10 diciembre 2013

Texto aprobado en el Senado, ley de Software Libre

Autor: fedaro en: Software Libre .

 

 

Acá les dejo el texto de Ley de Software Libre, aprobado en el Senado de la República Oriental del Uruguay, el día de hoy 10 de diciembre de 2013, con relación a la versión de la comisión sufrió pocas modificaciones, ahora lo único que falta para que se convierta en ley es su aprobación en Diputados. En dicha instancia ya no se pueden realizar modificaciones, dado que vino al Senado desde Diputados, habiendo sido modificado el texto en el Senado. Los interesados en ver como ha ido evolucionando el texto del proyecto lo pueden hacer acá.

Texto actual del proyecto aprobado en el Senado

ARTÍCULO 1º.‑ Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los entes autónomos, los organismos descentralizados, las empresas donde el Estado posea mayoría accionaria, los Gobiernos Departamentales, las Juntas Departamentales, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Corte Electoral y los organismos de contralor del Estado, deberán distribuir toda información en al menos un formato abierto, estándar y libre. Todo pedido de información deberá ser aceptado en al menos un formato abierto y estándar.

ARTÍCULO 2º.‑ En las instituciones y dependencias del Estado mencionadas en el artículo 1º, cuando se contraten licencias de software se dará preferencia a licenciamientos de software libre. En caso que se opte por software privativo se deberá fundamentar la razón.

En caso de que el Estado contrate o desarrolle software, el mismo al ser distribuido, se licenciará como software libre. El intercambio de información realizado con el Estado, a través de Internet, deberá ser posible en, al menos, un programa licenciado como software libre.

ARTÍCULO 3º.‑ Se considera de interés general que el sistema educativo proceda a promover el uso de software libre.

ARTÍCULO 4º.‑ El Poder Ejecutivo reglamentará en un plazo de 180 (ciento ochenta) días las condiciones, tiempos y formas en que se efectuará la transición de la situación actual a una que satisfaga las condiciones de la presente ley y orientará, en tal sentido, las licitaciones y contrataciones futuras de programas de computación (software) realizadas a cualquier título.

ARTÍCULO 5º.‑ Definiciones a los efectos de la presente ley:

A) El software libre es el que está licenciado de forma que cumpla simultáneamente las siguientes condiciones:

1. Pueda ser usado para cualquier propósito.

2. Tenga acceso a su código fuente de forma que pueda ser estudiado y cambiado para adaptarlo a las necesidades.

3. Pueda ser copiado y distribuido.

4. Sea posible la mejora del programa y la liberación de dichas mejoras a la ciudadanía.

B) El software privativo es todo software que prive de alguna de las cuatro condiciones o libertades inherentes al software libre.

C) Los formatos abiertos son formas de manejo y almacenamiento de los datos en los que se conoce su estructura y se permite su modificación y acceso no imponiéndose ninguna restricción para su uso. Los datos almacenados en formatos abiertos no requieren de software privativo para ser utilizados.

D) Formatos estándar son los que han sido aprobados por una entidad internacional de certificación de estándares.

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 10 de diciembre de 2013.

DANILO ASTORI

Presidente

HUGO RODRÍGUEZ FILIPPINI

Secretario

Votación

Los artículos fueron aprobados con los siguientes índices de votación:
El articulo 2, finalmente fue aprobado solo con los votos del Frente Amplio.

La votación artículo por artículo fue la siguiente:

En general 25 en 25

Art.1 26/27

Art.2 16/27

Art.3 26/27

Art.4 27/27

Art.5 26/27

Otro de los resultados interesantes es que el artículo 3 sobre promoción del Software Libre en la educación, fue votado casi por unanimidad.

 

 

5 Comentarios hasta el momento...

alumno Dice:

11 diciembre 2013 a las 11:33.

FELICITACIONES, a ti Fernando, por ser parte involucrada en esta jugada regulacion del mercado Informático!

Las modificaciones me parecen positivas, aunque ahora (mas que esperar una aprobación de Diputados) habrá que esperar la reglamentacion. Para saber a quien hay que fundamentar “la razon” en caso que se opte por software privativo y que potestades tendrá. ¿Será AGESIC? ¿se burocratizará cada razon fundamentada? ¿se podra decir que no, sin brindar alternativas?

