26 mayo 2012

Mantener Internet Abierta

Autor: fedaro en: Comunicación; General .

Vinton Cerf, uno de los denominados padres de Internet

Vinton Cerf (Foto de Wikipedia)

Acá les dejo una traducción que hice hace un rato, de un artículo de Vinton Cerf, publicado antes de ayer, el 24 de mayo, él actualmente trabaja en Google en temas relacionados con políticas de Internet. Es ampliamente reconocido como uno de los “padres de Internet”, compartiendo este título con el científico informático estadounidense Bob Kahn.

Creo que el tema es complejo y más que opinable, como integrante de la Internet Society desde hace tiempo, conociendo algo de la interna pero no mucho, creo que Internet hoy en día funciona de manera mucho más abierta de lo que podría funcionar bajo el control de la UIT y por supuesto con mucha menos burocracia. Pero es un tema que no tengo del todo claro aún, me gustaría recibir aportes. En lo que sí concuerdo con el artículo es en que tenemos que evitar que se pierda la libertad existente hoy en día en Internet, esa es una de las principales peleas del momento, desde mi punto de vista, acá les dejo el artículo en cuestión.

Mantener Internet Abierta

Por Vinton Cerf
24 de mayo de 2012

La Internet se encuentra en una encrucijada. Construida de abajo hacia arriba, impulsada por la población, se ha convertido en un potente motor económico y una fuerza social positiva. Sin embargo, su éxito ha generado una reacción preocupante. En todo el mundo, los regímenes represivos están poniendo en marcha o proponen medidas que restringen la libertad de expresión y afectan a los derechos fundamentales. El número de gobiernos que censuran contenidos de Internet ha crecido a 40 en la actualidad cuando eran cuatro en el 2002. Y este número sigue creciendo, amenazando con alejarnos de la Internet que usted y yo hemos conocido.

Algunas de estas medidas son en respuesta a los daños diversos que pueden generarse y están siendo propagados a través de la red. Al igual que casi todas las grandes infraestructuras, la Internet puede ser objeto de abuso y puede causar daño a sus usuarios. Debemos, sin embargo, tener mucho cuidado de que la cura de estos males no genere mucho más daño que bien. Los beneficios de una Internet abierta y accesible son casi incalculables y su pérdida podría causar significativos daños a nivel social y económico.

En este contexto, un nuevo frente en la batalla por la Internet se está abriendo en la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), una organización de las Naciones Unidas que cuenta con 193 países miembros. Se está llevando a cabo una revisión de los acuerdos internacionales que rigen las telecomunicaciones y tiene como objetivo ampliar su autoridad reguladora para incluir a la Internet, en una cumbre prevista para diciembre en Dubai.

Esa medida tiene profundas implicancias – y creo que potencialmente peligrosas – para el futuro de Internet y de todos sus usuarios.

En la actualidad, la UIT se centra en las redes de telecomunicaciones y en las asignaciones de frecuencias de radio en lugar de la Internet en si misma. Algunos miembros tienen como objetivo ampliar la cobertura del tratado de la agencia para incluir la regulación de Internet. Cada uno de los 193 miembros tiene un voto, sin importar su historial en materia de derechos fundamentales – y basta una mayoría simple para lograr un cambio. Las negociaciones se llevan a cabo en gran medida entre los gobiernos, con un acceso muy limitado a la sociedad civil u otros observadores.

Cuando yo ayude a desarrollar los estándares abiertos que utilizan los ordenadores para comunicarse entre sí a través de la red, yo esperaba, pero no podía predecir cómo iba a florecer y la cantidad de ingenio humano que desataría. ¿Qué ingrediente secreto a impulsado su éxito? La Red a prosperado precisamente porque los gobiernos – en su mayor parte – permitieron a la Internet crecer orgánicamente, con la sociedad civil, instituciones académicas, sector privado y cuerpos de voluntarios que colaboran en el desarrollo, operación y governanza de Internet.

En contraste, la UIT crea barreras significativas a la participación de la sociedad civil. Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, que surgió de la Unión Telegráfica Internacional, que fue establecida en 1865. El tratado que rige la agencia, cuya última modificación fue en 1988, establecía prácticas que en buena medida no afectaron a la Internet.

Mientras que muchos gobiernos se han comprometido a mantener políticas flexibles para permitir el desarrollo de las tecnologías de Internet en rápido cambio, algunos otros han sido bastante explícitos acerca de su deseo de poner un solo cuerpo intergubernamental de las Naciones Unidas o de otro tipo en control de la red.

En junio pasado, el entonces primer ministro, Vladimir Putin, declaró el objetivo de Rusia y sus aliados de “el establecimiento de un control internacional sobre la Internet” a través de la UIT Y en septiembre de 2011, China, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, presentaron una propuesta de un “Código Internacional de Conducta para la Seguridad de la Información” a la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de establecer, manejadas por los gobiernos, “normas y reglas internacionales de normalización del comportamiento de los países, en lo relativo a la información y el ciberespacio.”

Han surgido algunas otras propuestas desde el interior de la UIT. Varios regímenes autoritarios, al parecer quieren prohibir el anonimato en la Web, lo que haría más fácil encontrar y arrestar a los disidentes. Otros han sugerido trasladar el sistema de gestión privada de nombres de dominios que funciona actualmente a las Naciones Unidas.

Estas propuestas abren la posibilidad al control gubernamental y disminuirán en buena medida la facilidad y rapidez de innovación que subyace en el extraordinario desarrollo de Internet por no hablar de lo que implican en cuanto a pisotear los derechos humanos.

Algunos países han expresado su simpatía por estas propuestas. Ellos están preocupados por el desproporcionado papel que perciben que Estados Unidos desempeña en la dirección y el desarrollo de la política de Internet. Algunos creen que el status quo favorece a los intereses de las grandes empresas de Internet a nivel mundial. Otros creen que el UIT puede ayudar a acelerar el acceso a Internet en el mundo en desarrollo.

Las decisiones adoptadas en Dubai en diciembre tienen el potencial para poner las esposas del gobierno en la red. Para evitar que eso ocurra – y mantener Internet abierto y libre para las próximas generaciones – es necesario evitar un cambio fundamental en cómo el Internet está regulado.

Los animo a tomar acción ahora: Insistir en que el debate sobre la gobernanza de Internet sea transparente y abierto a todas las partes interesadas.

Fuente: http://www.nytimes.com/2012/05/25/opinion/keep-the-internet-open.html?_r=2

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Guía de Software Libre

Archivos

Meta

Etiquetas