23 febrero 2013

Presentaciones, Prezi vs. JessyInk

Autor: fedaro en: General; Software Libre .

Pantalla de captura de Inkscape con JessyInk

 

 

 

 

Es claro que hoy en día en muchos ámbitos docentes, se utilizan las presentaciones realizadas con Prezi y es claro que no es un mal producto, su interfase es muy intuitiva y la curva de aprendizaje muy rápida. Pero como todo software privativo tiene algunas limitaciones.

Lo que vamos a proponer acá es una comparación de dicho software con una opción libre, basada en Inkscape y JessyInk ( una extensión que viene con Inkscape programada por Hannes Hochreiner ), hemos visto con mucha alegría que el proyecto se ha revitalizado con modificaciones realizadas en febrero de este año, o sea hace pocos días.  Al parecer LibreOffice va a empezar a utilizar código de JessyInk para exportar a SVG.

La forma de comparar ambos paquetes va a ser proponiendo un módulo de trabajo que se puede utlizar en cualquier curso sobre uso de este tipo de herramientas. El tutorial que van a ver al final lo realizamos en entorno Windows, por una razón, muchos docentes piensan que este tipo de herramientas libres solo funcionan en una distribución de GNU/Linux, pero también se pueden empezar a utilizar por parte de los usuarios de Windows. Y por supuesto que todo lo mostrado en dicho tutorial es válido para usuarios de GNU/Linux. Por lo pronto les proponemos seguir la propuesta acá presentada.

El desarrollo de la propuesta

En un primer momento vamos a desplegar ante los participantes del módulo, una misma presentación con un contenido similar desarrollada en ambas plataformas, una versión con Prezi y otra con JessyInk ( el contenido refuerza nuestra meta de difundir las ventajas del Software Libre en Educación ), la primera realizada con Prezi, disponible en este enlace.

Y luego la presentación realizada con Inkscape y JessyInk, para verla, luego de cargar la misma lo cual demora unos instantes, es necesario usar las flechas del teclado.

Recomendamos usar Firefox o Google Chrome en alguna de sus últimas versiones, ambos navegadores tienen buen soporte SVG (el formato que genera Inkscape con JessyInk). En caso de usar el Internet Explorer, en las últimas versiones también tiene soporte para SVG pero generalmente sale un aviso pidiendo autorización para activar controles Active X, de todas maneras siempre es preferible usar los anteriores. Luego de cargar la presentación usar las flechas del teclado para navegar por la misma. Otra posibilidad de las presentaciones en SVG realizadas con Inkscape y JessyInk es apretar la tecla “d” para pasar a modo draw y dibujar sobre la presentación con el ratón o hacer clic en un enlace e ir a él, luego basta con apretar la “d” nuevamente para volver al modo normal.

Luego de ver ambas presentaciones se abrirá un espacio de reflexión.

En esta etapa de reflexión nos haremos las siguientes preguntas (por supuesto que pueden surgir otras en el proceso de reflexión, lo siguiente es a modo de propuesta introductoria):

  1. ¿Qué diferencias ha encontrado entre ambas presentaciones?
  2. ¿Es posible bajar la presentación a su equipo y luego desplegarla sin tener conexión a Internet?
  3. ¿Cuánto tiempo implica bajar las presentaciones?
  4. ¿Se les ha ocurrido pensar en modificar dichas presentaciones a fin de adaptarlas a su entorno y/o utilizarlas en otros ámbitos?
  5. ¿Qué posibilidades tiene de modificar dichas presentaciones sin contar con conexión a Internet?
  6. ¿En caso de querer modificar las presentaciones, debe pagar por un software especifico o el software para hacerlo es libre y gratuito?
  7. ¿Para ver las presentaciones es necesario, además del navegador, instalar algún software especial?
  8. ¿Qué seguridad tenemos sobre la viabilidad de visualización de la presentación con el paso del tiempo? ¿Se genera en un formato independiente del desarrollador del software?.

