14 junio 2012

Ley de Software Libre habla Daisy Tourné

Autor: fedaro en: Software Libre .

 

 

Desde hace unos cuantos años que el Proyecto de Ley de Software Libre – caratulado, vaya a saber por quien, como “Programas de computación de formato abierto y estándar” – ha estado a estudio del parlamento o encajonado alternativamente.

Hace unos días la Diputada Daisy Tourné explico en una ponencia brindada en la Conferencia Internacional de Software Libre y Código Abierto, organizada por ANTEL, los días 9, 10 y 11 de mayo de 2012.  Las vicisitudes vividas por dicho proyecto de ley a lo largo de más de nueve años. Creo que su explicación es bastante interesante y la forma en que encara el tema también, más partiendo que viene de alguien no experta en informática,  pero que evidencia haber estudiado el tema en profundidad para manifestarse sobre el mismo. Con la profundidad que nos gustaría que lo estudiaran algunos, que trabajando en el ámbito de la informática,  saben poco sobre el Software Libre, o parten desde preconceptos sin analizar seriamente el tema. Por otra parte la conferencia puede servir para que muchos que ven el parlamento desde afuera entiendan lo complejo que puede ser el tramite de aprobación de un proyecto de ley.

En este sitio pueden encontrar algunos artículos referidos a dicho proyecto de ley, uno sobre el proyecto en si mismo, otro sobre los consejos dejados por Richard Stallman cuando estuvo reunido con la comisión, un video de la conferencia brindada por Geogre Greve en el anexo del parlamento, y algunos materiales más.

Pero les recomiendo que vean el video (el registro fue realizado con una tablet) luego de la inclusión del mismo, les copio el proyecto de ley para que lo tengan a mano:

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los entes autónomos, los organismos descentralizados, las empresas donde el Estado posea mayoría accionaría, los Gobiernos Departamentales, las Juntas Departamentales, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), la Corte Electoral y los organismos de contralor del Estado; deberán distribuir toda información actualmente distribuida en formatos cerrados, también en, al menos, un formato abierto y estándar. Todo pedido de información deberá ser aceptado en al menos un formato abierto y estándar, sin perjuicio que se acepte además la misma información en un formato cerrado.

Se dará preferencia en ambos casos a los formatos abiertos y estándar.

Artículo 2º.- En las instituciones y dependencias del Estado mencionadas en el Artículo 1º, cuando se contraten licencias de software se dará preferencia a licenciamientos de software libre, frente a licenciamientos que permitan solo el uso o sean privativos de alguno de los permisos del software libre, en caso de que se opte por software privativo se deberá fundamentar la razón. El intercambio de información realizado con el Estado, a través de Internet, deberá ser posible en, al menos, un navegador de Internet licenciado como software libre.

Artículo 3º.- Las instituciones educativas del Estado, deberán formar a sus educandos en la utilización de software libre además del software incluido en las propuestas programáticas actuales.

Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo reglamentará en un plazo de ciento ochenta días las condiciones, tiempos y formas en que se efectuará la transición de la situación actual a una que satisfaga las condiciones de la presente ley y orientará, en tal sentido, las licitaciones y contrataciones futuras de programas de computación (software) realizadas a cualquier título.

 

 

3 Comentarios hasta el momento...

richard viera Dice:

2 octubre 2013 a las 1:42.

Te quería felicitar por el articulo soy de Uruguay soy usuario de Linux desde hace 4 años.
gracias a estos vídeos las cosas que uno se entera. Como muchos me inicie en Windows, pero despúes decubrir el software libre en este caso Ubuntu no lo cambio por nada mi libertad de elegir y las posibilidades y sus bondades. un abraso

Fernando de Sá Dice:

18 diciembre 2013 a las 11:34.

