6 julio 2013

Utilizar modem BandLuxe distribuido por ANTEL en Ubuntu

Autor: fedaro en: Software Libre .

 

 

 

 

 

Recientemente en el marco del proyecto Wikipedia en la Educación, empezamos a utilizar los nuevos modem Bandrich C505, los cuales cuentan con las siguientes características:

- Bandas: 1700-2100 (LTE) 850 MHz (HSPA+)
- 3G: HSPA + máx. 21 Mbps
- LTE: Máx 100Mbps/50MBPS
- Slot para memoria externa
- Antena Interna
- Conectividad Autoinstalable: USB – mini USB
- Drivers Autoinstalable

Nos dimos cuenta que no es muy fácil instalarlos en un equipo con GNU/Linux, en nuestro caso en equipos con Ubuntu, luego de unas cuantas pruebas infructuosas realizadas con el amigo Rodolfo Pilas, nos pusimos en contacto con la empresa fabricante, quienes nos contestaron rápidamente aportando información para la solución del tema. Luego de realizar algunas pruebas, acá les dejo un breve tutorial sobre como realizar la conexión con ANTEL.
Por otra parte he probado el modem en varios lugares de Montevideo con muy buena señal en LTE, y velocidades realmente altas.

Veamos ahora paso a paso como conectarnos, este tutorial lo hago pensando en los docentes. Estoy usando Ubuntu 12.04. Los comandos utilizados básicamente sirven para configurar el contexto PDP, acá les dejo un enlace, por si alguno quiere profundizar, a una lista de los comandos AT. En nuestro caso deshabilitamos el PIN, cosa que aconsejo para facilitar la instalación. En caso de querer utilizarlo en el enlace anterior tienen los comandos a utilizar.

1) Conectar el modem BandLuxe a uno de los puertos USB del notebook, va a demorar un poco en ser reconocido.
2) Abrir una ventana de terminal o consola. Se puede comprobar cuando es reconocido por el notebook utilizando el comando dmesg en la consola. En la segunda imagen van a ver como aparece reconocido el modem en la consola.

3) Luego introducir el comando sudo screen /dev/ttyUSB2 (En caso de no tener instalado screen instalarlo usando el siguiente comando, (para lo cual vamos a tener que buscar conexión a internet por otro medio, lo cual puede enlentecer un poco el proceso pero bueno ese software es el que nos permite comunicarnos con el modem y debe ser instalado en la máquina) apt-get install screen .

4) Al abrirse la ventana de screen vamos a escribir lo siguiente y dar enter at+cgdcont? en ese momento vamos a ver que se despliegan las opciones que tenemos disponibles detectadas por la antena del modem.
5) Luego vamos a introducir el siguiente comando para conectarnos via LTE a ANTEL at+cgdcont=1,”IP”,”antel.lte”

6) Luego vamos a introducir el siguiente comando at$wancall=1

7) Por último nos conectamos haciendo click arriba donde dice cableado automático, dado que el modem simula una conexión por cable. Y listo.

Una vez realizados los pasos anteriores, la próxima vez que nos queramos conectar alcanza con seguir los pasos 3, 6 y 7.
Espero que estas breves explicaciones sirvan para facilitar el uso de este excelente modem en el ambiente Ubuntu. Por último acá les dejo un testeo de la velocidad de conexión del modem contra ANTEL.

12 Comentarios hasta el momento...

Enrique Dice:

7 julio 2013 a las 9:38.

Yo vivo en Buenos Aires, Argentina y tengo el mismo problema, ¿qué tengo que cambiar en la configuración para poderme conectar acá?. Lo que tu decís no me funciona.

fedaro Dice:

7 julio 2013 a las 9:45.

En el comando siguiente:
at+cgdcont=1,”IP”,”antel.lte”
Tenes que cambiar antel.lte por lo que te indique tu operador local. Consulta con ellos.

Yuskar Zicavo Dice:

19 agosto 2013 a las 23:34.

Lo de siempre con todo lo que tiene que ver con LINUX y su pretendida ‘libertad’, o sea, saber algo de lo que sería DOS para poder instalar algo, cosa que en el entorno Windows, sería cuestión de dar doble clic y esperar y listo, así que gurús de Linux, a seguir remando que aún están lejos de alcanzar la orilla de Windows, viva el software cerrado!!! y yo sigo en la Educación creando recursos para el aula en base a Office desde 2003 3n adelante, y si, seguiré en esa hasta que los gurús de Linux me ‘muestren’ algo mejor… cheers!

fedaro Dice:

2 septiembre 2013 a las 11:32.

