8 septiembre 2011

Día Internacional de la Alfabetización

Autor: fedaro en: General .

A partir de 1965 la Asamblea General de las Naciones Unidas designo el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización.

De acuerdo con UNESCO “cerca de 793 millones de adultos carecen de las competencias básicas de lectura y escritura; es decir, uno de cada cinco adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres. Además, hay 67,4 millones de niños sin escolarizar y muchos más que frecuentan las aulas de forma irregular o abandonan sus estudios”.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización en India se va a desarrollar este año (2011) la conferencia internacional “Alfabetización femenina para un desarrollo integrador y sostenible” a iniciativa del gobierno Indio y la UNESCO.

Acá les dejo el mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización

El siguiente mapa tomado de Wikipedia, en base a datos de la UNDP, ilustra la situación del mundo en cuanto a alfabetización en el 2009:

En el caso de Uruguay la situación es buena, en comparación con el resto del mundo, pero es claro que en las últimas décadas el país ha sufrido un deterioro en el nivel educativo, cosa que debería ser imperioso solucionar dada la importancia del conocimiento en la sociedad en que vivimos. En ese sentido hay que destacar la labor del plan “En el País de Varela, Yo Sí Puedo”, que se puso en marcha en el 2007, en la misma fecha justamente que se cumplia el natalicio de José Pedro Varela. De acuerdo a un estudio del MIDES la mayoría de los beneficiarios del plan son daultos de entre 35 y 44 años de edad y el 45 % nunca había asistido a un centro educativo.

Para terminar acá les dejo un texto tomado del MIDES correspondiente al 8 de febrero de 2010: “A pesar de la intensa lluvia de la tardecita del 3 de febrero, vecinos, familiares e invitados se congregaron en el local del SOCAT de Santa Catalina (Cerro), para acompañar a las 10 personas que finalizaron el programa de alfabetización “En el País de Varela: yo, sí puedo”. Entre abrazos y lágrimas Víctor, Norma, Eduardo, Maritza, María Luisa, Manuela, María, Wiliam, Miriam y Estrella recibieron de mano del integrantes del equipo del MIDES diplomas y libros.

La comunidad barrial también quiso homenajearlos con calurosos aplausos y un presente parar cada uno. La maestra del grupo Lilián da Luz destacó la constancia y el compromiso de cada uno de los participantes, pero por sobre todo sus ganas de superación y la convicción de que “sí podían aprender”. “Se me abre un mundo nuevo”, “hasta el liceo no paro”, “yo nunca había aprendido a leer, ahora aprendí”, “voy a decirle a todos los que conozco que se anoten”; fueron entre otras, las frases que, se escucharon entre sandwiches y pebetitos compartidos como cierre del festejo. La presencia de “Leo”, personaje que encarna Roberto Alidi como “alumno” de la clase virtual que se proyecta en cada encuentro, sorprendió y gratificó a todos los presentes.

En los próximos días están culminando los 16 grupos que funcionaron en dependencias del Ministerio de Defensa Nacional, en los que participan casi 200 soldados. Como es habitual se cumplirá con el correspondiente acto de graduación a fines de febrero. “

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Archivos

Meta

Etiquetas