22 enero 2014

Wikipedia en la Educación

Autor: fedaro en: CEIBAL; Comunicación; General; Wikimedia .

Texto enviado a invitación de Wikimundo y Aulas Creativas
Wikipedia en la Educación

Por Fernando da Rosa

Es un placer compartir en Wiki Mundo, aceptando la invitación de aulas creativas, algo de la experiencia desarrollada en Uruguay en el ámbito del sistema educativo. Vamos a empezar nuestros aportes con uno de los principales proyectos que estamos desarrollando en Uruguay en estos momentos relacionado con el uso de Wikipedia en el aula. Es por otra parte nuestro interés poder aportar además de nuestra experiencia, enlaces y materiales que tal vez puedan resultar útiles en otros ámbitos.

El proyecto a que vamos a hacer referencia se viene desarrollando desde noviembre de 2012, y se denomina “Wikipedia en la Educación”, el mismo se está implementando con el apoyo de Plan CEIBAL en el marco del CFE, el Plan CEIBAL (Conectividad Educativa Básica para el Aprendizaje en Línea) es la versión uruguaya, con modificaciones varias, de la propuesta lanzada desde el MIT y denominada OLPC (One Laptop per Child) y el CFE (Consejo de Formación en Educación) es en Uruguay el organismo encargado de la formación de los docentes de enseñanza primaria y media (incluida en esta última la enseñanza secundaria y técnica). Es donde se forman, entre otros, los maestros y profesores del sistema educativo público y  es un organismo que cuenta en este momento con 32 centros o institutos en todo el país, en los cuales desarrollan en estos momentos sus actividades aproximadamente 2.600 docentes y 20.000 estudiantes.
La idea de desarrollar el proyecto en el ámbito del CFE fue justamente llegar a los futuros docentes que se están formando actualmente y aún no tienen una posición asumida con relación a Wikipedia, a fin de analizar las posibilidades de su uso docente, partiendo de una base en la cual generalmente aún no han incorporado prejuicios sobre su uso en el aula. Por otra parte muchos de los estudiantes del CFE ya están realizando tareas de práctica en educación media y primaria, con lo cual también ya estaríamos introduciendo a través de dichas prácticas el uso de Wikipedia en el aula. Y en el caso de los docentes del CFE, docentes con una larga experiencia y formación terciaria, encargados a su vez de formar a los futuros docentes, el abordar el tema Wikipedia desde otra óptica también sirve para cambiar desde la base la visión sobre el uso de Wikipedia en el aula y despejar y discutir algunos preconceptos instalados en algunos docentes sobre su utilización en el ámbito educativo.Por supuesto que el hablar de Wikipedia también implicó introducirlos en qué es la Fundación Wikimedia y hacer referencia a sus variados proyectos.La finalidad y objetivos del proyecto fueron desde su inicio:

Objetivo General: generar espacios de apropiación de la tecnología en el ámbito de formación docente, estimulando el uso de Wikipedia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Objetivos específicos:1) Involucrar a los docentes del Consejo de Formación en Educación en un proceso de reflexión sobre el uso de Wikipedia en el ámbito educativo a fin de que se interioricen de sus posibilidades.
2) Aportar elementos teóricos, metodológicos y técnicos, tendientes a fomentar el desarrollo de competencias para la utilización de Wikipedia, conformando un equipo docente que trabaje en dichos temas.
3) Fomentar el uso de Wikipedia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, mediante su uso, su lectura crítica y su edición, generando espacios de trabajo colaborativo utilizando tecnología wiki.

Para desarrollar el proyecto el CFE realizó un llamado a concurso entre los docentes del mismo interesados en trabajar en el proyecto, de este fueron seleccionados  cuatro docentes a quienes se formó durante una de las primeras etapas del proyecto, en el uso de Wikipedia, dicha formación fue brindada por dos integrantes de WM-UY (Wikimedia Uruguay), que además auspicia el proyecto. La misma ha continuado en forma permanente, mediante intercambio de consultas, participación en la lista de correo de WM-UY y además porque tres de dichos docentes ya se han incorporado a Wikimedia Uruguay y toman parte en nuestras actividades.
Por otra parte quien suscribe, luego de haber sido designado por el CFE/CEIBAL como director del proyecto “Wikipedia en la Educación” a mediados del 2012, ha tenido el gusto de ser elegido a fines de 2013, como Presidente de Wikimedia Uruguay.