Y por otro lado.. para cuando la ley fundamentalmente define “Pueda ser usado..”, “Tenga acceso a su código..”, “Pueda ser copiado y distribuido”, habrá que reglamentar “el quíen o por lo menos el como”.

Saludos y feliz año.

fedaro Dice:

14 diciembre 2013 a las 10:22.

Estimado: en realidad no es una regulación del mercado informático, es una ley que actúa sobre el Estado y su relación con la ciudadanía, con la finalidad de darle al ciudadano la libertad de relacionarse con el Estado con software y formatos de libre acceso, sin condicionarlo a utilizar el software y los formatos de una determinada empresa. Por otra parte sirve también para que el Estado tenga libertad de elegir el mejor proveedor y no quede atado al que le proporciona archivos en un formato cerrado. Por otro lado sí puede tener alguna incidencia en el mercado informático, principalmente a través de su incidencia entre los proveedores del Estado que deberán tener en cuenta la ley para licenciar el software que desarrollen como software libre y utilizar formatos abiertos y estándar. Lo cual es bueno y además lógico dado que dicho software lo pagamos todos los ciudadanos de este país. Sí es cierto que falta su reglamentación, todo un tema, lo importante es que dicha reglamentación respete el espíritu de la ley que es justamente dar preferencia a la utilización de Software Libre y aceptar software privativo bajo una razón fundamentada, lo cual implica que no puede ser una razón arbitraria. Falta determinar como se definirá la validez de dichas razones fundadas, lo cual es claro que queda para la reglamentación de la ley.

federico Dice:

16 diciembre 2013 a las 16:08.

Artículo 2º “En caso de que el Estado contrate o desarrolle software, el mismo al ser distribuido, se licenciará como software libre.”

Me pregunto ¿Qué pasa con el software que actualmente distribuye el Estado?

Existe una cantidad importante de pequeños programas utilitarios (privativos todos ellos) para la confección de declaraciones y formularios de todo tipo en casi todas las áreas del Estado.

A mi interpretación del artículo este tipo de software estaría perfectamente incluido. ¿Se habrá previsto de antemano una migración masiva?

Saludos.

fedaro Dice:

19 diciembre 2013 a las 17:12.

Federico: si el código fuente de ese software esta disponible, porque fue desarrollado por el Estado, perfectamente se puede liberar y licenciar como libre. Por otra parte no es una ley de migración, habla de acá a futuro, pero creo que sería una buena práctica empezar a sustituir el actual software privativo ya existente distribuido por el Estado por software libre, seguramente se tendrá que hacer en cada una de las nuevas versiones de dichos paquetes de software. Eso se verá en la reglamentación. Pero la idea de la ley es justamente ir dando preferencia al Software Libre e ir modificando la situación actual paulatinamente y sin generar problemas al Estado. Dando al ciudadano la posibilidad de optar libremente sobre que sistema operativo usar sin quedar atado a un único sistema operativo, como muchas veces ocurre actualmente.

federico Dice:

30 diciembre 2013 a las 20:02.

Fernando,
muchas gracias por ayudarme con la interpretación de ley y así esclarecer su cometido. Creo haber comprendido.

Reflexión: sería muy bueno si pudiéramos avanzar de manera más rápida, efectiva y eficiente en torno a las leyes que implican a la tecnología. Pensando en que esta avanza extremadamente rápido y nuestras leyes demoran 10 años en aprobarse como ejemplo la que se hace referencia aquí.
Desde mi punto de vista y luego de una reflexión de varios años creo que una de las faltas más grandes para poder lograr esto es la carencia de gente idónea que pueda brindar un asesoramiento en materia de IT. No quiero decir que no las haya, solamente que estamos lejos de que sea suficiente.
Con un marco legal adecuado, sólido en todo sentido, desde lo técnico hasta lo social y logístico ofreceríamos bases para toda una gama de inversiones que están poco explotadas a pesar de lo bastante que se ha logrado. Algo así como un Silicon Valley en uruguayo.

Saludos y gracias por responder.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Guía de Software Libre

Archivos

Meta

Etiquetas