Yuskar: Es cierto que instalar algunas cosas en Windows es más sencillo, hoy por hoy, que en GNU/Linux, eso es consecuencia de acuerdos entre empresas. Empresas que justamente no liberan el código y pretenden mantener al usuario limitado en su capacidad de elección. Y es muchas veces con su trabajo que los usuarios de software libre hacen andar esos equipos, ese trabajo genera conocimiento, apropiación de la tecnología. Pero además forma parte de un proceso, cada vez son más los fabricantes que tienen en cuenta GNU/Linux y en sus desarrollos incluyen lo necesario para que su hardware funcione sin mayores problemas en dicho entorno. Hace unos años atrás el tema era mucho peor.
Ahora bien, desde el punto de vista de la educación, ¿no es mucho más interesante que un joven aprenda a instalar un modem, usando un programa que se comunica con el mismo y entienda algunos principios?, que simplemente hacer doble clic. ¿Qué aprendizaje existe sobre la tecnología en juego haciendo doble clic?.
Tu grito de “viva el software cerrado!!!” realmente me asusta un poco, me suena más a grito de barra brava de fútbol que a la expresión de alguien que ha enseñado informática en nuestro sistema educativo durante bastante tiempo.
Por último, muy lejos de mi ser un gurú de GNU/Linux o cualquier otra cosa, simplemente creo que el software libre es una opción mucho más interesantes para el sistema educativo que el software privativo, principalmente porque nada podemos perder abriéndonos a la libertad que nos brinda y si podemos ganar y mucho en conocimiento y apropiación de la tecnología.

Juan Dice:

25 septiembre 2013 a las 11:23.

Impecable.
Esto también me funcionó para OS X 10.8.5.
En mi caso, funciona solo seteando el comando at$wancall=1

Gracias!

jhon Dice:

29 enero 2014 a las 19:25.

hola estuve buscando mucho test de velocidad del 4g de antel para saber como anda y al fin encontre alguien que lo muestra ( por que en you tube no encontre ) suponco que no mucha gente lo adquiere por que solo hay planes de solo 30GB y 14 GB por mes ( o algo asi ) yo hasta que no lo ongan sin limites me quedo con mi modem movil 3G sin limites que consegui hace algunos años en montevideocomm , ( lastima que ultimamente anda muy mal ) paso de andar a mas de 2megas a andar a medio mega me dijeron que es por que esta saturado , pero bueno habra que esperar a que pase enero haber si vuelve la velocidad normal . saludos

Totó Dice:

22 mayo 2014 a las 17:19.

Hola, Soy Manuel Valente.
Acabo de adquirir uno de estos Modems de Antel, pero mi notebook tiene windows 8 instalado de fabrica, que no es compatible tampoco con el Modem.
Ustedes saben como se podría programar en windows para que lo reconozca?
Te deja instalar el software y todo, pero a la hora de hacerlo andar dice “sin dispositivo”

Algún día Antel debería explicar para todos los dispositivos y sistemas operativos como hacer andar sus productos, sino está actuando en pro del monopolio de Microsoft.
Muchas gracias
saludos

Erlin Pons Dice:

26 mayo 2014 a las 22:46.

Hola. LUbuntu 14.04, instalé “screen”, despues del comando “sudo screen /dev/ttyUSB2″ queda la pantalla vacia, no tengo donde poner los comandos at… despues de un ratito aparece el promt de nuevo… ¿Como doy los comandos at?

Nicolas Barbat Dice:

1 junio 2014 a las 20:50.

Estuve varios dias intentando conectarme al Modem Bandluxe C505 de Antel y no lograba hacerlo andar. El soft que trae para instalar no era compatible con el OS X 10.9.2
Me contacte con el fabricante y me envío los archivos:

You may download the SW from our FTP server first.
SW: ftp://user:user@ftp.bandrich.com/MAC/STD_2.7.5b15.zip

Unzip the file on MAC OSX and install the file on MAC directly.

The SOP is for your reference to check the steps if you have missed any step.
SOP: ftp://user:user@ftp.bandrich.com/MAC/SOP.zip

Espero les sirva!!

Saludos
NB

JPL Dice:

3 agosto 2014 a las 9:58.

Hola.
no puedo instalar mi bandluxe LT de Antel en mi Mac Air.
Instalo todo lo que me pide, pero me coloca “no device”

Tammy Dice:

31 octubre 2014 a las 13:25.

Hola! Depsues de dias de buscar en foros y bajarme diferentes versiones sin lograrlo hacer andar, pude hacerlo andar en la Mac!!! Lo que tienes que hacer es ignorar el software que viene para instalar. Borralo. Y borra de tu biblioteca > modern scripts lo que tengas de Bandrich.

Luego lo conectas, vas simplemente a preferencias de red, y como ya tuviste instalado el software, por ahi tiene que haber quedado un residuo de conexión que se llama BandLuxe HSPA LTE Adapter. Seleccionala e ingresa una nueva configuración nombre LTE (aunque da igual) y numéro *99# No pongas nada en usuario y contraseña, dale conectar y voilà!

Lo probé en OS 10.9.5 y 10.10 y anda barbaro!

Tammy Dice:

31 octubre 2014 a las 13:27.

PD: antes conectalo en otra compu y desactiva que te pida el código PIN y si podes, conectalo al menos una vez creando nuevo perfil > nombre LTE, usuario y contraseña nada, y como APN pone vera.antel

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Guía de Software Libre

Archivos

Meta

Etiquetas