La idea es que luego de formuladas dichas preguntas los participantes vayan descubriendo lo siguiente:

  1. Las diferencias de contenido y visualización entre ambas presentaciones, son mínimas. Ambas tienen movimiento, hipervínculos, imágenes, etc. Si bien Prezi brinda algunas posibilidades aún no disponibles por Inkscape con JessyInk, eso ha sido constante en la relación entre software libre y software privativo, luego van apareciendo las mismas funcionalidades en software libre, lo mismo paso con los procesadores de texto, hoy en día son prácticamente iguales en cuanto a posibilidades, hace uno años la diferencia era notoria.
  2. Bajar las presentaciones:
    1. En el caso de Prezi se debe tener un permiso educativo o pagar para bajar la presentación, pero la misma además es mucho más pesada. En el caso del ejemplo la presentación de Prezi bajada, tenía un “peso” de 107 MB.
    2. En el caso de la presentación realizada con Inkscape y JessyInk, en formato SVG, se puede bajar fácilmente y su “peso” es de 1 MB, la diferencia es asombrosa.
  3. Para modificar las presentaciones:
    1. En el caso de Prezi debe hacerse mediante conexión a Internet a menos que paguemos por una licencia para bajar e instalar un software en nuestro equipo. Por otra parte solo con el software de Prezi se pueden modificar las presentaciones de Prezi.
    2. En el caso de la presentación realizada en formato SVG con Inkscape y JessyInk, se puede modificar en nuestro equipo sin conexión a Internet, bajando en forma libre y gratuita el software a utilizar. Y además como es un formato abierto y estándar cualquiera puede desarrollar software para trabajar con dicho formato. Ya existen otros paquetes de software que trabajan con formato SVG. Por otra parte le podemos pasar la presentación a un colega y él la puede modificar en su propio equipo a gusto, dado que el software utilizado se puede difundir libremente al ser libre y gratuito.
  4. Para visualizar las presentaciones:
    1. En el caso de Prezi tenemos que tener el plugin de Flash o en caso de usar un Ipad, tenemos que instalar un software especial. En general con los equipos móviles el tema se complica para las aplicaciones que no usan formatos abiertos y estándar.
    2. En el caso de la presentación realizada en formato SVG, se puede ver en cualquier equipo que corra Firefox o Google Chrome sin problemas y sin instalar ningún plugin o software adicional.
    3. El formato utilizado en la presentación, en el caso de Prezi es propio de los desarrolladores y depende de un software específico en el caso del formato generado por Inkscape con JessyInk, es un formato abierto y estándar que no depende exclusivamente del software utilizado para generarlo, lo cual nos da más garantías en cuanto a su utilización y reproducción a futuro.
  5. Desde el punto de vista de la institución educativa debemos preguntarnos sobre los efectos de todo lo anterior. Que en cierta medida estan presentes en el contenido de la propia presentación realizada como ejemplo.

Una introducción a JessyInk

Luego surge siempre una pregunta, ¿qué tan fácil es usar Inkscape y JessyInk ? A fin de contestarla realizamos también un tutorial sobre uso de Inkscape y JessyInk, el cual está enfocado a servir de introducción y muestra además como realizar las denominadas vistas, una de las cosas, hasta ahora, creo que peor documentadas de las funcionalidades de JessyInk. Hay otros tutoriales que cubren otras funcionalidades pero no justamente el tema de las vistas.

Con lo anterior esperamos cumplir con el objetivo de generar interés en los docentes por el software libre y motivarlos a encarar el aprendizaje de aplicaciones que muchas veces pueden resultar más complejas y menos intuitivas, sobre todo al principio, para luego convertirse en una herramienta donde sienten que se apropian de la tecnología y están en un terreno sólido independientes de las posibles decisiones arbitrarias de una empresa de software privativo.

Es nuestra idea continuar desarrollando tutoriales y aportando de otras maneras al proyecto JessyInk, ya nos pusimos en contacto con el desarrollador quien nos contesto rápidamente. Falta mejorar justamente la herramienta para inclusión de video, pero todo es cuestión de tiempo, seguramente en breve y más si LibreOffice se interesa por la herramienta, vamos a tener imporantes mejoras en JessyInk.

Y para terminar acá les dejo enlace a otra presentación, ahora si más completa, incluye vistas y muchas diapositivas, puede demorar un poco más en cargar,  es la que utilicé en el inicio del proyecto Wikipedia en la Educación.

Un comentario hasta el momento...

Andrea Alessandrini Dice:

22 agosto 2014 a las 4:28.

Muy bueno.
Gracias,
Andrea

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Guía de Software Libre

Archivos

Meta

Etiquetas