11 junio 2012

Cinco años del Plan CEIBAL

Autor: fedaro en: CEIBAL; General .

 

 

 

 

Tempus fugit, y sí el tiempo vuela, todavía me parece ver la Escuela Italia con los niños manejando las XO, niños que hoy ya son adolescentes.

El acto realizado en Cardal fue una forma también de hacer balance, de recordar la primera vez que fuimos con amigos del UYLUG al edificio de Ingenio en el LATU para ver por primera vez las máquinas. Los primeros videos realizados sobre como utilizarlas. Las salidas a entregar equipos a las escuelas de Florida, antes de que se pasaran a distribuir por el correo. Los amigos conocidos con el surgimiento de RAP CEIBAL y muchas otras cosas. La realización del front-end para el ffmpeg2theora, tendiente a que las maestras pudieran convertir cualquier video al mejor formato para verse en las XO, o sea el formato ogg. Los bloqueos y la gran movida generada para desbloquear equipos, distribuyendo pendrives por todos lados. Los aportes realizados a publicaciones como los libros de UNESCO sobre el tema. Las jornadas de “Educación y TIC” realizadas a los inicios del plan en varias capitales del interior del país y finalmente en Montevideo. El portal y la buena relación establecida con el equipo del mismo, y su lucha para lidiar con los cambios de software que les impusieron varias veces. Las jornadas realizadas en el CAF con las inspectoras de CEIBAL a iniciativa de la OIM. Los videos realizados sobre la logística del plan, el manejo de desechos electrónicos y muchas cosas más. Como el taller realizado recientemente en el Centro CEIBAL sobre navegación más segura y responsable. O el proyecto de redes intra-aula. Y muchas cosas que quedan en el tintero …

En fin, estos años nos dejaron muchas experiencias, creo que nosotros aprendimos mucho con el Plan CEIBAL. No solo desde el punto de vista técnico sino también humano.

Ha sido mucha el agua que ha pasado bajo el puente en estos cinco años. Y sigo pensando que el resultado, el balance de CEIBAL es positivo. Todavía falta tiempo para medir sus reales dimensiones. Seguramente en algún momento nos vamos a poder tomar tiempo para reflexionar más en extenso sobre todo lo anterior. Tal vez sería bueno que todos los que de una u otra manera hemos participado en estos años del Plan CEIBAL lo hiciéramos. Sería sin duda algo muy enriquecedor.

Pero lo anterior es cierto, Tempus fugit, el trabajo y la actividad no dejan tiempo para reflexionar demasiado sobre lo que uno hace, lo cual es evidentemente algo a corregir.

Acá les dejo algunas fotos del acto, el audio del mismo, el discurso de Miguel Brechner y algunas cosas más.

Audio del acto realizado en Cardal con motivo de los 5 años del Plan CEIBAL

Discurso de Miguel Brechner

Sr Presidente de la República: Don Pepe Mujica, Sres. ministros de Estado, Sr. Ex Presidente Tabaré Vázquez, legisladores, intendentes, amigos y amigas.

“Hoy comienza el futuro”, así decía el cartel que decoraba el estrado cuando comenzamos Ceibal, aquí en Cardal hace cinco años.

Sin lugar a duda hemos construido futuro desde entonces hasta hoy.

Transformamos el privilegio que en 2007 era tener una computadora e internet en un derecho.

Hoy hay 570.000 estudiantes, maestros y profesores con computadoras , 99% de ellos con internet en su lugar de estudio, y el 50% de ellos no tienen que caminar mas de 300 mts para conectarse a la red Ceibal. Todas los centros urbanos tendrán salas de video conferencia y acceso a fibra óptica.

Somos el único país en el mundo que tiene el orgullo de poder decir esto. Ceibal es la primer aplicación real de tecnología en la educación en forma universal. Por eso somos admirados y tanta gente viene a visitarnos y a solicitar nuestro apoyo.

Hemos cumplido con creces nuestro objetivo de alcanzar equidad. Hoy en Uruguay no hay excluidos en la alfabetización digital y en el acceso a Internet.

La colaboración entre Ceibal y Primaria , UTU y Secundaria ha permitido el desarrollo de contenidos digitales para usar en el aula, ha permitido hacer la evaluación en línea para los 180.000 alumnos de 3º a 6º, así como la enseñanza de robótica y programación a los alumnos del ciclo básico de UTU y secundaria.

Hemos diseñado un sistema totalmente innovador para la enseñanza de inglés en primaria.

Los cursos serán dados por maestros y docentes uruguayos con el apoyo de docentes extranjeros conectados por video conferencia al aula y usando un software especial para la enseñanza de este idioma.

Estamos instalando una plataforma de gestión de contenidos, para facilitarle la vida a los docentes y estudiantes, de modo que la tecnología se adapte a los usuarios y no al revés como era hasta ahora.

Hoy en Uruguay cientos de miles de estudiantes usan herramientas de programación como Scratch o Etoys.

Amigas y amigos, esto que les digo, es parte del pasado y del presente, pero lo más importante es que “Hoy comienza el futuro” otra vez.