Pero vayamos concretamente al proyecto en la práctica, y veamos los resultados obtenidos y en qué etapa nos encontramos del mismo.
El proyecto tuvo desde su formulación una duración prevista de dos años, ya hemos terminado con el primero, durante el cual se brindaron talleres en 28 institutos y centros de formación docente del CFE, abarcando todo el interior del país. Lo cual implicó la realización en cada centro o instituto de dos talleres presenciales de seis horas de duración cada uno, separados ambos por un lapso de aproximadamente un mes de duración, durante el cual se realizó un intercambio entre los docentes formadores y los participantes de los talleres.
En la segunda instancia se evaluó el camino recorrido, en el cual se pretendía que los participantes realizaran ediciones y crearan artículos. Dicho intercambio ha continuado luego del segundo taller y se está trabajando para crear una comunidad de docentes involucrados en el proyecto a fin de mantener y afianzar el vínculo creado, intercambiar experiencias y mejorar las prácticas en forma colectiva.
En total asistieron a los talleres, que eran opcionales, un poco más de 1.200 participantes, entre docentes y estudiantes del CFE, la proporción de participación fue de un 70% de estudiantes y un 30% de docentes.  De esos docentes y estudiantes que participaron de los talleres aproximadamente un 50% se crearon cuenta en Wikipedia y se categorizaron como wikipedistas de Uruguay. Con lo cual en un año la cantidad de wikipedistas registrados en Uruguay pasó de 260 al entorno de los 800. Lo cual no es solo un cambio cuantitativo sino que además tiene aspectos cualitativos interesantes dado que dichos wikipedistas son estudiantes o docentes de centros e institutos de formación terciaria.
De esos aproximadamente 600 integrantes del CFE que en una u otra medida han comenzado a participar de la experiencia de editar Wikipedia, 78 han cumplido hasta el momento con la exigencia planteada para obtener el certificado de aprobación de los talleres, la cual es realizar al menos 50 ediciones en Wikipedia y tener creado un artículo desde cero con su usuario, considerado bueno por el docente formador encargado de la institución en que se desempeña el docente o estudiante. De esos 78 algunos han realizado varios artículos o varias ediciones, también se da el caso de algunos que han realizado muchas ediciones pero aún no han creado un artículo desde cero.
En total ya han surgido, de los docentes participantes del proyecto, llevamos un registro sobre el particular para evaluar sus trabajos, 178 nuevos artículos para Wikipedia en español.
Pero el resultado principal, creo que ha sido ir cambiando la mirada que desde el ámbito de educación primaria y media se tenía de Wikipedia. Ese ha sido creo el principal resultado del proyecto hasta el momento actual.

Producto de las conferencias brindadas a inicios del proyecto, cuyo enlace incluyo acá:

Conferencia de quien suscribe:
http://youtu.be/-GRm7TOOlt0

Conferencia de Angeles Soletic:
http://youtu.be/PFe_22EMoKE

Además de las reflexiones compartidas en los talleres presenciales y 6 videoconferencias brindadas utilizando el sistema de videoconferencias de CEIBAL a los 28 centros e institutos de formación docente del interior del país.
Por otra parte se han ido recopilando y generando materiales de ayuda en el sitio web creado para el proyecto utilizando el mismo software que utiliza Wikipedia. En el mismo van a encontrar imágenes tomadas por los docentes formadores de los talleres brindados, tutoriales en video, documentos generados en el desarrollo del proyecto, etc.

http://eduwiki.me

Dicho sitio ha servido además para coordinar todas las actividades del proyecto y se va a seguir utilizando durante todo el año 2014 en que vamos a realizar las actividades correspondientes a la capital del país, Montevideo. En esta se encuentran localizadas menos instituciones, pero de un tamaño tal que involucra prácticamente la mitad de los docentes y estudiantes de formación docente de todo el país.

Por otra parte se ha ido realizando una evaluación constante del proyecto mediante reuniones semanales de tipo presencial entre los docentes formadores y quien suscribe. Y recibiendo inquietudes de los docentes participantes. La relación de los docentes con los participantes de los talleres, establecida entre las instancias presenciales mediante correo electrónico  y/o grupos creados al efecto ha servido para tener una referencia de evaluación formativa constante del desarrollo del mismo. A fines de febrero de 2014, tenemos prevista una reunión presencial de evaluación del proyecto con docentes del interior del país, seleccionando dos docentes por centro o instituto, y para fines del 2014 una reunión presencial en Montevideo de evaluación final del proyecto en que participaran docentes de todo el país.

Dejar una respuesta

 

Fernando da Rosa Morena

Estado del tiempo en Montevideo

El Tiempo en Melilla

Hacer click en una palabra

Traducir

Guía de Software Libre

Archivos

Meta

Etiquetas