Fernando, creo que la idea atrás de la reglamentación es loable y valedera, pero sin ser un fan de windows, creo que el software libre tiene mas contras que bondades en el ámbito comerciall. Es decir, me ha pasado como profesional que trabaje con las tres plataformas, entiendase entonces que hablo de Microsoft Windows, OS Apple y Linux; y la frustración que se siente al no tener respuestas concretas y rápidas en los desarrollos sobre esta última son de las peores que he tenido en los 10 años que he estado vinculado al software. No dudo que habrá casos se éxito que justifiquen la inclusión de estas alternativas, pero creo firmemente que aún no tiene el nivel y la rigurosidad necesarias para atender de forma integral las necesidades de un mercado tan vil como el comercial, o tan serio como el estado. NO concibo la idea que el día de mañana falle o se encuetre un bug en la DGI o en un sistema digital de historias clínicas. Y soy conciente que esto puede pasar con windows también, de hecho paso y pasará, pero a la hora de resolverlo, tenes una compañia multinacional con miles de personas a dispocisión para resolverlo y eso para mi es todo. O pretendemos que el estado tenga un staff de que… 2.000 personas de soporte o desarrollo para buscar alternativas?. Cuánto costo tiene para un estado como el nuestro eso? Además; por lo escuchado en los ultimos días de palabras de la senadora, uno de los argumentos que esgrimió es que para acceder a determinada información solo de puede hacer a través de un navegador de caracter privado (IE particularmente) lo cual de por sí es un disparate, porque estamos de acuerdo que es el peor de los navegadores, pero el problema no es eso, sino que quien desarrollo el sistema fue miope a la hora de hacer el código de ese sistema. Los códigos fuentes de los sistemas desarrollados pueden ser comprados o siemplemente advertir en la licitación (porque creo que esto se maneja de esa forma y no a dedo) que una vez terminado se debe proveer del código y sus derechos. En resumen creo que se erra a la hora del planteamiento y me duele pero estoy casi convencido que hay intereses creados detrás de esto.

fedaro Dice:

19 diciembre 2013 a las 17:25.

Fernando, el Software Libre tiene detrás un mundo de desarrolladores, no se si sabes todo lo que ha realizado Brasil en ese sentido y todo el apoyo que podemos recibir de Brasil, por dar solo un ejemplo, Brasil inclusive ha creado un portal de Software publico, acá también se ha creado uno, para compartir con quien lo quiera usar, modificar, etc, el software desarrollado para el Estado. Inclusive dicho software esta siendo traducido al español con apoyo del PNUD, acá te dejo el enlace:
http://www.softwarepublico.gov.br/
Y eso es solo Brasil, hay muchas iniciativas similares a nivel de otros países, se esta creando un consenso a nivel internacional sobre la importancia de que el Estado funcione en base a Software Libre. Por muchos motivos, algunos de ellos están bien explicados en la fundamentación del proyecto de ley.
Con relación a lo planteado por Daisy el tema es claro, existen paquetes de software de un determinada empresa que solo funcionan bien a nivel de la web con el navegador privativo de dicha empresa, ¿se entiende?. Y eso no es lógico, no podes obligar a los ciudadanos de un país a usar para relacionarse con el Estado un único navegador o un único programa.
El camino es complejo sin duda, pero el software no es bueno o malo por ser privativo o libre, el software es software, hay bueno y malo en ambos paradigmas. Pero el software libre cuenta con varias ventajas, una de ellas es poder auditar, si se considera necesario el código fuente ¿es lógico que el Estado use software que se comporta como una caja negra?. Otra ventaja es no depender del pago de licencias para instalar el software en cuantas terminales se te ocurra. Otra ventaja es la apropiación tecnológica a nivel del país y de la región que genera su uso, no dependemos de soluciones enlatadas de grandes transnacionales como decís tú, sino de nosotros mismos (y cuando digo de nosotros mismos no hablo solo de Uruguay sino de una comunidad mundial de programadores y de empresas volcadas al trabajo y desarrollo de software libre), y podría seguir dando argumentos.
El camino por supuesto que no es fácil, pero la otra opción es la dependencia permanente en un ámbito que ha sido catalogado por George Greve, como la técnica cultural del siglo XXI, y quien maneja dicha técnica maneja lo que se puede hacer con ella y con ella hoy en día, con el software, interactuamos cada uno de nosotros cientos de veces por día y cada vez gana más relevancia en nuestra vida en diferentes planos.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Guía de Software Libre

Archivos

Meta

Etiquetas