Así como en los primeros cinco años nuestros objetivos fueron de equidad y despliegue tecnológico hoy nuestros objetivos tienen que ver con tecnología y su aplicación a la educación.

Debemos integrar cada vez más la tecnología y la pedagogía para producir experiencias desafiantes de aprendizaje para todos los estudiantes y llevar la educación al siglo 21.

Debemos preguntarnos constantemente: ¿como puede la tecnología abrirnos a un mundo de aprendizaje profundamente comprometido, colaborativo y de resolución de problemas?

Hemos construido la infraestructura de base para poder saltar a estos nuevos desafíos en materia de educación.

El desafío mayor que tenemos para adelante se llama la personalización de la educación.

Nuestro actual sistema educativo es producto de la revolución industrial, tiene más de 250 años de diseño. En ese momento había que agrupar a los niños por edades y hacerlos estudiar en grupos como si fueran uniformes.

Todos tenemos claro que los niños son diferentes y la única manera que tenemos para diseñar nuestra educación para el siglo 21, es usar la tecnología para que cada estudiante pueda rendir de acuerdo a sus capacidades. Esto es personalizar. Esto permite motivar al estudiante y aumentar su autoestima; y al docente tener una visión muy clara de los potenciales y posibles rutas de aprendizaje de cada estudiante.

Todo esto siempre en un entorno de trabajo colaborativo y en grupo.

Esto no es una quimera, es tan posible de realizar como fue hace cinco años la decisión de hacer Ceibal. Se necesita compromiso, liderazgo y participación de todos los actores.

Antes de cerrar este encuentro queremos hacerles un reconocimiento a muchos que tanto han trabajado y contribuido para que este Plan se llevara/lleve adelante.

En esta ocasión son los niños que harán entrega de las laptops a los adultos.

Todos aquí saben que el Plan Ceibal depende de la Presidencia de la Republica, y en ese sentido quisiera agradecer a ambos Presidentes por el apoyo que nos han dado.

A Tabaré por su decisión de concretarlo, su confianza de que se podía implementar y su visión del profundo sentido de integración y equidad social contenido en el Plan.

A Pepe por respaldarnos para la continuidad y concreción del sueño, por su vocación hacia la educación y por su apoyo a nuestras ideas innovadoras.

Quiero agradecer también a Danilo Astori y Mario Bergara quienes al inicio del Plan nos dieron todo el apoyo desde el MEF, y a Fernando Lorenzo y Luis Porto quienes nos lo dan hoy en día. A Jorge Brovetto y Felipe Michellini del ministerio de educación al inicio y a Ricardo Ehrlich y Oscar Gómez del actual y a Jorge Lepra y Martin Ponce, mis jefes cuando yo estaba en el Latu y se lanzaba el plan.

Quiero agradecer también a los directorios de AFE, AGESIC , ANCAP, Aduana, ANII Antel, Banco de Seguros, BROU, Correos, HG, IMPO, LATU, OSE, Ursec, UTE que nos brindaron sus infraestructuras para que llegáramos a los más profundos rincones del país llevando, electricidad, encomiendas, conectividad, soporte y fibra óptica.

Y no nos olvidemos de aquellos que, casi anónimamente, se fueron integrando y aportando, entusiasmados con el Plan Ceibal, gente e instituciones con mente abierta a los cambios, a la informática en las escuelas, en las familias, en los pueblos. Todos colaborando de las más diversas maneras. Y entre ellos nombro a:
Marta Abilleira, Graciela Aramburu, Marcela Brenner, Pablo Brenner, Fernando Calloia, Diego Drexler, Jorge Drexler, Pablo Flores, Marcelo Galain, Juan Giachetto, Juan José Goyeneche, Juan Grompone, IDA Holz, Claudio Invernizzi, Carlos Maggi, Zoides Monge, Carlos Paolino, Enrique Pintado, Fernando Da Rosa, Ana Laura Rivoir, Jorge Silveira, Shirley Siri, Laura Tabarez, Miguel Toma, Francisco Vernazza.

Y de las instituciones nombro a
ANDEBU, Audap, BID, Banco Mundial, Canal 4, Canal 5,Canal 10, Canal 12, , CUTA, Cutcsa, CUTI, El País, Flor de Ceibo, FUM, Grupo Ras, IDRC, Motociclo, Movistar, PLUNA, Rap Ceibal, Unesco, Universidad de la República, FING-Udelar, ORT, UCUDAL.

Por último, no puedo dejar de agradecer a todos los que trabajan todos los días en Ceibal, son ellos los que verdaderamente hacen esto posible.

Hoy comienza el futuro nuevamente, trabajemos para ello, es nuestra responsabilidad como ciudadanos

Un comentario hasta el momento...

Valesca Dice:

16 septiembre 2013 a las 1:33.

me gusto menos tortugarte me pariceo util para el curso de computacion que voy a hacer el mes de julio del 2012 aunque no me gustaria empezar ningun curso mas.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Guía de Software Libre

Archivos

Meta

Etiquetas