4 agosto 2013

En 2030 no solo el mundial de fútbol

Autor: fedaro en: General .

Tomado de Wikipedia

 

 

 

 

 

En el 2030 se habla de festejar el centenario del primer mundial de fútbol, seguramente va a ser un gran evento organizado entre Argentina y Uruguay. Y será el bicentenario además de nuestra primera constitución.

Pero también se cumple una fecha mucho menos conocida y seguramente menos difundida, el 26 de junio de 2030 se cumplirán los 300 años del nacimiento de  Charles Messier, el creador de uno de los principales catálogos de objetos del cielo profundo. Catálogo que el creo para poder diferenciar dichos objetos de los cometas que buscaba y seguía.  Es así que el catálogo Messier publicado entre 1774 y 1781 contaba con 103 objetos descritos por no descubiertos todos por él. Luego otros astrónomos, estudiando las notas de Messier, expandieron la lista hasta llegar a los 110 objetos. Hoy en día por ejemplo se habla de M31 para referirse a la Galaxia de Andromeda, a raíz de que era el objeto número 31 del catálogo Messier.

En su nombre y en reconocimiento por sus aportes a la astronomía  fueron denominados un cráter lunar y un asteroide, el número 7359.

Seguramente entonces dentro de unos 17 años, al menos en Francia, se realicé una buena movida de los astrónomos y organismos relacionados con la astronomía para festejar los 300 años del nacimiento de alguien que era astrónomo amateur, o sea que, como la palabra lo indica, amaba la astronomía. Esperemos que en nuestro país también se realice alguna actividad para recordar los aportes de Messier, en algunos lugares se realizan hoy en día concursos Messier donde un grupo de astrónomos, en una noche determinada, compiten a ver quien detecta más objetos Messier en el cielo nocturno.

Acá les dejo algunos enlaces que nutrieron este breve texto y pueden servir además para profundizar en el tema:

Una versión ilustrada del Catálogo Messier

Imágenes de los objetos del Catálogo Messier.

Ubicación de los objetos y fotos de los mismos.

Lista de objetos Messier en Wikipedia

Artículo sobre Charles Messier en Wikipedia

 

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Guía de Software Libre

Archivos

Meta

Etiquetas