Recientemente, el 16 de mayo de 2011, fue presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el informe de Frank La Rue referido a Internet, La Rue es el Relator Especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión.

El informe analiza las principales tendencias y desafíos para el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole a través de Internet.

Especialmente subraya la naturaleza única y transformadora de Internet, no sólo para que las personas puedan ejercer su derecho a la libertad de opinión y de expresión, sino también para difundir los derechos humanos y promover el progreso de la sociedad en su conjunto.

El documento es claramente favorable a la existencia de Internet, textualmente plantea “Internet es uno de los instrumentos más poderosos del siglo XXI para aumentar la transparencia en el ejercicio del poder, acceder a la información y facilitar la participación activa de los ciudadanos en la construcción de sociedades democráticas”.

Si bien no deja de exponer también las tensiones que genera su existencia, principalmente en lugares donde la vigencia de la libertad de expresión está en entredicho, cita casos como el de China, donde se realiza un filtrado de contenidos y se han llegado a censurar términos clave como “democracia” y “derechos humanos” o Egipto donde se realizó un corte total de Internet con motivo de protestas, que evidentemente no son causadas por Internet sino que usan a Internet como medio de expresión.

También hace referencia a países como Turquía o Thailandia donde ya existen leyes que responsabilizan a los proveedores de servicios de Internet por lo expresado en los sitios web que albergan. También cuestiona el reciente procesamiento de dos ejecutivos de Google en Italia culpabilizados por un video alojado en Youtube del cual no fueron autores. La posición del informe es claramente contraria a culpabilizar a los proveedores de servicios, e inclusive recomienda que estos solo actúen sobre las cuentas de sus usuarios, cuando exista una orden judicial expresa con todas las garantías del debido proceso.

Por otra parte, pone de relieve el encarcelamiento de autores de blogs durante el 2010, principalmente en China con 72 encarcelados, Irán con 17 y Vietnam con 13. Un ejemplo de lo que está pasando en algunos países donde no se permite el ejercicio pleno de la libertad de expresión a través de Internet.

Otra tensión que genera Internet, por su capacidad de difundir contenidos masivamente, es la existente en torno a la defensa de la propiedad intelectual, el informe cuestiona los mecanismos creados en Francia y el Reino Unido, que han aprobado leyes muy similares, en 2009 y 2010 respectivamente, que pueden significar el corte de la conexión a los usuarios que violen los derechos de copyright, medida con la cual el informe discrepa por varios motivos, principalmente porque dejar a una persona sin libertad de expresión y acceso a la información es una medida que viola el artículo 19, párrafo 3, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y es totalmente desproporcionada con relación a la infracción cometida. Esa desproporción quedaría además puesta en evidencia, por la encuesta realizada por la British Broadcasting Corporation en marzo de 2010 en 26 países, según la cual la conexión a Internet es considerada un derecho humano básico por el 79% de los encuestados.

El Relator Especial subraya que no debe haber restricción al flujo de información a través de Internet salvo en pocos y excepcionales casos previstos por la legislación internacional sobre derechos humanos. La garantía plena del derecho a la libertad de expresión debe ser la norma y lo contrario la excepción y ese principio nunca debe ser invertido. El informe subraya algunos casos en que se podría aceptar la implementación de medidas de control y da varios ejemplos, entre ellos, la pornografía infantil, la instigación a cometer genocidio, la apología del odio racial o religioso que constituya incitación a la violencia, etc. Pero en todos esos casos, las medidas deberían aplicarse en el marco de la ley, respetando los convenios internacionales y con todas las garantías del debido proceso, el informe abunda en dichas garantías.

Otro tema de importancia, al que se refiere el informe, es la necesidad de brindar la conectividad, los medios y la educación necesaria para poder hacer uso de Internet y cita a algunos países que han trabajado en ese sentido con mención especial a Uruguay, en lo relativo al Plan CEIBAL.

Todo lo anterior es índice de que se avecinan fuertes cambios en lo relativo a los medios de comunicación como negocio. Ni qué hablar del negocio discográfico y editorial, Internet ha abierto perspectivas y generado una revolución en dicho ámbito. Los modelos de negocios deberán adaptarse al cambio.

Pero también debemos pensar que no todo en comunicación es negocio, justamente Frank La Rue en una entrevista brindada recientemente a IPS sostenía que:

“En América Latina nosotros cometimos un error histórico al permitir la sobrecomercialización de la comunicación. Es cierto que la comunicación comercial juega un papel importante, pero no lo debe ser todo. Para mí es importante que haya comunicación comercial, comunicación comunitaria y servicios públicos de comunicación, que haya una diversidad de elementos”.

Esa diversidad en nuestra región la está abriendo justamente, en buena medida, la red de redes, Internet. De ahí la importancia de defender la libertad en ese ámbito.

Enlace al informe completo de Frank La Rue.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas